Coronavirus: ¿cómo hablar de la pandemia con los niños? – GENTE Online
 

Coronavirus: ¿cómo hablar de la pandemia con los niños?

Aplicar alcohol en gel es clave en la prevención del coronavirus.

Evitar el miedo, enseñar sobre prevención y educar en el respeto al otro son aspectos clave en medio del brote de coronavirus.

“Si las palabras virus y epidemia pueden causar pánico entre los adultos imaginemos qué pasa por la cabeza en formación de los más chiquitos”, señalan Male Clariá y Mechi Gontán, de Apuntes de Siembra. “Es importantísimo tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de contagio, y para eso  también los chicos tienen que saber de qué se trata, pero como adultos debemos transmitirles que somos nosotros los que los vamos a proteger y a resguardar. Y que no es su responsabilidad defenderse de ningún virus o bacteria que ande dando vueltas”, indican. 

“Debemos explicar a los niños lo necesario sobre coronavirus y ser prácticos. Educamos con el ejemplo, si ven que nos lavamos las manos con frecuencia, adquirirán ese hábito”, dicen al tiempo que desaconsejan la sobre-información. “Si son pequeños no conviene que vean noticieros o nos escuchen hablando de estadísticas de contagio y muerte: es información que aun no son capaces de procesar. Los puede asustar y paralizar”, señalan. 

Por último, se detienen en un ítem clave: “No debemos confundir prevención con discriminación: se viralizaron casos de chiquitos de nacionalidad china a quienes sus compañeros de clase les dijeron: ‘Tus galletitas tienen coronavirus’”, explican y añaden: “No podemos olvidar el respeto por el otro. Cada circunstancia cotidiana que nos toca atravesar como personas, como familia, como sociedad es una maravillosa oportunidad de forjar hábitos y sembrar habilidades que van a permanecer el resto de sus vidas”, reflexionan.

Lavarse las manos con frecuencia es un hábito que todos deberíamos adquirir.
Lavarse las manos con frecuencia es un hábito que todos deberíamos adquirir.

Qué propone la OMS

A partir de la declaración de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con UNICEF y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja lanzaron lineamientos para trabajar con los niños asuntos vinculados al coronavirus.

La guía preparada por la OMS tiene en cuenta dos escenarios posibles. En primer lugar, y ante el posible cierre de escuelas, señala la importancia de tener planes que permitan "garantizar la continuidad del aprendizaje, entre ellos la posibilidad de poner marcha métodos de aprendizaje a distancia como educación en línea y emisiones radiales de contenidos académicos".

El segundo escenario es que los niños sigan concurriendo a las instituciones escolares. En ese caso la protección y la información son los pilares. En tal caso, recomiendan tomar las siguientes medidas:

  • Proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse;
  • Promover las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para la higiene;
  • Limpiar y desinfectar los edificios escolares, especialmente las instalaciones de agua y saneamiento; y
  • Aumentar el flujo de aire y la ventilación.

Además hay materiales circulando en la red que promueven el trabajo con niños. Un ejemplo es el libro realizado por Mindeheart.

Vínculo copiado al portapapeles.

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Ant Sig