Coronavirus: cuando llegará al país la segunda ola – GENTE Online
 

Covid: cuándo llegará al país la segunda ola, según los especialistas

Se espera un fuerte aumento de casos entre mayo y junio; por ahora descartan volver a Fase 1
Actualidad
Actualidad

Especialistas y referentes de salud advirtieron hoy que "no hay ninguna razón" para que no se produzca en la Argentina una segunda ola de coronavirus, como sucedió en Europa. Por eso recomendaron continuar con las medidas de prevención, ya que la situación sanitaria "se podría complicar en mayo y junio".

"No hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en Europa a partir de la finalización del verano europeo y que hoy se sostiene en algunos países como Francia e Italia no pase en Argentina", afirmó Tomás Orduna, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández.

En diálogo con El Destape Radio, el infectólogo del Hospital Muñiz indicó que "para que esto no ocurra tenemos que entender que seguimos en pandemia, independientemente de que estemos en campaña de vacunación, y que quizás lleguemos al otoño con buena parte de la población de riesgo vacunada".

En este sentido, Orduna recomendó continuar con la distancia de dos metros, la utilización del barbijo y evitar las reuniones en espacios cerrados.

DANIEL GOLLAN.

Por su parte Luis Cámera, también integrante del grupo de asesores del Gobierno nacional, sostuvo que "la proyección para una segunda ola es el otoño" y coincidió que "se podría complicar en mayo y junio".

En declaraciones a CNN Radio, el jefe de Geriatría del Hospital Italiano consideró que el objetivo es que una segunda ola "aparezca lo más tardíamente posible cuidándonos y, si aparece, tener mucho cuidado para no recontagiarnos más y de esta manera darle tiempo al Estado nacional a que consiga más vacunas".

En tanto el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió en conferencia de prensa que "empezaron a aumentar primero de a poco y ahora estamos con 2.763 casos" en la provincia.

El funcionario mostró preocupación por las variantes del virus que aparecen en la región, como la cepa amazónica o de Manaos.

"El Gobierno trabaja fuerte para ver cómo se restringe al máximo la posibilidad de que esa cepa ingrese al territorio bonaerense", afirmó, pero advirtió que "si no cuidamos mucho todo lo que logramos y aparece una variante mucho más contagiosa, lo podemos llegar a perder. Trabajemos para que eso no suceda, mantengamos los cuidados, no nos podemos relajar".

LUIS CÁMERA.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó disposición para "hacer el mayor esfuerzo de coordinación con el Gobierno nacional" en esta materia. Consultado sobre la posibilidad de volver a imponer restricciones frente a un eventual crecimiento de los casos de coronavirus, sostuvo que "por ahora" el distrito no tiene previsto "retroceder de fase".

Fernán Quirós se expresó en la misma línea. El ministro de Salud de la Ciudad recomendó no viajar al exterior en el marco de las nuevas y más riesgosas cepas de coronavirus existentes en otros países.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig