Coronavirus: científicos identifican una nueva cepa que ya circula por África y Asia – GENTE Online
 

Coronavirus: científicos identifican una nueva cepa que ya circula por África y Asia

B.1.1.529 nueva variante de Covid-19
Especialistas señalaron que la nueva cepa, B.1.1.529, tiene un número inusualmente alto de mutaciones, se propaga rápidamente y puede llevar a una evasión inmunitaria.
Actualidad
Actualidad

En las últimas horas, científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que despertó “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún se tiene que estudiar.

El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla, fue quien informó que los científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país descubrieron esta nueva variante de Covid-19. En ese sentido, el virólogo Tulio de Oliveira expresó en una conferencia de prensa: “Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”.

Cuál es la diferencia con las demás

Aunque, el 18 de diciembre de 2020, se detectó en Sudáfrica la variante B.1.351, también llamada Beta, al compararla con la B.1.1.529, los científicos señalan que esta nueva variante tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

Por su parte, Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), indicó que esta variante tiene "muchas más mutaciones de las que esperábamos", y afirmó que se está extendiendo rápidamente, por lo cual esperan ver presión sobre el sistema sanitario en las próximas semanas.

De momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como "variante bajo vigilancia".

Cuán transmisible es la B.1.1.529

Aunque todavía se desconocen varios detalles de este virus, las autoridades sudafricanas expresaron preocupación por que la mutación pueda llevar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad.

Sin embargo, dijeron que es demasiado pronto para saber el impacto de esas mutaciones sobre la eficacia de las vacunas contra el Covid-19. Especificaron que aún se necesitan más estudios para conocer la gravedad clínica de la variante con respecto a las demás detectadas.

Dónde se originó

Si bien, los científicos no tienen claro exactamente dónde se originó la nueva variante, esta ya se ha detectado en varias zonas de África y hasta Asia.

De acuerdo con el ministro de Sanidad africano, Phaahla, la variante B.1.1.529 se ha detectado en Sudáfrica, Botswana y en un viajero a Hong Kong procedente de Sudáfrica.

En ese marco, en las últimas horas, el Ministerio de Salud de Israel anunció que ya fue detectado el primer caso de la nueva variante en el país. El caso es de una persona que regresaba a Israel desde Malawi.

Sobre esa línea, comunicaron que están esperando resultados en las pruebas de otras dos personas de quienes se sospecha podrían estar infectadas. El ministerio dice que las tres personas estaban vacunadas.

Por su parte, distintos países han manifestado su preocupación y han empezado a tomar medidas de restricción en sus vuelos y fronteras, como fue el caso de Reino Unido respecto a los países africanos: Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe.

Asimismo, Israel informó que siete países del sur de África, Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini, se incluirán en una lista roja de viajes.

Los países europeos, Alemania, Austria e Italia, también tomaron medidas de prevención y restringirán los vuelos, y pondrán en cuarentena a todas las personas que hayan estado en alguno de estos países en los últimos 14 días.

A su vez, en Asia los países asiáticos como Japón y Singapur anunciaron nuevas restricciones desde el sur de África.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig