Coronavirus: 12 fotos que muestran el distanciamiento social en la Argentina. ¿Hasta cuándo durará? – GENTE Online
 

Coronavirus: 12 fotos que muestran el distanciamiento social en la Argentina. ¿Hasta cuándo durará?

Actualidad
Actualidad

La medida busca reducir el contacto cercano entre las personas para detener o desacelerar los contagios. Al conseguirlo, el sistema de salud no se verá sobrepasado.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Harvard, que fue publicado en la revista Science, a nivel global, podría ser necesario que los países dispongan hasta 2022 períodos alternados de distanciamiento social para evitar que nuevos picos de contagio de covid-19 desborden los sistemas sanitarios.

La investigación recurrió a modelos matemáticos para simular cómo podría desenvolverse la pandemia, en función de las medidas establecidas por los Estados y, por ende, en distintos escenarios posibles. Una de las posibilidades que plantea es que el distanciamiento físico social estricto, acompañado por un seguimiento riguroso del sistema de salud público para establecer los contactos que derivaron en contagios, podría erradicar el virus. Eso sucedió, apuntó el estudio “Proyectando la dinámica de transmisión del covid-19 en el período post pandémico”, con el N1H1, que causó el estallido de casos de gripe de 2003. Sin embargo, con el número de 2 millones de contagiados a nivel mundial, esa posibilidad parece cada vez más lejana.

El estudio también relevó la posibilidad de que el covid-19, luego de la primera ola de infecciones globales, se convierta en una enfermedad estacional, que continúe circulando en todos los países. Es posible, señalaron los investigadores, que ese tipo de transmisión permanezca, una vez pasado el pico de la pandemia. 

Los modelos y los datos observables señalan que “la implementación precoz de un férreo distanciamiento social es esencial para controlar la diseminación” del covid-19. Además, “en ausencia del desarrollo de nuevas terapias o medidas preventivas, como la búsqueda agresiva y el hallazgo y puesta en cuarentena, las medidas de distanciamiento intermitentes podrían ser el único modo de evitar el desborde de las capacidades de cuidados intensivos, mientras se lleva adelante el proceso de inmunización de la población”.

Fotos: Alejandro Carra

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig