Covid-19 y la vuelta a la normalidad: uno a uno los países que eliminaron todas las restricciones de viaje – GENTE Online
 

Covid-19 y la vuelta a la normalidad: uno a uno los países que eliminaron todas las restricciones de viaje

Con la caída en la tasa de transmisión del COVID-19 una decena de países han optado por eliminar las restricciones internas y externas en relación a la pandemia, y en algunos casos hasta declarar el"fin de la pandemia" y tratar el coronavirus como una enfermedad endémica.
Actualidad
Actualidad

Desde el inicio de la pandemia en 2020, fueron muchos los países que tomaron medidas restrictivas como cerrar sus fronteras con el fin de evitar la propagación del virus entre sus habitantes. Ejemplo de ello fue Australia que mantuvo confinada a toda su población por poco más de un año.

Sin embargo, con la disminución de los casos, el avance de la vacunación contra el COVID y el posible control de la cepa de Ómicron, las restricciones que los gobiernos establecieron en un principio se fueron flexibilizando en los últimos días y en algunos países, incluso, se abandonaron.

En ese marco, presentamos uno a uno los 10 países del mundo que abrieron sus fronteras y liberaron el turismo en sus territorios desde el mes de febrero:

Dinamarca

El caso más representativo es Dinamarca, que desde el 1 de febrero decidió dejar atrás todas las medidas que habían sido impuestas para el control del COVID-19. Ya que, el Gobierno considera que las altas tasas de vacunación son suficientes para que el coronavirus ya no sea una enfermedad "crítica" para la sociedad.

En ese sentido, se estableció que ya no se usarán mascarillas en interiores -excepto en los centros de salud- y desaparecerán las restricciones en la vida cultural y social.

Asimismo, para ingresar a Dinamarca, como en el resto de los países, se exigirá el esquema de vacunación completa, y en caso contrario, una prueba de COVID.

Reino Unido

Por su parte, el Gobierno británico decidió que a partir de la primavera se tomará al coronavirus como una enfermedad endémica -así como la gripe-, razón por la cual, se levantó la obligación de usar barbijos y del mismo modo, han eliminado todas las restricciones relativas a la pandemia. De esta manera, el gobierno local apuesta a tener un verano similar al del 2019.

Respecto al aislamiento de casos positivos, el primer ministro Boris Johnson, anticipó que a finales de febrero ya no será necesario hacer cuarentena y el certificado de vacunación tampoco será exigido. Siendo uno de los primeros países en pasar a segundo plano los requisitos de vacunación.

España

Por otra lado, quienes también dejan el barbijo atrás son los españoles; aunque se los requerirán para asistir a eventos multitudinarios. En Cataluña, por ejemplo, se terminó el cierre forzado de los lugares de ocio nocturno, es decir boliches, y también las cuarentenas escolares.

Desde el gobierno español reportan caídas en la tasa de transmisión del COVID, y en los hospitales menos internaciones. Así Europa empieza a ver luz al final de la ola de Ómicron, cepa que azotó gran parte del continente y encendió las alarmas de su sistema de salud.

Islas Filipinas

Por su parte, las Islas Filipinas estableció que los turistas que cuenten con un esquema de vacunación completo podrán entrar al archipiélago. Además, aquellos que presenten un resultado negativo de una prueba RT-PCR realizada 48 horas antes de su llegada, no tendrán que realizar cuarentena.

Según la Agencia EFE, la lista de países admitidos incluye a Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Japón, Canadá y Reino Unido, que están entre los diez principales mercados en el sector del turismo para Filipinas, además de España y la mayoría de los países de Latinoamérica.

Marruecos

En tanto, Marruecos, tras el cierre de dos meses del pasado mes de noviembre, el país abre de nuevo su frontera y su espacio aéreo. En ese sentido, los viajeros vacunados con el esquema completo podrán entrar a Marruecos, siempre y cuando, aporten el resultado negativo de una prueba de COVID - 19, que deberá ser realizada 48 horas antes de la salida al país marroquí.

Respecto a los menores, los chicos de seis años no tienen que presentar una prueba antes de salir ni hacerse un test al llegar. Además, los turistas deben completar un formulario de salud antes de viajar a Marruecos. El formulario está disponible en línea y también lo proporcionan aerolíneas y barcos.

Irlanda

En el caso de Irlanda, el país celebra el fin de la mayoría de sus restricciones desde fines de enero, tras superar la ola de la variante Ómicron. Desde entonces, bares y restaurantes reanudaron su actividad en su horario habitual, no hay reducción de aforos y se puso fin al cierre de ocio nocturno.

Asimismo, el Ejecutivo de Dublín anunció que se levantarían las limitaciones a las reuniones en los hogares, aunque seguiría siendo obligatorio el uso de las mascarillas en los comercios, escuelas y en el transporte público hasta el 28 de febrero.

Para poder ingresar a Irlanda, al igual que en el resto de países, se precisa un certificado de vacunación completo y, en caso contrario, prueba COVID con resultado negativo. Los viajeros que presenten una pauta completa, en cambio, no estarán obligados a realizarse una prueba de antígenos.

Sin embargo, el gobierno irlandés recientemente ha agregado el requisito de la vacuna de refuerzo a todos sus turistas. Si alguien aún no la ha recibido o su última dosis fue hace más de 9 meses, el gobierno irlandés lo referirá como no vacunado.

Suecia

Al igual que Dinamarca, Suecia declaró el "fin de la pandemia" y se tratará al coronavirus como una enfermedad endémica, por lo que eliminaron todo tipo de restricciones ya que no consideran que sea una enfermedad crítica.

En esa línea, bares y restaurantes ya abrieron sus puertas de par en par, sin aforo y sin pedirle a sus clientes pases de vacunación, los estadios podrán estar al 100% y desaparece la recomendación de trabajar desde casa o usar barbijo en transporte público.

Asimismo, los viajeros procedentes de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo podrán entrar libremente en Suecia sin tener que presentar un test de coronavirus.

Noruega

A partir de febrero, Noruega tomó postura y eliminó casi todas sus restricciones de COVID-19, del mismo modo que flexibilizó sus medidas de ingreso.

A principios de enero, las autoridades noruegas anunciaron que también se eliminará el requisito de cuarentena ya que no se considera necesaria para controlar la infección. Por tal motivo, los turistas ahora pueden viajar a Noruega sin tener que someterse a un aislamiento, estén o no vacunados.

Israel

Israel es otro de los países que ha levantado sus restricciones de viaje relativos al COVID-19. El Ministerio de Salud también anunció la eliminación de su lista roja de países de alto riesgo. También agregó que los extranjeros vacunados provenientes de los "países naranjas", que estaban en la lista roja anteriormente, ahora solo deberán estar en cuarentena durante 24 horas a su llegada, o hasta que reciban un informe negativo de la prueba que deberán realizarse antes de subirse al avión.

El Salvador

Finalmente, en noviembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en eliminar todas las restricciones y requisitos de entrada.

Según los informes, los visitantes que viajen a El Salvador ya no tendrán que presentar un pase de vacunación o realizarse una prueba de COVID-19. No obstante, cabe destacar que este país todavía tiene ciertas restricciones internas relacionadas a la pandemia.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig