Cómo limpiar y desinfectar el celular en tiempos de coronavirus – GENTE Online
 

Cómo limpiar y desinfectar el celular en tiempos de coronavirus

Hay algunos consejos útiles bastante simples de implementar en la rutina cotidiana, como evitar compartir el equipo y no dejar boca abajo el equipo en una mesa
Actualidad
Actualidad

Los celulares son casi una extensión del cuerpo humano. Además de llevarlos a todos lados, no hay lugar de la casa en el que no se revisen mensajes o se pase tiempo en las redes sociales: desde la mesa del desayuno hasta en la cama antes de irnos a dormir, los teléfonos moviles se apoyan en todo tipo de superficies.

Es por estas razones que son un foco común de virus y bacterias, ya que estos dispositivos tocan a menudo la cara y manos. Por eso es fundamental desinfectarlos correctamente para evitar contagios.

Según un estudio publicado en la revista médica académica Germs (2017), se han encontrado más de 17.000 bacterias en los teléfonos móviles, diez veces más que en el asiento de un inodoro. Entonces, desinfectar el teléfono cobra especial importancia con la vuelta al trabajo de muchas personas, como destacan desde Bullitt Group.

En algunas profesiones, la exposición a suciedad, gérmenes o sustancias dañinas requiere que los smartphones se limpien y desinfecten a fondo regularmente. 

Los dispositivos resistentes pueden lavarse a fondo con agua y jabón, limpiarse con geles o toallitas de alcohol e incluso con lavandina.

Sin embargo, si bien el método más eficaz es la inmersión completa en agua y jabón; pero no todos los smartphones son resistentes a una limpieza tan profunda con agua.

Es así que es primordial retirar la suciedad y gérmenes de los celulares, de acuerdo a las indicaciones de cada fabricante para evitar causar daños a los equipos.

En este sentido, en el caso de Apple, la empresa recomienda a través de su página web apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa -como las que vienen en los estuches de las gafas- ligeramente humedecida para retirar la suciedad.

Samsung por su parte, sugiere en su portal web hacerlo con una tela suave y seca, y solo humedecer una esquina un poco si es necesario. Según el fabricante surcoreano, en este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad.

Ambas compañías recomiendan no recurrir a productos de limpieza para no dañar el celular, así como evitar humedecer las zonas abiertas del aparato, como la entrada del cable del cargador o del auricular.

Consejos para resguardar el celular según el tipo de trabajo

Según publicó Europa Press, Bullitt Group, en asociación con Simon Clarke, catedrático de Microbiología Celular de la Universidad de Reading, aconsejan algunas pautas de acuerdo al tipo de trabajo de las personas, para evitar que los teléfonos móviles estén expuestos a una gran cantidad de bacterias.

Trabajos al aire libre: contrario al imaginario popular, están expuestas a un alto porcentaje de contaminación en sus dispositivos debido al contacto constante con otras personas así como a las diversas superficies que se comparten. Por ejemplo, los repartidores. Por eso los expertos aconsejan que en la medida de lo posible, mantengan los celulares en el interior de los vehículos o en los bolsillos, así como evitar apoyarlos boca abajo en cualquier superficie, dado que esta es la cara que tiene contacto con la cara.

Además, es importante el lavado constante de manos o la desinfección de las mismas con gel luego del contacto con superficies externas, así como con personas.

Salud: Con respecto a aquellos que trabajan en contacto con otras personas, entre ellas, pacientes que padecen todo tipo de enfermedades, es importante además de estar en un proceso continuo de desinfección de manos, reducir el uso del teléfono personal al mínimo, y en caso de requerirlo, limpiarlo constantemente antes de utilizarlo.

Oficinas: las personas en estos ambientes en ocasiones deben compartir el uso del teléfono; por eso deben asegurarse de limpiarlo muy bien antes de usarlo y en caso de ser posible, optar por instalar aplicaciones que se puedan usar en el ordenador de escritorio para evitar la manipulación constante con las manos del dispositivo tecnológico.

Tampoco es recomendable apoyarlo en mesas o zonas comunes. Así como evitar utilizar los teléfonos móviles mientras se come y no llevarlos a áreas comunes donde no sean necesarios, como a comedores y lavabos. Asimismo, se recomienda no colocar el móvil sobre mesas o escritorios de otros compañeros de trabajo, ni permitir que otras personas toquen o manipulen el teléfono.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig