Claves del día: Para la ONU, Argentina corre el riesgo de crecer menos del 10.000000e+0n 2023 – GENTE Online
 

Claves del día: Para la ONU, Argentina corre el riesgo de crecer menos del 1% en 2023

Alberto Fernández, inflación, ONU
Finalizó la cumbre de la Celac, el dólar sigue subiendo al cielo y el Gobierno se irrita por los comentarios del Papa Francisco, los principales sindicatos se suman a la cruzada del Gobierno contra la Corte y Manes coquetea con Schiaretti y Urtubey. Por Fernando Oz.
Actualidad
Actualidad

Comienza una nueva jornada, y repasamos los principales temas. La cumbre de la Celac finalizó y nadie dijo que las Naciones Unidas advierte un rápido deterioro de la economía regional y que el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe apenas será del 1,4%. En tanto, el dólar sigue subiendo al cielo y el Gobierno se irrita por los comentarios del Papa Francisco criticando la inflación. Los principales sindicatos se suman a la cruzada del Gobierno contra la Corte y Facundo Manes coquetea con Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

La ONU advierte sobre la “crisis” inflacionaria en Argentina

Para el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, la VII Cumbre de mandatarios Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que finalizó el miércoles en Buenos Aires, fue un “éxito político”, al igual que la presidencia pro tempore de ese organismo regional, que estuvo durante el último año a cargo del primer mandatario argentino Alberto Fernández.

Ayer, Fernández se abrazó con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio San Martín y juntos hablaron sobre profundizar los vínculos entre ambos países. Luego, en ese mismo lugar, recibió al asesor presidencial norteamericano para las Américas, Christopher Dodd, y calificó a los Estados Unidos como “socio fundamental”.

Además, Fernández se reunió con el primer ministro de Haití, Ariel Henry; con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel; con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; y con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu.

Según cálculos presentados por Naciones Unidas, el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe apenas será del 1,4%. Lo que alerta de un rápido deterioro en la economía de la región y de las difíciles decisiones a las que se enfrentan las autoridades para tratar de enderezar el rumbo. Tras crecer a un ritmo estimado del 3,8 % en 2022, este año se experimentará una fuerte desaceleración como consecuencia de la compleja coyuntura a nivel global, una inflación que continuará siendo muy elevada, a lo que se unen el poco espacio fiscal y otros problemas estructurales.

Los datos frescos de la ONU indican que hay altas posibilidades de que el crecimiento de Argentina sea de no más del 1% debido a una “crisis” marcada por niveles récord de inflación y un ajuste de la política monetaria. En su informe de perspectivas para la economía global, el organismo señala que la inflación seguirá siendo un grave problema en toda la región, con una tasa prevista del 16,3 % para este año, ligeramente por debajo de la de 2022, y disparada en el caso concreto de algunos países como Argentina y Venezuela.

Ahora, tras el desfile de mandatarios y diplomáticos por las alfombras del Palacio San Martín, el Gobierno vuelve a centrarse en la agenda doméstica de un año electoral.

El dólar sigue subiendo, crisis
El dólar sigue subiendo.Foto: archivo.

El dólar sigue subiendo escalones

Los tipos de cambio financieros siguen con movimientos dispares. El dólar blue alcanzó otro récord nominal de 384 pesos para la venta y 382 para la compra, después de un salto de cinco pesos durante la jornada anterior, y la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 106,4%, su mayor nivel en una semana y en lo que va del año acumula un alza de $37.

Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) vuelve a desprenderse de divisas y vendió 56 millones de dólares para atender la demanda. La autoridad monetaria sigue reduciendo su saldo positivo en el mes a alrededor de 27 millones de dólares de compras netas oficiales en el mercado único de cambios. La divisa oficial sin impuestos cerró a 192,49 pesos según el promedio de los bancos privados, mientras que en el Banco Nación subió en el cierre a 191,50 pesos.

Papa Fransisco, Alberto Fernández
El Papa Fransisco habló de la inflación de la Argentina. Foto: archivo.

El comentario de Francisco que enfureció al Gobierno

“En el año ´55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”. “Argentina en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante”. Eso son los dos comentarios del papa Francisco que irritaron los delicados nervios de la Casa Rosada, al punto de que Alberto Fernández salió a contestarle.

Los dichos del Sumo Pontífice, que no dijo más de lo que informa la ONU y otros datos oficiales, fueron en el marco de una entrevista con la agencia de noticias Associated Press, en cambio el mandatario lo hizo a través de radio La Red. “Mientras gobernó Juan Domingo Perón otra era la realidad argentina”, dijo Fernández. Luego explicó que “cuando empezaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadores, generaron lo que generaron”.

Anteriormente, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, tiró la pelota al macrismo: “Cuando el Papa dice que la política hizo que la economía esté como todos sabemos, fue producto de estos cuatro años en los que todavía estamos remontando lo que sucedió en el macrismo”.

Los principales sindicatos se suman a la cruzada del Gobierno contra la Corte

“Con esta Corte no hay derechos ni democracia”, así se titula un comunicado firmado por organizaciones sindicales y sociales que brindaron su respaldo al proyecto de juicio político contra los integrantes del máximo tribunal impulsado por el Poder Ejecutivo. Allí denunciaron el “estado de indefensión, discriminación y abandono” y no se olvidaron de mencionar los casos de “persecución” contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la dirigente social Milagro Sala.

Entre las organizaciones que estamparon sus firmas se encuentran la CTA, la CTA Autónoma, la CGT, Mujeres Sindicalistas, el Frente Sindical, UTEP, la UOM, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y las 62 Organizaciones Peronistas. “La actual Corte, como máxima autoridad del Poder Judicial, nunca estuvo, ni está, ni estará del lado de las víctimas”, se lee en el documento. Además, acusaron al máximo tribunal de “responder a grupos económicos” y de conformar “junto a empresarios mediáticos y sectores de la oposición una fuerza de choque contra la democracia”.

Manes coquetea con Schiaretti y Urtubey

El diputado radical Facundo Manes no deja de dar sorpresas cada vez que habla. Agotadas sus críticas sobre el rumbo de Juntos por el Cambio (JxC), alianza a la que pertenece, ahora el neurocientífico radical opinó que hay que sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y al exmandatario de Salta Juan Manuel Urtubey.

Además, cuestionó la falta de actividad del Congreso, que en 2022 solo sancionó 36 leyes, la cifra más baja desde el regreso a la democracia. “El país está bloqueado políticamente, es el mayor problema que tiene la Argentina hoy, no funciona el Congreso, el Gobierno avasalla la Justicia y la sociedad está dividida, y la sociedad está divorciada de la dirigencia”, manifestó. En ese tren de crítica, añadió que “la corporación política existe para protegerse a sí misma, defender su propia supervivencia” y denunció “un status quo que no quiere gente nueva que mira para delante”.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig