Clases presenciales: qué cambios aplicarán la Ciudad y cuándo serán las vacaciones de invierno – GENTE Online
 

Clases presenciales: qué cambios aplicarán la Ciudad y el resto del país y cuándo serán las vacaciones de invierno

Mientras los chicos vuelven a las aulas en Capital y en otras provincias, Buenos Aires cumple casi dos meses con las escuelas cerradas; cuál es el plan del gobierno porteño para las vacaciones de invierno.
Actualidad
Actualidad

Una vez finalizados los 9 días de confinamiento estricto, hoy volvieron las clases presenciales a la Ciudad de Buenos Aires. Según confirmó la ministra de Educación Soledad Acuña, gran parte de los alumnos volverá al sistema que tenía previo a las restricciones aunque también se implementarán algunos cambios.

Los alumnos de jardín de infantes, primaria y educación especial tendrán presencialidad completa. Aquellos que vayan a primer y segundo año de la secundaria harán un modelo mixto, alternando entre presencialidad y virtualidad.

En tanto, los últimos años de la secundaria (tercero, cuarto, quinto y sexto) tendrán un esquema completamente virtual, al igual que ya hacían los terciarios. “Son los chicos que más utilizan el transporte público, por eso los pasamos a virtualidad”, dijo en TN Acuña.

Qué pasará con las vacaciones de invierno

La ministra de la Ciudad confirmó que se barajan varias alternativas para tratar de aplacar la suba de contagios. La que finalmente se adopte dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen al país y a la Ciudad. Esta semana, con el arribo de nuevas dosis, se terminará de vacunar al 30% de los docentes.

Una de las opciones es adelantar las vacaciones que hoy están previstas para la segunda quincena de julio. “El problema es que eso nos deja por delante los meses más fríos que son julio y agosto. Y tenemos que dejar las ventanas abiertas para cumplir el protocolo”, aclaró Acuña.

Por este motivo, la opción más firme hoy es mantener las vacaciones en julio, pero sumarle tres días más correspondientes a las jornadas de capacitación que realizan los docentes durante el año. Sin embargo, esto último dependerá de que avance la vacunación de docentes por medio de la llegada de más dosis. Si sigue como hasta ahora, adelantó, en 20 días se podrá completar la inmunización.

A la hora de analizar la posibilidad del adelantamiento de las vacaciones de invierno modificando el calendario escolar, Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, respondió: "Estamos conversando con distintas jurisdicciones y viendo las variables sanitarias y epidemiológicas, así como el proceso de vacunación".

"En junio podría ser una alternativa, pero hay que ser muy cuidadoso", dijo el ministro, tras lo cual recordó que "en julio hay temperaturas más bajas que en junio".

Sobre el vínculo que mantiene con su par de Nación, Soledad Acuña dijo que “diferencias claras de cuáles son los pasos para seguir”  pero que  tienen “una relación correcta de dos personas que buscan el mismo objetivo”. 

“Ni él cree que hago las cosas así porque soy una mala persona ni yo creo eso. Cada uno sostiene con firmeza sus posiciones”, dijo en Radio Mitre.

Cómo es la situación en el resto de las provincias

En la provincia de Buenos Aires son inflexibles y no analizan la vuelta a clases presenciales en ninguno de los niveles.

En Mendoza el jardín, primario y secundario retoman la presencialidad a partir de hoy. La educación de nivel superior y las escuelas de adultos siguen de forma virtual. El gobernador Rodolfo Suárez escribió un mensaje en sus redes sociales dándole un marco político al final de algunas restricciones.

“Los mendocinos sabemos enfrentar momentos difíciles sin bajar los brazos. Es por eso que agradezco el compromiso durante este confinamiento. Es fundamental aumentar los cuidados y la responsabilidad individual”, expresó.

En Chubut el gobierno de Mariano Arcioni decidió que todas las ciudades vuelvan a la presencialidad a partir de hoy, salvo las cuatro más pobladas. De ese grupo quedaron afuera Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.

En Río Negro la gobernadora Arabela Carreras decidió que 27 ciudades retomen la presencialidad en los niveles inicial y primario. Entre ellas se encuentra Bariloche, que dos semanas atrás estuvo al borde del colapso sanitario y hoy cuenta con encuentra con un alto porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.

Salta será otra de las provincias que vuelvan a la presencialidad. Retomarán a las aulas los alumnos de la educación primaria, secundaria y superior de toda provincia, excepto los que viven en las localidades de Metán y Rosario de la Frontera.

Jujuy y Misiones continuarán dictando clases presenciales con normalidad. El resto de las provincias de la Argentina mantendrán la virtualidad en las aulas.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig