Caso Lucio Dupuy: más de 60 llamados por día denuncian maltrato infantil – GENTE Online
 

Caso Lucio Dupuy: más de 60 llamados por día denuncian maltrato infantil

Según el último relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, las denuncias aumentaron un 5% en 2022, luego de que se sumaran al sistema provincias relegadas como La Pampa, Santa Cruz y San Luis.
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A partir del crimen de Lucio Dupuy, el niño asesinado en La Pampa por su mamá y madrastra, las denuncias por violencia infantil han aumentado en todo el país. Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, tanto el año pasado como en 2021, hubo alrededor de 21.000 llamadas en todo el país para denunciar violencia infantil, maltrato y abuso, en las líneas de ayuda que ofrece el Estado.

Esta cifra equivale a unos 60 llamados por día. De esta forma, las denuncias aumentaron oficialmente un 5% en 2022 con respecto al año anterior. Santa Cruz, San Luis, Chubut y La Pampa recién en este año lograron sumarse a la contabilización siendo un gran avance en materia de derechos infantiles.

El principal motivo de las llamadas es por maltrato físico. Son más de 8000 casos en los últimos años, es decir, casi un 40% de las comunicaciones que recibe el teléfono 102 son por casos de violencia infantil.

La Pampa fue la última provincia en adherirse a la línea de ayuda y lo hizo justamente luego del asesinato de Lucio. Por lo que la familia paterna del menor anunció durante el juicio contra su madre que denunciaría a la provincia ante organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por no responder a los pedidos sobre el cuidado del niño de cinco años.

102: la línea gratuita para denunciar maltrato infantil

El número 102 es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, al que se puede acudir ante una situación de vulneración de derechos. Sin embargo, siempre se recomienda que ante una emergencia inmediata las personas se comuniquen al 102.

¿Cómo funciona?

  • Es de alcance nacional, funciona en todo el país, y está operado por equipos especializados de cada provincia.
  • La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento.
  • Además, capacita a los equipos de trabajo, brinda acompañamiento técnico y financiero, monitorea su funcionamiento, sistematiza la información de los llamados y facilita la articulación institucional.

¿Quiénes pueden llamar?

  • Niñas, niños y adolescentes.
  • Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.).
  • Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.

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