Cuidar la salud y alimentación es clave para el corazón en fechas navideñas – GENTE Online
 

Cuidar la salud y alimentación es clave para el corazón en fechas navideñas

Expertos recomiendan llevar una dieta rica en frutas y verduras así como también evitar el estrés en estas fechas.
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Navidad y Año Nuevo es una época en la que se registra un aumento de las muertes cardiovasculares en el mundo, por lo que es indispensable cuidar la salud y alimentarse sanamente durante estas semanas.

"Algunos estudios muestran que los hábitos de las personas cambian hasta en un 40 % en estas fechas, mientras que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares se eleva entre el 10 al 15 %", indicó en entrevista con Efe José Luis Ojeda, jefe del área cardiovascular del Centro Médico ABC.

El especialista detalló que, al contrario de lo que se pensaba antes, el invierno y el frío no tienen nada que ver con este aumento en la mortalidad por enfermedad cardiovascular, "tiene que ver especialmente con la dieta que llevamos estos días", precisó.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables cada año del deceso de más de 17,5 millones de personas en el mundo y representan la primera causa de mortalidad global. El experto afirmó que se ha podido observar que en estas fechas aumentan los accidentes cardiovasculares y sus consecuencias.

Afirmó que se ha demostrado que durante el día de Navidad se produce un aumento del 5 % de los infartos y, en general, durante las fiestas se registra un 8 % más de muertes por fallo cardíaco.

La razón de estos alarmantes datos está en los excesos que se producen durante las fechas navideñas.

Por esta razón, el experto hizo hincapié en la importancia de la prevención, por lo que las personas deben seguir una serie de recomendaciones para pasar estas fechas en familia segura.

Dieta balanceada y 0 estrés

"Es indispensable que la gente siga llevando a cabo su rutinas diarias, como por ejemplo, la práctica de ejercicio, una caminata o una sesión de natación", puntualizó.

Asimismo, insistió, es sumamente importante pensar lo que se está comiendo, evitar el exceso de sal, azúcar, grasas. "Una alimentación balanceada es indispensable para evitar elevar el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular", dijo.

Elegir alimentos sanos como frutas, verduras, e incluir semillas como las almendras diariamente, puede ayudar a mejorar la función endotelial, que es un indicador clave de salud vascular.

Por último, recomendó evitar el estrés que puede ocasionarse en estas fechas ya sea por la compra de regalos, los nervios de reencontrarse con familiares o el aumento de los gastos.

"Es importante tomarse las cosas con calma para evitar situaciones estresantes que puedan derivar en problemas cardiovasculares", concluyó. 

Con información de EFE.

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