Cromañón: sobrevivientes marcharán para reclamar por la ley de reparación a las víctimas – GENTE Online
 

Cromañón: sobrevivientes marcharán para reclamar por la ley de reparación a las víctimas

Sobrevivientes y familiares de las víctimas fatales se movilizarán hacia la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar que se cumpla dicha ley que los debería amparar económicamente y brindarles asistencia integral en materia de tratamientos médicos y de salud mental.
Actualidad
Actualidad

La tragedia de Cromañón sigue más vigente que nunca en la memoria de los argentinos. A 17 años de la noche en la que por negligencias murieron 194 personas, sobrevivientes y familiares de las víctimas realizarán este miércoles una movilización hacia la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por el tratamiento legislativo de la ley de reparación integral.

La protesta está convocada desde las 11 en la sede del Ejecutivo, en Uspallata 3150 del barrio de Parque Patricios, con el fin de exigirle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que atienda los aspectos fundamentales de su reclamo y pueda solventar las necesidades básicas de los sobrevivientes y los familiares de víctimas, según informaron los voceros del sector.

Este pedido se realizará a través de una movilización pacífica hacia la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Es urgente el tratamiento y la aprobación de la ley. La actual está por vencerse, nuestros derechos no tienen más tiempo de espera", expresaron desde el grupo "Unidad Cromañón".

"Es urgente el tratamiento y la aprobación de la ley. La actual está por vencerse, nuestros derechos no tienen más tiempo de espera", informaron desde este grupo que contiene a distintos movimientos de familiares de las víctimas y sobrevivientes del incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en un reconocido boliche del barrio porteño de Once.

De qué trata la ley de reparación integral que exigen los sobrevivientes de Cromañón

En la Ciudad de Buenos Aires rige, de manera parcial, una ley de reparación integral que fue sancionada en el año 2013 y refrendada en 2018 por la Legislatura. En la misma se estableció la obligatoriedad del Estado porteño de dar asistencia integral en materia de tratamientos médicos, salud mental y controles neumonológicos.

Santuario de Cromañón

La ley, también, dispuso la entrega de un subsidio económico mensual y fijó la creación de una Comisión de Seguimiento de la aplicación del programa, la cual debe estar compuesta por representantes de las agrupaciones vinculadas a la tragedia, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores porteños. Según información de Télam, esta norma solo se cumple respecto del subsidio mensual, mientras que el resto de los artículos no han sido reglamentados por el Estado porteño.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig