Coronavirus: científicos argentinos hallaron nuevos datos que podrían ser clave para el desarrollo de vacunas – GENTE Online
 

Coronavirus: científicos argentinos hallaron nuevos datos que podrían ser clave para el desarrollo de vacunas

Investigadores del Conicet junto a científicos alemanes descubrieron un mecanismo de "envejecimiento molecular" del coronavirus. Los resultados "podrían tener implicancias clave en la comprensión de la infección viral y el desarrollo de vacunas".
Actualidad
Actualidad

Científicos argentinos y alemanes realizaron una investigación conjunta sobre el envejecimiento molecular en el coronavirus. Los investigadores descubrieron que la proteína Spike del coronavirus posee sitios que se modifican espontáneamente con el paso del tiempo.

Según comunicaron fuentes del equipo de investigación, este hallazgo podría ser clave en la comprensión de la capacidad de evasión de la respuesta inmune del virus frente a vacunas y tratamientos.

En este marco, el investigador de Conicet, Leonardo Alonso explicó que “nos referimos a envejecimiento molecular cuando hablamos de la reacción molecular por la cual una proteína cambia su identidad de secuencia en función del tiempo mediante un proceso que depende de ella misma y es espontáneo, en ese sentido es que se piensa el envejecimiento".

El también especialista del Instituto de Nanobiotecnología (Nanobiotec) señaló que "en la proteína Spike (la que recubre el virus y le da esa forma de corona) se producen cambios espontáneos, particularmente cerca de la zona donde interactúa con el receptor celular ACE2 (por donde ingresa a las células del organismo), y que estas modificaciones ocurren en el lapso de días".

El informe remarca que los especialistas identificaron que el fragmento de la proteína Spike que establece contacto directo con el receptor ACE2 está particularmente enriquecido en sitios que contienen el aminoácido asparagina y que se alteran por una modificación química espontánea llamada "deamidación".

Igualmente, detectaron que "la temperatura ambiente afecta mucho la velocidad de estas reacciones de envejecimiento acelerándolas cuanto mayor son los grados".

La hipótesis de los especialistas

Aunque todavía no se lo probó en el laboratorio, los investigadores tienen la hipótesis de que este envejecimiento molecular "no estaría asociado a una pérdida de funcionalidad (infectividad) sino más bien que se trataría de eventos que producirían escapes antigénicos", remarcaron del Conicet.

Y agregaron: “También podría estar asociada al desarrollo de la interacción con un segundo receptor de células del organismo por la ganancia de función que se genera a partir de la modificación, pero nada de esto fue probado en el laboratorio, son líneas de investigación que se pueden desplegar".

Beneficio del envejecimiento molecular del SARS-CoV-2

En el último año y medio, todos hemos sido testigos de cómo el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, dio lugar a nuevas variantes con mayor capacidad de infección, las cuales se diseminaron rápidamente por todo el mundo agravando la pandemia.

Sebastián Klinke, autor del estudio e investigador del Conicet en el Instituto Leloir, se refirió al nuevo mecanismo evolutivo de "envejecimiento molecular" descrito en SARS-CoV-2, diferente a las mutaciones originadas en la duplicación genética, "podría tener implicancias claves en la comprensión de la infección viral y el desarrollo de vacunas", concluyó.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig