Coronavirus: cuál es la diferencia entre pandemia y endemia – GENTE Online
 

Coronavirus: cuál es la diferencia entre pandemia y endemia

En varios países del mundo se analiza cuándo cambiar de fase. La OMS advirtió que todavía es muy pronto para tratar al covid-19 como virus endémico.
Actualidad
Actualidad

La ministra de salud, Carla Vizzotti, dialogó con la radio AM750 sobre la situación actual de nuestro país en relación al coronavirus, la suba de contagios causada por la variante sudafricana de ómicron y los cambios de protocolo en el aislamiento de los contactos estrechos.

Ante los conflictos que se presentaron por las largas horas de espera en las filas para testearse, la mujer explicó el nuevo criterio con el cual se realizan las pruebas: "Con este número de casos, la estrategia de testeo está focalizada en personas con síntomas".

Vizzotti analizó la evolución de la variante Ómicron en nuestro país. En este sentido expresó: "En Argentina, aunque aumentan los casos, no aumentan las muertes. Si nosotros no hubiéramos avanzado como avanzamos con la vacunación, seguramente ese escenario sería distinto". 

"Cuando observamos que el virus se está comportando de manera endémica en relación a que hay un número muy importante de personas que ya tuvieron la infección natural, más un número muy importante que tiene la inmunidad por la vacuna; con una infección que es leve, ya se puede evaluar la declaración de la endemia", explicó.

De todos modos, la ministra recordó los cuidados necesarios para evitar contagios. "Recomendamos en todos los casos que se eviten las reuniones sociales y los eventos masivos. En estos espacios el riesgo es más grande y los cuidados disminuyen", enfatizó.

Cuál es la diferencia entre pandemia y endemia

A casi dos años del comienzo de la pandemia, aunque la situación sigue siendo preocupante, se empieza a debatir cómo continuar respecto a este asunto. En muchos países se habla de pasar al estado de endemia. Esto significaría, que el virus seguiría circulando como cualquier otro.

Actualmente hay otros tipos de coronavirus que son endémicos como:  229E, HKU1, NL63 y OC43. Con el covid-19 se esperaba poder controlarlo, pero fue mucho más contagioso que los otros y también porque se transmite en fase asintomática, lo cual hace mucho más difícil erradicarlo.

Desde la Organización Mundial de la Salud OMS comunicaron que aún estamos muy lejos de cambiar de fase. Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS en Europa, sostiene: " Es necesario que haya una circulación estable del virus en niveles predecibles y olas de transmisión epidémica potencialmente conocidas y predecibles".

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig