Coronavirus: quiénes deberían recibir la segunda dosis este mes – GENTE Online
 

Coronavirus: quiénes deberían recibir la segunda dosis este mes para completar a tiempo el esquema de vacunación

Este fin de semana, se estima la llegada de un vuelo desde Moscú con unas 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V: el 80% ese total correspondería al segundo componente.
Actualidad
Actualidad

En los últimos meses, la estrategia del Gobierno ha sido intentar vacunar a la mayor cantidad posible de personas con la primera dosis, por lo que postergó la llegada de los segundos componentens de las distintas vacunas.

Ahora, comienza a correr el reloj para las personas que se vacunaron 12 semanas atrás y deberían recibir la segunda dosis antes de fin de mes para completar el esquema de vacunación.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, deberían arribar al país al menos 2,4 millones de segundos componentes de la vacuna Sptunik V para así respetar las 12 semanas establecidas en el esquema de vacunación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, comunicó este miércoles que en los próximos días llegará un vuelo con 400 mil dosis del componente 2 de Sputnik V.

En Argentina, 9.924.476 personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país contra el coronavirus. Es el 21,9% de la población, según se desprende del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, que refleja online el avance de la inoculación en el país día a día. Pero sólo 2.876.639 personas recibieron la segunda, apenas el 6,3 por ciento.

La Sputnik V es la única vacuna que funciona con dos componentes distintos por lo que, para completar la inoculación contra el COVID-19, deben darse los dos. Y se sabe que ese segundo componente es el más difícil de conseguir, porque su fabricación lleva más tiempo.

De las 8.115.745 dosis que llegaron al país, 1.140.160 corresponden al componente 2. Esto significa que solo el 14% de lo que fueron inoculados con la vacuna rusa fueron beneficiados con el esquema completo.

"Estuvimos en Ezeiza para recibir otras 818.150 Sputik V desde Moscú, con este envío ya contamos con más de 18.400.000 dosis", publicó la ministra ayer en su cuenta de Twitter.

Qué pasa en la Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós destacó la inminente llegada de las segundas dosis de Sputnik V para completar el esquema en los próximos días.

"Lo que nosotros hemos defendido siempre es que hay que dar los esquemas completos. Y que tenemos hasta el tercer mes, la semana doce para darlos", explicó por el canal América TV.

Dijo que "en la Ciudad de Buenos Aires venimos cumpliendo ese objetivo de la semana doce con las tres vacunas". Y agregó: "Hasta el día de hoy hemos podido mantener la vacunación de la doceava semana, incluso con la Sputnik V".

Respecto a la posible compra de vacunas, el ministro explicó que realizó un pedido formal a tres laboratorios fabricantes de vacunas contra el COVID 19, pero que las conversaciones se truncaron debido a un cuello de botella en la provisión a los países.

Las empresas privadas contestaron que aún no habían podido cumplir con los compromisos con los estados nacionales. Es una política global de esas empresas”, explicó Quirós.

Producción nacional

La ministra Vizzotti anunció también que el Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik V producidos en el laboratorio Richmond, de la Argentina, con lo cual el país será “parte de la cadena de producción” de la vacuna rusa.

“El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna”, dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Además, se espera que durante este mes lleguen 3.5 millones de dosis de AstraZeneca, se siga recibiendo vacunas de Sputnik V y se avance con el contrato con Sinopharm por 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig