Crisis en Perú: Dina Boluarte pidió una "tregua nacional" – GENTE Online
 

Crisis en Perú: Dina Boluarte pidió una "tregua nacional"

Crisis en Perú
A través de una rueda de prensa, la mandataria peruana hizo un llamado a la "paz y a la unidad".
Actualidad
Actualidad

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes una "tregua nacional" a los manifestantes antigubernamentales para poder superar la crisis social y política que sacude al país y "entablar mesas de diálogo", además de reiterar su llamado a la "paz y a la unidad".

"Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos", expresó Boluarte en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú

A su vez, la presidenta peruana pidió disculpas por la forma en la que se llevó a cabo el desalojo del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, donde acampaban cientos de personas que venían a la capital para participar en las marchas antigubernamentales, y cuya puerta fue derribada por una tanqueta policial el sábado pasado.

"El día 20 enero, se dio una solicitud a las autoridades por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En situación de flagrancia y según el protocolo de la Policía ingresaron en la universidad, quizás la forma no haya sido la adecuada y pido disculpas a los alumnos de San Marcos y alumnos que estaban en la universidad", dijo Boluarte en una rueda de prensa a los medios de comunicación extranjeros.

Destacó que no hubo heridos en el desalojo al campus y que los detenidos, 193 en total, fueron liberados al día siguiente.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llega para ofrecer una rueda de prensa hoy, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Detalles de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales

Sobre esa línea, la mandataria explicó que las autoridades estaban preocupadas por la vida y seguridad de los propios estudiantes que permanecían en el campus, porque "no se sabía quienes habían ingresado" en este y no se podía garantizar qué iba a pasar dentro de la universidad.

"Es por ello que la Policía Nacional de Perú (PNP) tuvo que intervenir en flagrancia, reitero mis disculpas porque la forma no fue la adecuada", concluyó.

La Policía Nacional de Perú detuvo el sábado a 193 personas tras el desalojo del campus de la UNMSM de Lima, donde cientos de manifestantes venidos de todo el país acampaban desde el miércoles de la semana pasada para participar en las marchas antigubernamentales en la capital, informó un vocero del Ministerio Público.

Aproximadamente a las 9.30 hora local, la Policía echó abajo con una tanqueta la entrada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e ingresó al campus para desalojar a cientos de manifestantes, que más tarde fueron detenidos y trasladados a distintas instalaciones policiales.

Al día siguiente, 192 detenidos, entre estudiantes y manifestantes, fueron puestos en libertad, tras haber pasado la noche en dependencias policiales.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig