Ricardo Bochini, el hombre que cambió la historia de Independiente – GENTE Online
 

Ricardo Bochini, el hombre que cambió la historia de Independiente

Hoy, el mítico Diez del Rojo cumple 69 años. Repasamos su carrera, su relación con Diego Armando Maradona y sus más grandes gestas.
Deportes
Deportes

Ricardo Bochini debutó en Independiente el 25 de junio de 1972. Fue por la fecha 21 del Torneo Metropolitano, donde el equipo de Avellaneda -dirigido por Pedro Dellacha- cayó 1 a 0 frente a River en el Estadio Monumental.

Lo que nadie imaginó fue que, aquel día, la historia de Independiente cambiaría para siempre. Bochini vistió la camiseta del Rojo durante 20 temporadas ininterrumpidas y solo alternó los colores cuando le tocó representar a la Selección Argentina.

Con Independiente disputó 714 partidos, marcó 108 goles y ganó 13 títulos (cuatro Copas Libertadores, tres Copas Interamericanas, dos Copas Intercontinentales, dos Campeonatos de Primera División y dos Campeonatos Nacionales). Además, con la Selección Argentina fue Campeón del Mundo en México 1986.

Se retiró el 5 de mayo de 1991 en un partido contra Estudiantes de La Plata que terminó empatado 1 a 1. En aquel encuentro, Bochini fue lesionado tras recibir una fuerte patada en la rodilla que lo sacó de las canchas para siempre.

Ricardo Bochini posa con sus Copas. (Foto: El Gráfico)

"Ser campeón del Mundo con tu seleccionado es algo imposible de dimensionar: no se compara con nada"

Independiente antes de Ricardo Bochini

Antes de su llegada, Independiente tenía en su vitrina tres Copas Libertadores (1964, 1965 y 1972), dos Copas Aldao (1938 y 1939), siete Torneos (1922, 1926, 1938, 1939, 1948, 1960 y 1963), un Torneo Nacional (1967) y dos Torneos Metropolitanos (1970 y 1971).

Además, obtuvo una Copa Competencia La Nación (1914), una Copa Competencia Jockey Club (1917), una Copa de Honor MCBA (1918), tres Copas Competencia Asociación Amateurs (1924, 1925 y 1926), una Copa Carlos Ibarguren (1939) y una Copa Adrián Escobar (1939).

“Quise jugar toda mi vida en Independiente porque todos los años jugábamos por algo y hacíamos giras alrededor del mundo. Éramos el mejor equipo del continente”

Así jugaba Ricardo Bochini.

Con su arribo, Independiente consiguió gestas históricas que no había conseguido nunca hasta el momento como, por ejemplo, dos Copas Intercontinentales (donde convirtió un gol en una de las finales) y tres Copas Interamericanas.

Por su trascendencia, desde 2007, Independiente lo honra con una calle que lleva su nombre sobre la cual queda el Estadio Libertadores de América que, desde 2021, también es conocido de forma homónima.

Ricardo Bochini y su título de "One Club Man"

En mayo de 2022, Bochini ganó el premio "One Club Man" que otorga el Athletic Club a quienes hayan vestido una sola camiseta a lo largo de toda su carrera deportiva. El Diez, solo fue jugador profesional de Independiente de Avellaneda. Por lo tanto, estaba en condiciones de recibir el galardón. Con esta coronación se convirtió, hasta el momento, en el único futbolista sudamericano en ganarlo.

Campeón Mundial en el '86: en el Azteca, junto a Clausen y Pasculli.

Durante la ceremonia, el ex futbolista se mostró conmocionado: "Son pocos jugadores los que han vestido una sola camiseta. Yo el orgullo que tengo, de haber estado 20 años en Independiente y de haber ganado tantos campeonatos como Copas Libertadores y recibir el cariño de la gente, como lo recibo hasta hoy pese a que hace mucho que me retiré, no hay plata que lo pague".

"Para ser ídolo tenés que ganar cosas, jugar bien, darle algo a la gente, no puede ser que porque andás bien en tres partidos ya digan que sos ídolo"

Además, aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el mercado de pases del fútbol en la actualidad. "Hoy es diferente, nosotros jugábamos por la camiseta, por el hincha que iba a la cancha con frío, calor o lluvia, que iba a alentarnos y sufría cuando perdíamos y festejaba cuando ganábamos. Hoy cambió todo. Es casi imposible que un jugador hoy pueda jugar toda su carrera en un club", explicó.

"Bocha" o "El Maestro": "Independiente ha sido todo en mi vida"

Maradona y su idolatría por Bochini

Diego Armando Maradona confesó en varias oportunidades que Ricardo Bochini era su ídolo. En 2020, durante una recorrida que realizó por las canchas del fútbol argentino siendo entrenador de Gimnasia de La Plata, pidió que el Estadio Libertadores de América lleve el nombre de Bochini.

"Unidos vamos a ver al Independiente de Pastoriza, al Independiente del Negro Galván, al Independiente de Bertoni, del Bocha. Recién recordaba la paliza que se comieron los tanos en el Olímpico, con la Juve. Eso es maravilloso. Por eso este estadio se tiene que llamar Enrique Bochini. Basta de Libertadores y Sudamericanas", expresó.

2020. Diego Maradona recibe un reconocimiento en la cancha de Independiente y sugiere que el Estadio Libertadores de América pase a llamarse Ricardo Enrique Bochini.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig