Cuál fue la causa del “envenenamiento” de Emiliano Sala antes de la caída del avión – GENTE Online
 

Cuál fue la causa del “envenenamiento” de Emiliano Sala antes de la caída del avión

Las conclusiones de la investigación respaldan los dichos del médico Basil Purdue en el juicio sobre el accidente aéreo que acabó con la vida del futbolista argentino.
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Desde mediados de enero de este año, la justicia del Reino Unido está buscando establecer las responsabilidades del accidente que temrinó con la vida del futbolista argentino Emiliano Sala y el piloto de avión David Ibbotson, a principios de 2019. En ese marco, confirmaron que ambos sufrieron un “envenenamiento grave por monóxido de carbono” que los dejó “inconsciente” antes que la aeronave se estrellara en el Canal de la Mancha.

En marzo de 2020, la Air Accidents Investigation Branch (AAIB), del Reino Unido, publicó un informe con análisis y conclusiones, entre los que se destacó que el piloto Ibbotson no tenía licencia para volar y definieron como probable que la aeronave real haya excedido sus límites estructurales. Pese a que las primeras hipótesis apuntaban a un error humano ocasionado por el factor meteorológico, el hallazgo de monóxido de carbono en el cuerpo del difunto futbolista fue clave para entender que la causa del accidente había sido otra.

Ese descubrimiento tuvo dos consecuencias principales. La primera fue que el transpondedor de la aeronave informara una altitud incorrecta durante el viaje y eso introdujo la posibilidad de que el avión en realidad no subiera a los 2.300 pies, sino que se rompió bastante más una altitud más baja.

La segunda está vinculada a la presencia de monóxido de carbono dentro dentro de la cabina y que fue inhalado por Ibbotson Sala. “A partir de una evaluación de las posibles rutas para que el CO haya entrado en la cabina durante el vuelo del accidente, se consideró que la causa más probable era el escape de gas que se filtró por la manguera del calentador con la calefacción de la cabina. Esto habría requerido un daño/interrupción significativo de la manguera del tubo de escape/calentador durante el vuelo del accidente”.

“El patólogo consideró que el pasajero habría sido profundamente inconsciente en el momento del accidente y el piloto habría quedado expuesto a niveles similares de CO al pasajero. Aunque la información disponible no permitió determinación cuantitativa a realizar, es probable que el piloto se haya visto afectado en cierta medida por los efectos del envenenamiento por CO, concluyó un fragmento del comunicado de la AAIB.

En el informe original se explicó que las pruebas toxicológicas en la sangre de Sala mostraron un nivel de saturación de carboxihemoglobina (COHb) del 58%, producto de la combinación de monóxido de carbono (CO) con hemoglobina, la molécula de la proteína que transporta el oxígeno ubicado en los glóbulos rojos, y se describió estos niveles como “potencialmente mortales”“La exposición al monóxido puede generar daño en el cerebro, corazón y el sistema nervioso”, afirmaron.

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