Cómo afecta la cuarentena y el cierre de las escuelas al lenguaje en los niños pequeños – GENTE Online
 

Cómo afecta la cuarentena y el cierre de las escuelas al lenguaje en los niños pequeños

La distancia social, el uso de barbijos y la falta de clases presenciales ha generado que los menores tengan menos posibilidades de conversar e interactuar con otros; cinco consejos para ayudarlos a mejorar el vocabulario.
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El impacto del aislamiento en los niños es una de las cuestiones que más preocupa a padres, docentes y especialistas. No sólo en aspectos vinculados a la depresión, la ansiedad y la forma de relacionarse con otros, sino también en la capacidad de comunicarse. 

Según una investigación realizada en Reino Unido, las consecuencias del cierre de las escuelas y el encierro de los menores en los hogares, ha dejado evidencia de las secuelas en el lenguaje de los niños pequeños.

Durante el estudio de la Education Endowment Foundation (EEF, por sus siglas en inglés) participaron cerca de 50.000 alumnos de diferentes escuelas y muestra cómo las medidas para combatir la pandemia privaron a los niños del contacto social y experiencias cruciales para aumentar su vocabulario.

El escaso contacto con los abuelos y familiares, la distancia social, la falta de encuentros para jugar con sus pares y el poco uso de en espacios públicos han hecho que quedaran menos expuestos a conversaciones y experiencias cotidianas.

En una nota publicada por la BBC, Saly Miner, directora de la escuela primaria Ryders Hayes, en Inglaterra, que participó en el estudio, dijo que los problemas de comunicación fueron "muy limitantes" para los más pequeños, sobre todo si no podían expresarse, interactuar con sus pares y hacerse entender.

"Todo está relacionado con la autoestima y la confianza. Y sin eso, no van a sentirse felices, no van a poder crecer, no van a poder obtener todos los beneficios de interactuar con sus pares como querríamos e interactuar con el personal", explicó la profesional.

La distancia social, el uso de barbijo y la falta de encuentros para jugar con sus pares han dejado a los chicos menos expuestos a conversaciones y experiencias cotidianas.

En este sentido. Miner advirtió sobre los problemas que acarrea el tardío desarrollo del lenguaje durante la infancia. "Todas las investigaciones muestran que si un niño tiene problemas con el lenguaje a esa edad, para cuando llegue a la edad adulta, tendrá cuatro veces más posibilidades de tener problemas con la lectura, tres veces más posibilidades de sufrir problemas de salud mental y el doble de posibilidades de estar desempleado y tener problemas de movilidad social, con lo cual hacer esto bien a una edad temprana es clave para el futuro del niño".

Cinco consejos para ayudar a los niños a ganar vocabulario

Victoria Day, asistente de dirección de Ryder Hayes, recomienda cinco medidas simples y prácticas para ayudar a los niños más pequeños a expandir su vocabulario, mejorar su capacidad de comunicación y crear nuevas oportunidades de aprendizaje.

- Conversar con ellos: "Conversa sobre algo que les interese si están jugando", dice Day. Simplemente “charlar” con ellos “de lo que sea”.

- Lectura variada: No importa si son libros de información o infantiles, lo importante es que todos estos textos están repletos de un rico vocabulario, y eso hará que el niño desarrolle su capacidad de lenguaje.

- Brindarles experiencias: sacarlos del hogar, si no pueden asistir al colegio llevarlos a una plaza o sacarlos a la calle, dará la oportunidad de desarrollar su vocabulario, ya que las nuevas experiencias vienen acompañadas de nuevas palabras.

- Cuestionarlos constantemente: La profesional aconseja hacer preguntas, comentarios, darles explicaciones.

-Cantar: Las rimas y canciones son muy útiles para acrecentar el número de palabras que pueden utilizar para comunicarse y ayudar a la memoria.

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