Covid: a un mes del regreso de las clases presenciales, en la Ciudad analizan flexibilizar protocolos – GENTE Online
 

Covid: a un mes del regreso de las clases presenciales, en la Ciudad analizan flexibilizar protocolos

Desde el Gobierno porteño aseguran que las escuelas no son un foco de contagio.
Actualidad
Actualidad

Cuando se cumple un mes del regreso a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, tras un año de clases virtuales, los números son alentadores y las autoridades analizan flexibilizar los protocolos.

Es que los casos de Covid-19 confirmados acumulados en un mes representan sólo el 0,17% del total de personas que asisten a las escuelas, cifra que incluye también los casos detectados en los centros de testeo.

“Con 700.000 personas movilizadas a diario, organizadas en 45.000 burbujas, sólo tenemos un 1% de burbujas que han tenido que ser suspendidas”, indicó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. “Lo más maravilloso es que confirmamos lo que sabíamos: las escuelas, con protocolos, no son focos de contagio”, aseguró.

La apertura de las escuelas fue motivo de grandes debates, entre los que reclamaban la necesidad de que los chicos retomaran el contacto con docentes y compañeros y los que argumentaban que por razones sanitarias era algo imposible de llevar a cabo. 

Desde el Gobierno porteño sostuvieron que, a un mes del regreso, la experiencia demuestra que las escuelas no son focos de contagio y no ven motivo para volver a las clases virtuales.

Según precisó, actualmente más del 75% de las escuelas garantizan que los alumnos asistan todos los días, al menos durante cuatro horas. El presentismo de los estudiantes asciende al 89%.

Para Acuña, el camino correcto es “tomar decisiones en base a la evidencia a nivel mundial y local” y “la opinión objetiva de los especialistas”. En esa línea, ratificó que el ciclo lectivo 2021 seguirá desarrollándose en la misma dirección, “siempre que la situación epidemiológica lo permita”.

Según un informe del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, son 700.518 las personas que asisten diariamente a las escuelas porteñas, entre alumnos, docentes y el resto del personal. Están divididas en 45.056 burbujas, de las cuales 494 tuvieron que aislarse preventivamente desde el comienzo de las clases presenciales. Esto representa el 1,09% del total.

En esa línea remarcaron que, de los casos que se aislaron preventivamente por contacto estrecho dentro de la misma burbuja, finalmente resultaron ser positivos sólo el 0,017%.

De acuerdo al protocolo sanitario que rige actualmente en la Ciudad, las burbujas deben aislarse ante la presencia de un caso sospechoso de coronavirus dentro de la misma. Si un hisopado confirma el diagnóstico positivo, los estudiantes permanecen en sus casas durante 10 días. En cambio, si el test arroja resultado negativo, los chicos pueden volver al aula inmediatamente.

En un mes se confirmaron 1.215 casos de coronavirus en las escuelas de la Ciudad, lo que representa sólo el 0,17% del total de personas que asisten a las mismas. Según el informe, el 60% de los contagios fueron docentes y el 40% restante, alumnos.

Respecto a posibles modificaciones, hay tres puntos que el Ministerio de Educación evalúa por estas horas. En primer lugar, está bajo estudio la posibilidad de habilitar los comedores en las escuelas. Además, consideran permitir que los estudiantes puedan sacarse el tapabocas en espacios al aire libre y por períodos cortos. Por último, analizan repensar el escalonamiento de los ingresos y egresos a las instituciones, para facilitar la tarea de las familias con más de un hijo en edad escolar y para que los alumnos ganen más tiempo efectivo en el colegio.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig