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Cómo funcionará la primera escuela a prueba de pandemias

Ubicada en Perú, esta estructura tendrá 10 mil metros cuadrados y una capacidad para 750 alumnos; constará de instalaciones como pileta, gimnasio, campos deportivos y un centro de música.
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La pandemia del coronavirus, que llevó a la suspensión de las clases presenciales en todo el mundo, generó una necesidad de repensar las escuelas para adaptar la enseñanza a las nuevas realidades.

Perú es el primer país en dar un paso concreto en este sentido. El país sudamericano construirá la primera escuela a prueba de pandemias, basado en un rediseño de la ya existente escuela primaria Markham College de Lima. 

La nueva institución, que estará centrada en la resiliencia, la flexibilidad y el aprendizaje personalizado, buscará evitar el futuro cierre del establecimiento por situaciones generadas a causa del coronavirus.

Este nuevo proyecto tendrá 10 mil metros cuadrados y recibirá a 750 alumnos de 1º a 6º grado, ofreciendo una amplia gama de instalaciones como pileta, gimnasio, campos deportivos, centro de música, centro de arte, estudios de teatro y danza, laboratorios de tecnología y ciencias, cafetería, teatro y hasta área de exposiciones.

El diseño promueve el uso flexible de los espacios y crea zonas y conexiones que apoyan un movimiento continuo a través de la escuela (Rosan Bosch)

La idea de crear un colegio a prueba de pandemias se debe a que el campus estará alrededor de un río, y de esa forma se puede aprovechar al máximo la topografía natural del terreno.

El diseño promueve el uso flexible de los espacios y crea zonas y conexiones que apoyan un movimiento continuo a través de la escuela. Además, apoya los enfoques educativos modernos que promueven que los niños combinen actividades al estudiar una asignatura.

El edificio está construido con una barrera exterior gruesa a lo largo de los límites del campus para protegerlo del tráfico de la ciudad. En el interior, consta de tres plantas. Con una fachada compuesta por balcones, jardines verticales, un puente de aprendizaje y pequeños patios, el edificio crea un espacio interior diverso y ofrece a todos los alumnos un fácil acceso para el aprendizaje al aire libre.

La construcción estará a cargo de los arquitectos daneses Rosan Bosch, famosos por sus edificios educativos que se extienden desde Suecia hasta Dubai. Ambos, trabajarán con la empresa de arquitectura española IDOM.

El diseño propone una estructura comunitaria que sustituya las aulas tradicionales (Rosan Bosch).

A diferencia de otras escuelas, esta pretende ser neutra en carbono y convertirse en un edificio de energía casi nula.

Es decir, se emplearán paneles de madera reciclada y los sistemas tecnológicos aprovecharán tanto la sombra como la ventilación natural para generar un costo mínimo de energía.

“Proponemos una estructura comunitaria, que sustituya las aulas tradicionales por un sistema organizativo flexible de bases de operaciones combinadas con comunidades. De este modo creamos un paisaje de aprendizaje inspirador en el que los alumnos pueden entrenar la agilidad y estimular sus habilidades creativas y construir fuertes conexiones más allá de su grupo de año“, explicaron desde Rosan Bosch.

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