Ahora leyendo
Celeste Cid, el feminismo y el por qué no participa del colectivo Actrices Argentinas

Celeste Cid, el feminismo y el por qué no participa del colectivo Actrices Argentinas

Redacción Gente

La actriz habló sobre su modo de ser feminista y explicó los motivos por los que eligió no pertenecer a Actrices Argentinas.

A pocos días para el estreno de Separadas (lo nuevo de Polka para eltrece) tertuliamos sobre feminismo. “Hay algo de mi forma, de una necesidad, de mi mirada, de mi observación, que desde muy chica me alineó de cerca a mis compañeras”, analiza Celeste Cid.

La potencia que existe al juntarse dos o más mujeres, en un ámbito social o de trabajo como en este caso, es inmensa. No sé… Siempre hay alguna dando la teta o complicada por tal o cual cosa, sale orgánico cubrirnos, apoyarnos entre todas. Adoro el universo femenino. Las autoras de mis libros favoritos son mujeres y en casa siempre hay sitio para Ella (Fitzgerald) o Regina (Spektor)”, sostiene.

–¿Por qué elegiste no pertenecer al colectivo Actrices Argentinas?

–Por cuestiones de personalidad. Nunca he tenido un perfil participativo, político-combativo, ni de la comunicación aguerrida. Hay voces más aptas para hacerlo. Eso no quiere decir que no apoye sus causas. Me siento parte, sí. Pero no presencial. Y admitirlo no representa un peso para mí.

–Algunos usuarios de redes ya lanzaron sus dardos sobre el producto. Más precisamente al casting de Separadas. “Siempre los mismos cuerpos”, “Sólo sufren las espléndidas” o “Chicas lindas, blancas y con problemas de clase alta”, son ejemplos de las críticas.

–El ataque fue demasiado prematuro. Las Separadas son siete mujeres muy distintas entre sí. No se critican, se quieren, se ayudan, apuestan a la unión para sobrevivir y a negar el principio básico del patriarcado. Ahora, juzgarlas desde su aspecto… ¡eso sí es muy machista! Ante estas críticas reconozco dos opciones: te enojás porque se trata de un trabajo en el que no tomás ese tipo de decisiones o te autoinvitás a pensar sobre qué naturalizados estuvieron determinados conceptos a lo largo del tiempo. Mi sensación es que estamos tan necesitadas de voces femeninas que –después de haber sido oprimidas durante siglos– cuando surge un espacio se exige que nos refleje a todas. Y eso, sabemos, es casi imposible.

Por otro lado, creo que se le pide demasiando a la tele, como si estuviese obligada a saldar una deuda que la sociedad tiene consigo misma. A las chicas que participamos de la serie Monzón se nos ha dicho “¡¿cómo pueden trabajar en la trama de un femicida?!” cuando el punto de partida es el asesinato de Alicia Muñiz. La postura es clara. ¿Por qué no participar en el relato que critica un contexto, una época, una mirada? Hace poco nos pasó, grabando una escena de Separadas en la que un hombre ejercía cierta violencia hacia una mujer. Hasta hace unos años, sería una más. Hoy no. Y propusimos detener todo para sostener una charla: ¿Qué estamos contando? ¿Desde qué lugar nos interpela? ¿Cuál esla actitud que tomaremos los que los rodeamos? No recuerdo haber tenido este tipo de diálogo en toda mi carrera y pensé: “¡Qué bueno vivir este tramo de nuestra historia!”.

Puede interesarte

Todos estamos en vías de reeducación. Todos podemos cometer errores. Pero bienvenidos sean, para aprender juntos.

Fotos: Christian Beliera.

.

Comentarios de Facebook
© 2020 GENTE | Todos los derechos reservados | Desarrollo: MOnkey ARt. | Términos y Condiciones.

GENTE Y LA ACTUALIDAD de EDITORIAL ATLANTIDA S.A.
Director Responsable: Federico Poletto
Nº de Edición: - Fecha:
Domicilio Legal: Azopardo 579 - C.A.B.A.
ISSN: 2683-9482
Registro DNDA en trámite.

Ir Arriba