Cómo transitar un duelo e identificar si se necesita terapia psicológica – GENTE Online
 

Cómo transitar un duelo e identificar si se necesita terapia psicológica

Bernardo Stamateas y Hernán Lirio, como todos los lunes, compartieron una interesante charla con los seguidores de GENTE.
Actualidad
Actualidad

"Las crisis son cambios", así comenzó el vivo de Bernardo Stamateas y Hernán Lirio junto a los seguidores de GENTE.com.ar en la sección 'GENTE en el diván'. El disparador de este lunes fue 'Las crisis y las pérdidas' y generó una importante reflexión en el público.

"Todos los cambios son una crisis pero tiene que ser un cambio cualitativo o cuantitativo. Las crisis son inevitables, son parte de la vida", explicó el psicólogo en el vivo de Instagram, cita de todos los lunes a las 20.

Cuando habla de crisis, Stamateas enumeró diferentes crisis que vivimos a lo largo de nuestra vida: la crisis evolutiva (niñez, adolescencia, adultez, vejez); crisis de cuidado (mamá enferma, hijo discapacitado); crisis accidentales (te echaron del trabajo, se rompió un caño, una muerte); crisis estructural (la del propio carácter).

Al hablar de la muerte como una crisis, Stamateas reflexionó sobre el duelo y cómo debe afrontarlo cada persona: "El duelo es un camino y hay que caminarlo y la velocidad depende de cada uno. No hay una manera de hacer el duelo. Los recuerdos son parte de la medicina del alma y sirven para el duelo", explicó.

Cada duelo es diferente y depende la pérdida será la manera de transitarlo. No es lo mismo perder a un padre a los 90 años que perder a un hijo, tampoco es lo mismo perder a un ser querido de manera repentina que una persona que hacía mucho tiempo estaba enferma.

El psicólogo explicó que el duelo lo transitamos con dolor porque la persona que perdimos era importante para nosotros. Sentir dolor es la expresión del amor que le teníamos.

Cuando el dolor no cesa, el camino se hace muy difícil y con el tiempo no cambia, se trata de un duelo traumático y ahí es cuando esa persona debe pedir ayuda psicológica.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig