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Cómo funcionan las “apps” para detectar síntomas de coronavirus

Cómo funcionan las “apps” para detectar síntomas de coronavirus

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Estas aplicaciones ayudan a las personas que presentan algún síntoma específico de Covid-19: fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general, etcétera. Por medio de un sencillo test proporcionan la información necesaria y los consejos a seguir en cada situación.

“Si no despertamos a tiempo, todos quedaremos dormidos”. El viernes 27 de marzo el Papa Francisco habló en una Plaza San Pedro vacía. Llovía en Roma. La imagen es un símbolo de los efectos de una pandemia que hasta el día de hoy 29 de marzo dejó 32.091 muertos y 684.139 contagios en todo el mundo. Y cuando hace tres semanas que los italianos están en “cuarentena obligatoria”, las noticias que llegan de clínicas y hospitales, parecen salidas del mismísimo infierno. En total murieron en Italia 10.023 personas. “La tempestad puso al descubierto nuestra frágil vulnerabilidad”, dice Francisco que se anima a recomendar que todos nos quedemos en casa, la única vacuna que existe hasta hoy para el Coronavirus.

Francisco hoy en roma. Dejó una frase que dejó pensando al mundo: “Si no despertamos a tiempo, todos quedaremos dormidos”.

Y desde hace dos semanas, la argentina también tomó medidas drásticas e impuso una cuarentena para que la gente salga lo menos posible a la calle. Hoy nuestro país tiene 745 personas contagiadas de las cuales 19 perdieron la vida. Y para evitar que hospitales, clínicas, y centros médicos barriales colapsen con consultas, enfermos y contagios; el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta dispuso una línea telefónica, el 107, para que los vecinos pudieran despejar todas sus dudas.

Pero ante la gran cantidad de casos que se repitieron en todo el país, mucha gente entró en una especie de “psicosis masiva” que provocó que la línea colapsara. En total recibieron más de 3 mil consultas por día, de las cuales un 90 por ciento, es decir nueve de cada diez, se solucionaron por teléfono y solo el uno por ciento necesitó que el SAME los pasara a buscar para trasladarlos a una clínica privada, o a un hospital.

La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, por medio de la Secretaría de Innovación Pública, lanzó la aplicación “Coronavirus ​Argentina”, cuyo principal objetivo es permitir la autoevaluación de síntomas en caso de sospecha de infección de COVID-19. Además, es muy útil para mantener informada a la gente sobre las medidas de prevención en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La app “Coronavirus Argentina” desarrollada por la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital en conjunto con el Ministerio de Salud, la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología y miembros de la sociedad civil

Para descargarla se puede ingresar desde Android (la herramienta funciona por ahora con ese sistema operativo) al Play Store de Google o al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/appEn caso de no tener un dispositivo móvil o contar con un celular sin Android, también hay una versión para PC.

La App fue desarrollada por la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital en conjunto con el Ministerio de Salud, la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología y miembros de la sociedad civil. La aplicación permite acceder a un mapa con las unidades de salud cercanas y las últimas novedades oficiales comunicadas por el Ministerio de Salud en relación a la pandemia, entre otras opciones.

Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, destacó que “la tecnología empleada en la aplicación permite la autoevaluación y ello contribuye al cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio ordenado por el gobierno nacional”.

En su primer día, esta herramienta ya cuentó con más de 100.000 usuarios y 500.000 autotests realizados.

Sumando los resultados de la app con las visitas a la web, se realizaron 519.667 consultas, es decir, personas que se hicieron el autoexamen de síntoma

Es algo que implementamos para poder dar respuesta a la gran cantidad de llamados que teníamos. Cuenta con información sobre la pandemia, consejos y actualización con los comunicados oficiales de gobierno que se van difundiendo”, aseguran desde el Ministerio de Salud de la Nación y confirman que la telemedicina puede ser la respuesta a evitar que esta pandemia se siga propagando en Argentina.

Esta aplicación ofrece la posibilidad de hacer localización de contactos de quienes arriban al país. Esta es justo una de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud a los países que combaten el coronavirus: aislar los casos y rastrear los contactos de quienes estén infectados. Y esta misma medida se tomó en varios países, como en Singapur

En la provincia de Buenos Aires, pasó algo similar. El gobernador Axel Kicillof puso en funcionamiento el número 148  y se recibieron más de seis mil llamados por día. El noventa y tres por ciento de esos casos se pudieron resolver sin que se movieran de sus domicilios.

Mediktor Covid-19, así se llama la aplicación que estaría por implementarse en Argentina y que en dos minutos da un diagnóstico certero.

“Para fines de abril se espera el peor escenario y se cree que Argentina puede llegar a tener entre 1.800 y 2.000 casos por día”, confiesa el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quiroz,  y adelanta que “Con Horacio (Larreta) y la gente del Gobierno Nacional analizamos varios escenarios y este, el de dos mil casos por día era el más crítico. Y si eso pasa, tenemos que utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance. Y la inteligencia artificial y la telemedicina son cosas que se están utilizando en el mundo y también las estamos analizando”. La idea que están evaluando distintos ministros es que una aplicación se pueda instalar antes de fin de mes.

La infección por coronavirus saturó los sistemas sanitarios de todo el mundo y a medida que se extiende de un territorio a otro, las personas entran en pánico. Los médicos piden a gritos un respiro y aconsejan que “la gente cambie sus hábitos de consulta, aproveche las nuevas tecnologías, y utilice los evaluadores de síntomas combinados con la telemedicina”. Esto le permite a los sistemas de salud y a las organizaciones sanitarias a mitigar los riesgos, organizar la demanda y de esta forma optimizar los recursos.

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Pero, ¿cómo funcionan las aplicaciones? La persona debe responder varias preguntas que le hace el sistema, y en dos minutos determina si debe quedarse en su casa en aislamiento o tiene que pedir el servicio de ambulancia para ser trasladado a un centro asistencial. “La ventaja de esta aplicación es que trabaja con inteligencia artificial y le va a permitir a los argentinos tener un diagnóstico certero sin tener que llamar a ningún número ni concurrir a un hospital o a un centro de salud. De esta manera evitamos que millones se muevan de sus casas y propaguen este virus que es altamente contagioso”, asegura Alejandro Peronace, presidente de la empresa +VIDA, quien adquirió los derechos de Mediktor Covid-19 en Argentina, y que hace dos semanas se implementó en el Hospital Clínic en Barcelona y el Yale New Haven Health System, en Estados Unidos. La principal ventaja del uso esta app es que ofrece un diagnóstico diferencial para cada usuario: si el paciente tiene síntomas leves, la aplicación le recomienda que se quede en su casa y le brinda asistencia por telemedicina. Y si la sintomatología es grave, le indica que acuda a un centro médico que, dependiendo de la obra social que tenga, se puede comunicar directamente con el servicio de ambulancias que lo va a buscar a su domicilio.

En otros países, como Corea del Sur, programadores diseñaron aplicaciones como Corona map, servicios que permiten, entre otras funciones, saber cuán cerca están los usuarios de los pacientes infectados con esta enfermedad.

En China, lanzaron la app Corona 100m que permite a las personas comprobar si estuvieron en riesgo de contraer la enfermedad. El “detector de contacto cercano”, como se conoce la herramienta, comunica a los usuarios si estuvieron en las proximidades de una persona con el virus o con sospechas de haberlo adquirido. La app advierte a su usuario cuando se encuentra a menos de 100 metros de un lugar donde ha habido un paciente confirmado de coronavirus. Los datos públicos ofrecen también detalles demográficos de cada uno de los casos. Los desarrolladores de Corona 100m declararon a CNN a finales de febrero que su app había sido descargada más de 1 millón de veces en los primeros días.

En China, la app Corona 100m advierte a su usuario cuando se encuentra a menos de 100 metros de un lugar donde ha habido un paciente confirmado de coronavirus.

En Colombia, la Coron-App-Colombia ofrece información puntual sobre otras enfermedades, sus síntomas y tratamientos, además de líneas y puntos de atención más cercanos.

Mar del Plata, el primero en aplicarla. El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, fue el primero en utilizar la tecnología para combatir el coronavirus y puso en uso Testeate.MGP, una aplicación que fue desarrollada por Andrómeda, integrante de Aticma, la Asociación de empresas del sector TIC de Mar del Plata, en relación con la Secretaría de Salud y las subsecretarías de Modernización y Gobierno Digital. “Estamos muy orgullosos porque esta es una iniciativa que nació en nuestra ciudad, de cerebros marplatenses, que desde el primer momento quisieron ayudar a los vecinos”, destacó Montenegro en su cuenta de Twitter.

Pionero. El Intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, el primero en aplicar la telemedicina para combatir el coronavirus.

Montenegro subrayó que “esta plataforma permite mejorar la capacidad de respuesta ante las consultas que reciben a diario por el COVID-19. Y en caso de resultar positivo en relación a las preguntas contestadas en la app, desde el área de Salud se pondrán en contacto con la persona en cuestión, por los medios que ella misma haya indicado para seguir con el protocolo correspondiente. Es decir que no solo queda en hacerse un test sino que la aplicación se convierte en un canal directo de comunicación con la ciudadanía y las autoridades”.

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