Cómo es vacunarse gratis contra el coronavirus en Nueva York: el relato en primera persona para GENTE – GENTE Online
 

Cómo es vacunarse gratis contra el coronavirus en Nueva York: el relato en primera persona para GENTE

El periodista Ronen Suarc contó cómo fue el proceso para aplicarse la vacuna Pfizer en Manhattan, donde vive desde 2019.
Actualidad
Actualidad

Vacunarse contra el coronavirus en New York parece ser un trámite bastante sencillo para quienes residen allí, sean locales o inmigrantes. Ayer, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, confirmó que más de 4,6 millones de personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna.

En tanto, la semana pasada, las autoridades ampliaron el rango de edad de las personas que pueden solicitar la vacuna: la semana pasada comenzaron a inocular a los mayores de 30 años y, a partir de ayer, se sumaron los mayores de 16 años.

El periodista de GENTE Ronen Suarc vive en Manhattan desde 2019 y el lunes recibió la primera dosis . “Vacunado en New York dentro de una farmacia. La vacuna es gratis para todos. Y los lugares si. Aleatorios”, anunció desde su cuenta de Twitter.

En diálogo con GENTE, el comunicador contó su experiencia y cómo es el proceso a partir del cual cualquier residente de la Gran Manzana puede ser inoculado en forma gratuita sin importar su estado migratorio.

En todos los lugares es gratis, provista por el Estado que te avisa los lugares donde se aplican, incluso en farmacias y supermercados”, cuenta Ronen.

El periodista de 42 años explicó que en principio lo único que se necesita es sacar un turno, que se puede obtener de dos maneras: a través de la página oficial del gobierno de la ciudad de Nueva York y por una página de internet llamada TurboVax. “No sólo te avisa los lugares que tiene el Estado donde se da la vacuna sino también las farmacias y lugares privados”, apuntó.

El certificado que obtuvo Ronen Suarc tras aplicarse la primera dosis de la vacuna Pfizer

Dos semanas atrás me avisaron que había más turnos porque se abrió la vacunación para mayores de 30 años.  Entonces lo que hice fue empezar a buscar casi todos los días haciendo actualización de la página. En TurboVax habilitaron como 6000 turnos nuevos y entonces conseguí una farmacia, que acá son una especia de supermercados también, a dos cuadras de Times Square”, continuó Suarc.

Una vez conseguido el turno no se requiere ninguna preparación, sólo identificación y acreditar un lugar de residencia. “Necesitas una licencia de conducir, pasaporte, o algo que acredite tu identidad. Nadie te pregunta si sos inmigrante legal o ilegal”, añadió. 

¿Puede aplicarse a turistas? La respuesta es no, aunque según expresó Ronen “queda un poco a conciencia de cada uno”. “La idea es que sea para residentes, no turistas. Uno tiene que acreditar de alguna manera donde vive. Pero como acá se confía tanto en las personas no hay mucha chance de que alguien ponga una dirección donde no vive. Por eso nadie te va a pedir un documento que tenga que ver con tu estatus migratorio”. En esta línea añadió: “Si alguien tiene un departamento acá y quiere vacunarse tiene la opción de hacerlo porque paga los impuestos. La idea es inmunizar a quienes residen acá, pero queda un poco a criterio de cada uno”.

En este sentido, apuntó que en la campaña de vacunación “hay baja participación de los inmigrantes un poco por miedo a la vacuna y también por el tema migratorio”.

Así fue como el lunes pasado el periodista se aplicó la primera dosis de la Pfizer y ya obtuvo el turno para las segunda. “Me dolió un poco el brazo después de vacunarme nada más”, manifestó Suarc, y se mostró agradecido con su certificado de vacunación.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig