De lo nuestro… el mejor – GENTE Online
 

De lo nuestro… el mejor

Actualidad
Actualidad

A los 6 años se subió por primera vez a una tabla de surf. Y nunca más pudo despegarse de esa sensación. Hoy, a los 29, el integrante del team Quiksilver, es el primer argentino en la historia que participó en un circuito internacional de surf. Y ya brilla entre los diez mejores de Latinoamérica. Alcanzó la novena ubicación en la última fecha del circuito latino de surf (ALAS), disputado en Isla Margarita, Venezuela. Pero no pudo alcanzar la totalidad de las fechas, ya que una lesión en una de sus rodillas lo marginó de la competencia durante una competencia disputada en República Dominicana y dos en Puerto Rico, las cuales hubiesen sido de vital importancia en la carrera al título. Aquí, la estrella nacional de las tabla dice que el surf no tiene en nuestro país la importancia que se merece y dice que su sueño es barrenar las olas de las aguas del Caribe de Panamá y Costa Rica.

-¿Qué se siente ser el primer argentino en la historia que participó en un circuito internacional de surf?
-Es un orgullo muy grande y una responsabilidad enorme, ya que la idea es abrir paso a las siguientes generaciones haciéndolo lo mejor posible.

-¿Cómo fue el campeonato ALAS?
-Fue un circuito que constó de 11 fechas alrededor de 8 países, donde el nivel de los surfistas latinos es altísimo y a cada lugar donde llegás hay chicos locales haciéndolo realmente muy bien. Es exigente pero es la apuesta más fuerte que existe hoy al crecimiento para nosotros como latinos.

-¿Qué expectativas tenías antes de participar?
-Hacerlo lo mejor posible y arrastrar conmigo a más argentinos, ya que hay un muy buen nivel en nuestros atletas.

-¿Y estás conforme con el resultado?
-La verdad que si no hubiese sido por una lesión que sufrí en la mitad del circuito, creo que hubiese quedado mejor. Pero también doy gracias que pude volver antes de fin de año para la última fecha, cosa que era bastante improbable. Me fue bien y pude meterme entre los diez primeros.

-¿Qué fue lo que más te costó en toda tu carrera como deportista?
-Adaptarme a las exigencias como deportista individual donde todo pasa por uno y a veces es difícil encontrar alguien en quien apoyarte profesionalmente, aunque los he encontrado.

-¿Cuál fue el mejor torneo del que hayas participado?
-El panamericano de Mar del Plata que se hizo en el ´99 cuando accedí a la final del certamen sin perder ni una batería. Pero después hubo eventos como los de Perú y Costa Rica de este año, donde me sentí conforme con mi rendimiento.

-¿Hay algún lugar con el que sueñes ir a surfear?
-Ya estuve en los lugares donde soñé surfear: Tahití e Indonesia. Ahora sueño con volver.... Pero si fuese un lugar donde todavía no fui, podría ser el Caribe de Panamá y Costa Rica. Conozco el Pacífico de los dos lugares, pero no el Caribe, donde en cierta época el mar se pone increíble.

-¿Qué es lo que más te gusta del surf en sí?
-Todo. Estar en la naturaleza, en el mar, deslizarme por esas paredes de agua que parecieran trasportarte a otra dimensión. Quizá una de las sensaciones más fuerte es bajar un ola grande y pegarse un tubo. También la sensación de meditar mientras esperás sentado mar adentro la próxima ola.

-¿Creés que al surf se le da -en nuestro país-la importancia que se merece?
-Definitivamente no. En muchos casos se lo usa para darle un poco de onda a una publicidad o promo y se les olvida la esencia o los que nos rompemos el lomo para representar, que son bastantes.

-Después de todo lo que conseguiste, ¿te quedan sueños por cumplir a nivel, deportivo?
-Sí, siempre me planteo un nuevo desafío y sueño cumplirlo. Siempre quedan sueños por buscar.

-¿Y a nivel personal?
-¡Mucho más! Es una especie de balance entre la realización personal y la deportiva. Pero una es la extensión de la otra.

-¿Qué planes tenés para los próximos meses?
-Competir en los eventos del circuito ALAS, Latinoamericano, buscando hacerlo cada vez mejor. Empieza en Mar del Plata en enero, y después sigue en Chile, Perú, Ecuador… and so on.

-¿Cómo te preparás para el circuito en la playa Rock & Pop?
-¡Mejor que nunca! Para esto entreno tres veces al día y lo complemento con yoga, gym, y surf.

-Para terminar, ¿con qué tres palabras definirías la palabra surf?
-Búsqueda, interior y naturaleza.

Martín Passeri alcanzó la novena ubicación en la última fecha del circuito latino de surf (ALAS), disputado en Isla Margarita, Venezuela. La fecha coronó a Mágnum Martínez de Venezuela, ganador del Tour ALAS 2004.

Martín Passeri alcanzó la novena ubicación en la última fecha del circuito latino de surf (ALAS), disputado en Isla Margarita, Venezuela. La fecha coronó a Mágnum Martínez de Venezuela, ganador del Tour ALAS 2004.

¿Próximos planes? Competir en los eventos del circuito ALAS, Latinoamericano, buscando hacerlo cada vez mejor. Empieza en Mar del Plata en enero, y después sigue en Chile, Perú, Ecuador…", cuenta.">

¿Próximos planes? "Competir en los eventos del circuito ALAS, Latinoamericano, buscando hacerlo cada vez mejor. Empieza en Mar del Plata en enero, y después sigue en Chile, Perú, Ecuador…", cuenta.

Lo que más me gusta del surf es estar en contacto con la naturaleza, en el mar y deslizarme por esas paredes de agua que parecieran trasportarte a otra dimensión", explica Passeri.">

"Lo que más me gusta del surf es estar en contacto con la naturaleza, en el mar y deslizarme por esas paredes de agua que parecieran trasportarte a otra dimensión", explica Passeri.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig