Chapadmalal: cómo se recuperó el complejo hotelero ícono del turismo social, creado por Perón en 1947 – GENTE Online
 

Chapadmalal: cómo se recuperó el complejo hotelero ícono del turismo social, creado por Perón en 1947

Los complejos han sido testigos de diversas etapas de la historia argentina; el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación comenzó las refacciones con una inversión millonaria.
Actualidad
Actualidad

Con una inversión de 1.630 millones de pesos, un completo hotelero en Chapadmalal - que fue inaugurado por Perón en 1947 - comenzó a ser rescatado del olvido con un plan integral de modernización y puesta en valor a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Se trata de la Unidad Turística Chapadmalal, que a partir del avance de la segunda etapa de obras de refacción ofrecerá cerca de 1.300 plazas en cuatro de sus nueve hoteles que estarán abiertos el próximo verano.

"Cuando vinimos por primera vez en diciembre de 2019 dijimos que íbamos a recuperar estas unidades, y parecía una quimera, porque estaban abandonadas y en algunos casos destruidas. Pero este verano, por primera vez la gente va a encontrar cuatro de los nueve hoteles funcionando y el resto en obra, para estar abiertos a mediados o fines del año que viene", dijo a Télam el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, tras una recorrida por el complejo ubicado sobre la ruta 11, 30 kilómetros al sur de Mar del Plata.

Chapadmalal está sobre la ruta 11, a media hora de Mar del Plata y a 15 minutos de Miramar. El complejo tiene capacidad para 4.000 plazas. Posee nueve hoteles, con tres plantas y pabellones de una cuadra y media de longitud cada uno, 19 bungalows o chalets, un polideportivo y los edificios de administración, correo y ermita.

La segunda etapa de reformas empezó en diciembre (Ministerio de Deporte y Turismo)

La historia del Complejo

La construcción de la Unidad Turística Chapadmalal se inició en 1947 sobre terrenos fiscales y otros expropiados a la Estancia Chapadmalal perteneciente a la familia Martínez de Hoz, y finalizó en 1952, aunque la ampliación continuó hasta 1954 cuando se completó el complejo.

Consta de un chalet principal y varias residencias y dependencias. El predio cuenta además con pileta, canchas de tenis, helipuerto, playa propia, muelle y mirador. Fue Perón, justamente, el primer presidente en utilizarla.

Está conformada por nueve hoteles de tres plantas -seis de ellos ubicados sobre la costa a la vera de la ruta 11 y los otros tres del otro lado del camino que une Mar del Plata con Miramar- y 19 bungalows, que luego fueron integrados a la quinta de veraneo presidencial ubicada en el lugar.

Dos de los inmensos hoteles, el 3 y el 6, fueron abandonados a mediados de la década del '90, luego de los Juegos Deportivos Panamericanos Mar del Plata '95, ocasión en que el complejo funcionó como Villa Olímpica.

Durante la gestión de Cambiemos, los hoteles 7 y 8 habían sido afectados al Ministerio de Seguridad para la creación de un centro de formación de gendarmes, pero esa medida fue revocada tras el cambio de gobierno en 2019, y las unidades regresaron a la órbita de Turismo y Deportes, en línea con el objetivo para el que fue creado el complejo durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig