COVID19: ventajas y desventajas de los tests domiciliarios que Argentina evalúa sacar a la venta – GENTE Online
 

COVID19: ventajas y desventajas de los tests domiciliarios que Argentina evalúa sacar a la venta

Los auto test de Covid-19 son un mecanismo de evaluacion domiciliar que ya se comercializa en varios países europeos, al igual que en Estados Unidos.
Actualidad
Actualidad

En varios países europeos al igual que en Estados Unidos, las personas se pueden hacer un auto test rápido de COVID en su domicilio dos veces por semana para descartar la presencia del virus. Alemania y Francia son otros casos de países donde también están disponibles estos tests de venta libre destinados a ser utilizados de forma particular, como complementarios de los análisis que se realizan en laboratorios y centros médicos. 

Sin embargo, hasta el momento en Argentina aún no es posible comprar un test de autoevaluación en las farmacias para hacerse el análisis en casa. El Ministerio de Salud estableció desde principios de la pandemia que las únicas pruebas autorizadas son aquellas las que toman y realizan los operadores sanitarios públicos y privados.

En Argentina

Si bien hubo un intento de venta en farmacias en abril de este año, la iniciativa quedó envuelta en la polémica y, finalmente, se estableció que sólo podían ser adquiridos para uso profesional sin excepción.

Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se encuentra trabajando en la aprobación del que sería el primer autotest de coronavirus para la venta en el país, según comunicó Infobae.

Ventajas y Desventajas

Este tipo de auto test, que actualmente se lo usa en varios países, tienen como ventaja que no es necesario moverse del domicilio ante algún síntoma sospechoso, contar con el resultado en muy poco tiempo, y permiten aumentar la tasa de testeo general de la población para prevenir la propagación del virus.

Asimismo, el autotest requiere un hisopado nasal, en vez de ser nasofaríngeo, que es menos profundo y menos molesto. Se introduce el hisopo 2,5 cm dentro de la nariz, al tiempo que se gira, y luego se coloca el hisopo en un tubito. La toma de muestra es mucho más fácil y en 15 minutos está el resultado. Aunque, expertos de la salud señalan que se debe tener cierta técnica de aprendizaje para hacerlo de forma adecuada.

No obstante, entre sus desventajas podemos mencionar que no hay un 100% de certeza si la carga viral es baja o si la persona es asintomática y generar, así, falsos negativos. También puede haber una falla en la toma de la muestra por parte de quien se lo hace a sí mismo, y fundamentalmente, no estar garantizada la notificación a las autoridades sanitarias en caso de un resultado positivo.

Según señalan algunos especialistas, los test rápidos de antígenos para uso doméstico tienen la limitación técnica de no poder detectar la presencia del virus, por lo que no te permite estar 100% seguro, a no ser que se lo amplifique en laboratorios. Es ese uno de los motivos por lo que no se termina de recomendar habilitar su venta a personal no profesional.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig