¿Cómo convertir una idea en tu propia marca? – GENTE Online
 

¿Cómo convertir una idea en tu propia marca?

Laura Patrón (44), licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires y especialista en desarrollo de negocios, recorre el camino de los nuevos emprendedores y también de aquellos que ya iniciaron el suyo, sentando las bases de su lanzamiento al mercado y acercando algunos datos clave para su desarrollo y crecimiento. Además, establece cuáles son "los 10 secretos de un emprendedor".
Laura Patrón
Actualidad
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Tu marca se va construyendo a medida que crece tu emprendimiento e implementás una estrategia. Te invito a que en los menos de dos minutos que te va llevar a leer este artículo vayas pensando si algo de lo que te cuento te resuena...

Muchas veces iniciamos el emprendimiento porque estamos convencidos de una idea que nos gusta y creemos que puede ser un gran negocio. Ahora bien, estas dos condiciones no son suficientes. Lo ideal es que antes de embarcarnos analicemos un poco el mercado al que nos queremos dirigir. Para lograr que nuestra marca se posicione tenemos que conocer y estudiar a nuestros clientes y generar que la oferta de mis productos o servicios se ajusten a lo que nuestros consumidores y consumidoras necesitan y desean.

¿Y cómo hacemos para saber quiénes son las personas que me compran?
Está la posibilidad de hacer un ejercicio pensando en nuestro cliente ideal, a qué se dedica, cuántos años tiene, qué actividades realiza, qué otros productos o servicios consume, en qué horario, dónde y en qué momento del día lo usa, qué tareas le soluciono o le facilito, cuál es la experiencia que tuvo con mi competencia, qué le preocupa.

Casi que tenemos que conocer a nuestro potencial cliente igual o más que a un familiar. Toda la información que logre obtener de mis clientes va a mejorar la forma en cómo me comunico con ellos y va a permitir ampliar nuestra línea con otros productos o servicios asociados surgidos de las entrevistas que logre establecer. Y esto se relaciona también con saber el porqué y para qué elijo llevar adelante mi emprendimiento. A partir de conocer las respuestas de estas dos preguntas, se va a desprender cuál es mi verdadera propuesta de valor, nuestro diferencial, aquello por lo que la gente nos elige, quiere nuestra marca y se siente cómoda porque le solucionamos su problema o le satisfacemos su deseo.

Cuando dicto mis charlas, siempre me comentan: “Laura, a mí me compran personas de todas las edades, profesionales de todas las áreas, no tengo un segmento específico”. Es verdad, todas las personas nos pueden comprar, y no vamos a negarnos a alguien que no es nuestro cliente ideal. El ejercicio apunta a que generalmente no vendemos productos/servicios de consumo masivo y que solemos tener un presupuesto reducido para realizar acciones de posicionamiento y publicidad. Por eso la importancia de reflexionar acerca de nuestros verdaderos clientes y a quienes queremos apuntar...¡Después que me compre quien quiera! Pero todo nuestro esfuerzo de comunicación debería apuntar a nuestro segmento (ojo podemos tener más de uno, pero no se olviden de caracterizar a cada cual y saber cada vez más él)... ¿Y vieron que los dos minutos que les llevó leer este artículo ya les resonaba en su mente de emprendedores?

10 SECRETOS DE UN EMPRENDEDOR

  1. Si tenés clientes ya fidelizados, aprovechá para generar una entrevistapara preguntarles todo aquello que se te ocurra y te ayude a conocer más
    sobre tu segmento.
  2. Escuchá activamente a tus clientes: las mejoras o crecimiento de tu emprendimiento puedenaparecer a partir de ideas o sugerencias que te hacen.
  3. Armate una base de datos de clientes para analizar cuánto gastan, con qué frecuencia y qué productos eligen. Esta información es valiosa a la hora de pensar en campañas de promoción u oferta
  4. Intentá transmitir la filosofía de la marca en todos los detalles, refrescándosela cada tantoa tus clientes.
  5. Trabajá en tu diferencial, en aquello que hace que tu marca sea única, y no pienses solo en elproducto o servicio en sí, sino en los procesos de venta y atención al cliente.
  6. No busques distinguirte por precio. Siempre aparecerá alguien que ofrezca un productoo servicio similar al tuyo con un precio menor.
  7. Tampoco te diferencies anunciando que tus productos son de calidad. Hasta ahora no conozconingún emprendimiento que diga que sus productos no lo son. Entonces, si todos ofrecemos calidad, ¿cuál es el diferencial del tuyo?
  8. Chequeá que tu marca tenga coherencia, no sólo a nivel calidad e imagen sino también en loque comunicás. Recordá que es imprescindible la identificación de tus clientes con tu marca
  9. Pensá en cómo ir transformando tu negocio hacia la sustentabilidad. Muchos consumidores hoy están buscando marcas responsables, y no sólo a nivel ambiental: también en lo social y económico.
  10. Generá redes de contacto con otros emprendimientos para contar con tu círculo de apoyo yformar alianzas. Buscalas en distintos clubes de emprendedores y en grupos de Facebook o WhatsApp.

Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elisabet Correa

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