Ahora leyendo
Cuarentena en la Argentina: provincia a provincia, así transitamos la pandemia del siglo

Cuarentena en la Argentina: provincia a provincia, así transitamos la pandemia del siglo

Avatar

De sur a norte, de este a oeste, una recorrida por el país registrando el panorama de un aislamiento que comenzó el viernes 20 de marzo y se extenderá –en principio– hasta el 12 de abril, cuando termine Semana Santa. De la A a la Z, imágenes, datos y vivencias de un aislamiento social, preventivo y obligatorio que sólo registra excepciones indispensables. Cuando el #QuedateEnCasa se hace eco en las 23 provincias de nuestro territorio.

SANTA CRUZ
De los Mineros aislados a la mamá lactante
El hogar del Parque nacional Los Glaciares (que se encuentra cerrado desde el 15/3) declaró la “emergencia económica y comercial” el 28/3, y llamó la atención por dos situaciones extraordinarias: una grupal y otra individual. La primera es que hay más de 400 trabajadores aislados en la minera de Perito Moreno pidiendo retornar a sus hogares. Y la segunda, que una empleada de un hotel de la localidad 28 de Noviembre rompió el vidrio del hall en el que la mantenían en cuarentena, para salir a amamantar a su bebé de un año. 31 casos confirmados y 0 muertes al 9/4.

SANTA FE
Motines y lavadero callejero que desinfecta
La cuarta provincia con más afectados por la pandemia, y la segunda en el ranking de mayor cantidad de infractores al aislamiento –la primera es Buenos Aires–, tuvo un inicio de cuarentena agitado. Es que fue escenario de varios motines carcelarios (los presos, al principio, reclamaban higiene) que derivaron en cinco muertes y la destrucción de instalaciones. Por otro lado, los vecinos de Beravú inventaron un lavadero de vehículos que desinfecta (con agua y cloro y mediante un sistema de caños) a todos los autos que ingresan al pueblo. 187 casos confirmados y 1 muerte al 9/4.

JUJUY
Sin clases y con sismo
Fueron los primeros en suspender las clases a nivel nacional y ya cuentan con tres hospitales de campaña (ubicados en San Pedro, Perico y Libertador General San Martín) para afrontar el brote de coronavirus. A su vez, tienen a 58 personas en situación de calle cumpliendo cuarentena obligatoria en la ex Estación de Trenes de Jujuy –en la que les proveen alimentos y asistencia psicológica– y a 931 turistas varados. ¿Un detalle al margen? Sí, al día siguiente del comienzo del aislamiento nacional, experimentaron un sismo de 4.7 grados. 5 casos confirmados y 0 muertes al 9/4.

CÓRDOBA
La cuna de los respiradores
Las únicas dos empresas argentinas que producen respiradores –Leistung y Tecme– están en esta provincia– suma más de 5.300 detenidos por violar la cuarentena, el noventa por ciento de sexo masculino. Por otra parte, los docentes de 58 escuelas secundarias técnicas y orientadas en Química, Industria de los alimentos e Industria de los procesos, ya viene procesando solidariamente 90 mil litros de alcohol etílico para entregárselo a la población en forma de gel o sanitizante. 150 casos confirmados y 2 muertes al 9/4.

CATAMARCA
La que menos redujo su actividad
Desde el 27/3 es obligatorio el uso del barbijo para circular por la provincia. Eso sí, según un estudio de GranData, Catamarca es la provincia que menos redujo su movimiento desde que comenzó la cuarentena (apenas un 16,81%). Dato llamativo si se tiene en cuenta que aún se mantiene sin casos positivos de COVID-19. Por otra parte, la ciudad capital cerró tres de sus cuatro accesos y en los catamarqueños ya se manifiestan modificaciones en sus costumbres: el consumo de la carne vacuna bajó entre un 15 y un 20%, y el uso del delivery aumentó un 150%. 0 casos confirmados y 0 muertes al 9/4.

SALTA
Solidaridad para los policías
En la provincia del célebre Tren a las nubes fue noticia que se designen dos hoteles incautados a los narcos –al Clan Loza– para albergar a quienes llegaron de zonas afectadas por el COVID-19. La Escuela de Educación Técnica Nº 3100 viene fabricando y donando máscaras 3D y viseras protectoras. La solidaridad con los policías en servicio se siente en las calles: un ejemplo lo brinda una confitería de la capital, que les regala desayunos todas las mañanas, y una sandwichería de Cafayate, que les brinda hamburguesas. 3 casos confirmados y 0 muertes al 9/4.

SANTIAGO DEL ESTERO
Arrestado por fingir estar afectado
Desde que un joven de veintisiete años contó que estuvo con una cordobesa a la que le detectaron coronavirus, la provincia mantiene cerradas y con custodia policial las fronteras a sus residentes y a la localidad de Selva aislada. En estas tierras ocurrió un episodio extravagante: un empleado estatal fingió estar infectado para evitar una multa por mal estacionamiento, y activó un protocolo que afectó a agentes de tránsito, personal policial y expertos en salud. Recibió sanciones “duras e inflexibles”. 9 casos confirmados y 0 muertes al 9/4.

SAN JUAN
Dron con megáfono preventivo
La primera paciente positiva local, una mujer de 29 años, fue víctima de la agresión de un grupo de sanjuaninos que apedrearon su casa y la amenazaron, hasta que el gobierno provincial dispuso de un operativo de seguridad para protegerla. Por otra parte, la Policía está utilizando una nueva forma de patrullaje y vigilancia: mediante un drone DJI M600 Pro modificado para llevar un megáfono inalámbrico que reproduce un mensaje “Deben permanecer en sus casas” y sobrevuela Rawson, Pocito y Chimbas. 1 caso confirmado y 0 muertes al 9/4.

RÍO NEGRO
Toneladas de chocolate aún sin destino
Al norte de la Patagonia, la crisis golpeó a la industria chocolatera, ya que las fábricas artesanales (en las que hay 2.000 trabajadores directos) realizaron toneladas de huevos y figuras que pensaban vender en estas Pascuas. Como no habrá turistas en Bariloche, donde se vende el 90 por ciento de la producción, analizan qué medidas tomar en lo comercial. Por otra parte, en Roca se viene montando un nuevo Centro Médico que podrá albergar a 150 pacientes. 21 casos confirmados y 1 muerte al 9/4.

NEUQUÉN
Domingos de circulación extraordinaria
Cada domingo implementan la prohibición total de circulación, una medida extraordinaria que sólo exceptúa al personal policial y sanitario. Además, realizan una campaña de vacunación antigripal a domicilio y cuentan con un equipo que brinda asistencia a los perros callejeros. También se produjo un escándalo cuando un maestro de quinto grado de Rincón de los Sauces envió, por WhatsApp, una foto de la tarea que incluía sus partes íntimas (estaba apoyada en sus muslos). n su descargo, dijo sentirse “avergonzado”. 53 casos confirmados y 3 muertes al 9/4.

CHUBUT
Medidas fuera de lo común
Con sus fronteras blindadas a otras provincias –sólo ingresan mercaderías y combustibles–, los chubutenses intentan protegerse de los casos positivos que los “rodean”, a través de medidas atípicas (los lunes, miércoles y viernes pueden ir al supermercado quienes tienen documentos terminados en número par, y martes, jueves y sábados, los que finalizan en impar), y por sus insólitos casos, como el hombre que salió a cazar guanacos en plena cuarentena, o los integrantes del circo que se rehúsan a quitar su carpa, adjudicando no tener domicilio fijo. 0 casos confirmados y 0 muertes al 9/4.

CORRIENTES
Entre la fe y el dengue
En una provincia que se encuentra más preocupada por el crecimiento del dengue –tienen 688 casos– que por el del coronavirus, una de las noticias más virales es la que la imagen de la Virgen de Itatí, la Patrona de Corrientes, apareció en el cielo de la localidad de San Carlos el 25/3 a las 17. Una señal que se tomó como signo de esperanza. En la contracara, un hombre de la localidad de Saladas fue noticia por romper la cuarentena en estado de ebriedad y mostrarle sus genitales a un grupo de niños. Obviamente, terminó en la comisaría. 24 casos confirmados y 0 muertes al 9/4.

SAN LUIS
Viajes gratuitos para la salud
El gobernador Alberto Rodríguez Saá suspendió “todas las fiestas patronales de la provincia” y estableció que “los oficios religiosos y la liturgia de Semana Santa deberán hacerse a puerta cerradas”. Desde el gobierno anunciaron la creación de cuatro centros sanitarios (en la capital, La Punta, Villa Mercedes y Merlo) que contarán con 1.900 camas para atender a pacientes con síntomas leves. La Secretaría de Transporte estableció que los trabajadores del sistema de salud pública podrán viajar gratis. 11 casos confirmados y 0 muertes al 9/4.

MENDOZA
Desinfección y desplome de la recaudación
Realizaron la primera desinfección aérea del país (sobre el aeropuerto internacional) y decretaron que los trabajadores de la salud pueden viajar gratis. Eso sí, también hubo casos llamativos: en Challao detuvieron a una pareja que rompió la cuarentena para asistir a un asado y que llevaba a sus hijos de 6 y 13 años en el baúl; y en Uspallata, a cuatro personas que habían salido de fiesta, entre ellos, un gendarme y una travesti. la recaudación provincial se desplomó: pasó de 150 millones de pesos diarios, a 33,1. 32 casos confirmados y 4 muertes al 9/4.

LA RIOJA
Cierre de fronteras
Cerraron sus entradas y salidas aledañas el 19/3 y el 27 –aún sin casos– sus funcionarios conformaron un fondo solidario con el 100 por ciento del sueldo del gobernador Ricardo Quintela, el 50 del de los sueldos de los ministros, el 25 de los secretarios y el 10 por ciento del de los directores. Al mismo tiempo, ayudaron a volver a sus casas a los diez deportistas mendocinos que quedaron varados entre La Rioja y Catamarca al descender del cerro Pissis, donde habían hecho montañismo. 9 casos confirmados y 1 muerte al 9/4.

ENTRE RÍOS
Sueldos al cincuenta por ciento
En la tierra del carnaval, sus funcionarios dieron el ejemplo: el gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto Nº486 para reducir los sueldos de los integrantes del Poder Ejecutivo a la mitad. Por otra parte, una funcionaria compartió el polémico video que Diego Maradona le envió en plena cuarentena a su papá, un panadero de General Campos. En él, el DT dijo: “Mando un abrazo a todo Entre Ríos, que si la padecen ustedes nosotros no tenemos vergüenza… Y después queremos que nos respeten a los porteños: si nunca nos ocupamos de los provincianos”. 20 casos confirmados y 0 muertes al 9/4.

Puede interesarte

CHACO
A pura solidaridad
La solidaridad no deja de aflorar en una de las provincias más azotadas y asustadas del país, que a la vez posee un triste récord: el de haber tenido el primer menor contagiado de la Argentina, un niño de sólo cuatro años. Aquí, donde el mismo gobernador Jorge Capitanich reconoció que “faltan reactivos para poder detectar todos los casos”, ocurren gestos inesperados, como que una asociación done 850 litros de agua mineral, o que una compañía azucarera regale más de 10 mil botellas de alcohol para que la población se pueda desinfectar. 123 casos confirmados y 7 muertes al 9/4.

BUENOS AIRES
Medidas sin precedentes
En la provincia que concentra alrededor del 70% de los casos de COVID-19 (el municipio con más infectados es Moreno), todos los días se toman decisiones sin antecedentes registrados, como que en las cárceles los presos puedan tener teléfonos celulares, hasta que vuelvan a permitirse las visitas. La imagen del gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, unidos de manera mancomunada para enfrentar la pandemia ilusiona con un futuro de la política nacional sin “grieta” que la distancie. 923 casos confirmados (443 en Gran Buenos Aires y 480 en CABA) y 38 muertes (24 en Gran Buenos Aires y 14 en CABA) al 9/4.

TUCUMÁN
Sala de partos para embarazadas con COVID-19
Al norte del país ya hay una maternidad (la Nuestra Señora de las Mercedes) que cuenta con una sala de partos para embarazadas con coronavirus. Y si esto suena novedoso, “los consultorios virtuales” no se quedan detrás: Fueron lanzados el 30/3 para que los pacientes, desde su aislamiento, puedan realizar preguntas clínicas, pediátricas, neumológicas y cardiológicas a través de videollamadas. Omar Abraham, el director de Comunicaciones, informática y logística, anticipó: “En los próximos días estarán disponibles las recetas virtuales”. 28 casos confirmados y 1 muerte al 9/4.

TIERRA DEL FUEGO
Rutina online para actividades físicas
Es la provincia patagónica con más casos del país y una de las pocas que generó una movida online para que sus habitantes puedan realizar actividades físicas (en el Facebook de la Secretaría de Deportes brindan acondicionamientos de todo tipo, incluyendo para mayores, actividades como yoga, bicicleta y zumba). Allí, a la vez, el Poder Ejecutivo prohibió por decreto la venta de bebidas alcohólicas, y los comercios fueron intimados a eliminarlas de todas sus góndolas durante el tiempo que dure la cuarentena. 79 casos confirmados y 0 muertes al 9/4.

MISIONES
Termómetros infrarrojos
Mientras las Cataratas –que se encuentran cerradas– atraviesan una de las peores sequías de su historia (el caudal normal es de 1.300 a 1.500 metros cúbicos por segundo y ahora llega a los 289), la provincia de tierra roja valló su frontera con Brasil, se volcó a la creación de termómetros infrarrojos y creó un sistema para que las personas mantengan distancia en los cajeros automáticos. También, es noticia Ilse Buddenberg, una mujer de 89 años que fabrica barbijos en su casa para donarlos a médicos, enfermeras y pacientes. 3 casos confirmados y 0 muertes al 9/4.

LA PAMPA
Postergación de impuestos
En la primera provincia que postergó impuestos (prorrogaron a noviembre los vencimientos de automotores, inmobiliarios e ingresos brutos), los funcionarios crearon un fondo solidario de diez millones de pesos para comprar insumos hospitalarios. También sucedió que un hombre salió a comprar pan en el barrio Malvinas Amarillo de General Pico y la policía le disparó con balas de goma. Además, en el marco de la crisis sanitaria, se convocaron a policías retirados. 3 casos confirmados y 0 muertes al 9/4.

FORMOSA
Aniversario con aislamiento
Tiene más de mil casos confirmados por dengue y ninguno por coronavirus, la cuarentena se cumple a rajatabla, pero las noticias –amén de que en una planta se producen por semana 1.000 barbijos y 40 mamelucos– transitan por otro lado. Como por la reorganización del 141 aniversario de la fundación de Formosa, que se iba a celebrar el próximo 8 de abril, y por el trámite que debió realizar el actor Gustavo Garzón –que se encontraba filmando una película–, para poder volver a Buenos Aires con sus dos hijos discapacitados. 0 casos confirmados y 0 muertes al 9/4.

Fotos: Fabián Uset, Julio César Ruíz y Gentileza Gobernaciones.

Ir Arriba