Caso Lucio Dupuy: qué tomará en cuenta la Justicia sobre las pericias psicológicas de las detenidas – GENTE Online
 

Caso Lucio Dupuy: qué tomará en cuenta la Justicia sobre las pericias psicológicas de las detenidas

A un mes y medio del brutal asesinato del niño de La Pampa, su madre y la pareja de la misma seran sometidas a pericias sicologicas y siquiátricas.
Actualidad
Actualidad

A un mes y medio del brutal asesinato de Lucio Dupuy y por el que se encuentran detenidas su madre, Magdalena Espósito, y su pareja, Abigail Pérez, el juez de Control, Néstor Daniel Ralli, firmó una resolución que determinó que un equipo de cuatro forenses de la justicia provincial viaje el próximo 4 de febrero a San Luis para realizar una pericia sicologica y siquiátrica a las dos imputadas.

El juez a su vez aceptó once puntos de pericia propuestos por el abogado querellante, José Mario Aguerrido, que representa a la familia paterna de la víctima. La defensa de las dos imputadas no presentó puntos de pericia

Caso Lucio Dupuy

El examen mental obligatorio se realiza a todas las personas imputadas en un delito y es clave para determinar la imputabilidad o inimputabilidad. El Diario de La Pampa reveló la resolución del magistrado y los respectivos puntos a analizar en las dos mujeres encarceladas.

Los puntos de la pericia

1)  Referencias de la historia personal de cada una de las imputadas y la presencia de violencia familiar en cada grupo parental, con referencia a quién era la persona portadora de la autoridad en cada caso.

2) Que se requiera referencia de parte de las imputadas en cuanto a sensaciones de odio o rechazo a la maternidad.

3) Que se indique el protagonismo de la violencia como modo de vinculación en la historia personal de cada una y en el ámbito de su relación.

4) que se indique que lugar ocupa el hombre o la figura masculina en la vida de ambas imputadas.

5) referencia a qué significó Lucio en su vida y en la relación de la pareja.

6)  que se describa cómo era la rutina de los tres en la casa que compartían (ambas imputadas y el niño).

7) Que refieran qué enojaba a las imputadas del comportamiento del niño.

8) Que se expidan sobre características vinculares de cada una de las imputadas.

9) Que se expidan sobre la modalidad vincular en la pareja y en relación a Lucio (caracterización de los vínculos)

10) Que se identifiquen sesgos o prejuicios en la modalidad vincular con el sexo opuesto (rechazo u odio a la figura masculina).

11) si existen elementos que permitan inferir rechazo u odio por el género masculino en la modalidad vicular de cada una y en la relación de pareja.

Tests y pericias conjuntas

Además el juez Ralli aceptó que  los interrogatorios de parte de los peritos se  realicen en base a dos herramientas solicitadas por la querella.

El padre de Lucio Dupuy convocó a una marcha en pro de justicia

En primer lugar, con el denominado test de Minnesota. Se lo conoce como Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota, uno de los instrumentos más populares dentro de la psicología para evaluar la personalidad, las características psicopatológicas globales y específicas de la persona, o las alteraciones psicosomáticas.

En segundo término, con el test de Rorschach. Es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach. Se publicó por primera vez en 1921 y alcanzó una amplia difusión no solo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad de psicoterapeutas y psicólogos en general. Evalúa la personalidad a través de la interpretación de 10 láminas con figuras simétricas.  Fue publicado por primera vez en 1921 y se utiliza para analizar la personalidad

El Caso Lucio Dupuy

Lucio Dupuy murió en la madrugada del sábado 27 de noviembre, poco después de haber sido internado en el Hospital Evita de Santa Rosa, La Pampa. El niño de tan solo 5 años de edad, según las primeras palabras de los médicos de la institución, presentaba hemorragias internas muy graves.

Una vez realizada la autopsia, el equipo de forenses comandado por el doctor Juan Carlos Toulouse, detectaron que Lucio había sido víctima de golpes y torturas durante un tiempo prolongado. El cuerpo presentaba un golpe fuerte producto, probablemente, de una patada, heridas compatibles con quemaduras de cigarrillos y múltiples mordeduras. Algunas lesiones eran antiguas, otras muy recientes.

Por tal motivo, el equipo de fiscales que trabajó en la causa solicitó de inmediato la detención de la madre de Lucio y de su novia, Abigaíl Pérez, a quienes se las acusó por el homicidio.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig