Del Potro escaló ¡mil puestos! desde el inicio de la temporada y sueña con ganar la Davis – GENTE Online
 

Del Potro escaló ¡mil puestos! desde el inicio de la temporada y sueña con ganar la Davis

Actualidad
Actualidad

No estaba en sus sueños. Ni de casualidad. Este 2016, que no para de sorprenderlo ni de regalarle momentos emotivos, lo había planificado de otra forma. Para Juan Martín del Potro, la temporada iba a servir para recuperarse de a poco, sin demasiados apuros, porque esa mano izquierda todavía no se encuentra al 100%. Su físico, de más de 100 kilos y casi dos metros de altura, aún está lejos del ritmo de competencia que se necesita para el circuito profesional. Pero su corazón todo lo puede. Y el último fin de semana, el tandilense nos entregó un nuevo capítulo de su increíble saga de superación: derrotó al estadounidense Jack Sock (7-5 y 6-1) y se quedó con el título de Estocolmo, el primer trofeo que levanta en 33 meses. Lágrimas. Rezos al cielo. Una sonrisa dentífrica. Y el cansancio –agotamiento, en realidad– que disimula detrás de la alegría: “Todo esto es inesperado... pero me hace muy feliz”, dijo La Torre, quien ya escaló más de ¡mil puestos! en el ranking de la ATP.

Ahora se encuentra 42º del mundo y es el mejor argentino de la clasificación. Pero en febrero, cuando disputó su primer partido de la temporada, estaba en el puesto Nº 1.045. Su ascenso, imparable, fue a tono con su año: paso a paso, dio más de lo que todos esperaban. Y la gente –argentinos y de todas partes del mundo– no deja de reconocérselo. “Sos mi inspiración”, le dicen muy a menudo a través de las redes sociales. Y el hombre no puede menos que seguir tirando para adelante. De un posible retiro en 2015 –su año más duro, sin dudas– a este presente, hay un abismo. Y toneladas de esfuerzo, horas trabajadas, paciencia, fortaleza mental... Sin preparador físico oficial ni entrenador, contrariando la lógica de todo proceso de recuperación, se fue animando a más: la gira de césped (donde su juego sale favorecido), la memorable medalla en los Juegos de Rio de Janeiro (con victorias ante Djokovic y Nadal), la epopeya de la Copa Davis en Escocia (y su partido más largo: 5 horas y 7 minutos para derrotar a su archirrival, Andy Murray). Incluso una destacadísima actuación en el US Open (llegó hasta cuartos de final), cuando el físico ya le decía “¡basta!”. Los buenos resultados lo fueron llevando, casi sin planearlo, a este título que suma a su colección: ya son 19 (el anterior había sido en Sydney 2014), que lo ubican sólo detrás de los legendarios Guillermo Vilas y José Luis Clerc. Soportando tirones musculares, calambres varios y un evidente trajín mental, Del Potro llegó a Estocolmo con lo justo. Tuvo, eso sí, algunos días previos de descanso. Y aprovechó la chance para llevarse un trofeo que, por el momento que vive, quedará entre sus favoritos. En Suecia estuvo acompañado por Daniel Orsanic, capitán del equipo de la Davis que buscará la gloria entre el 25 y el 27 de noviembre, en Croacia. De hecho, en la semi de Estocolmo, Juan Martín le ganó a Ivo Karlovic, futuro rival en la esperada definición copera. Con el ánimo por las nubes, él y sus compañeros intentarán la hazaña. Y Delpo, a sus 28 años, ensayará una nueva utopía, de esas que le gustan tanto.

Por Eduardo Bejuk. Fotos: AFP.

El 23 de septiembre celebró su 28º cumpleaños con sus amigos de siempre.

El 23 de septiembre celebró su 28º cumpleaños con sus amigos de siempre.

Y, también en Tandil, bien custodiado, practica yoga al aire libre.

Y, también en Tandil, bien custodiado, practica yoga al aire libre.

Un Delpo legítimo, que celebró en Suecia y ya suma 19 títulos en singles A la derecha, con el trofeo que tanto se hizo esperar.

Un Delpo legítimo, que celebró en Suecia y ya suma 19 títulos en singles A la derecha, con el trofeo que tanto se hizo esperar.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig