Caso Guadalupe: para el juez de la causa, «no hay ningún rastro que indique que la nena no está viva» – GENTE Online
 

Caso Guadalupe: para el juez de la causa, "no hay ningún rastro que indique que la nena no está viva"

El juez de Instrucción Penal N°2, Ariel Parrillis confesó que desde el día uno supo que estaban ante una situación grave; "es profundamente complejo entender. Se actuó de inmediato y no se obtuvo un resultado”, lamentó.
Actualidad
Actualidad

Ayer se cumplió un mes de la desaparición de Guadalupe Lucero, el 14 de junio pasado, cuando jugaba con sus primos en la casa de una tía en el barrio 544 Viviendas de San Luis. Para el juez de la causa hasta el momento no hay ningún rastro que indique que Guadalupe Belén Lucero no esté con vida.

“No es prudente asumir sin elementos que la nena no está viva y el paso del tiempo no implica que una persona no esté viva. No aparece ningún rastro que indique que la nena no esté viva”, dijo hoy el juez de Instrucción Penal N°2, Ariel Parrillis, en diálogo con Radio FM Ciudad de San Luis.

El magistrado remarcó que “no se descarta ninguna hipótesis”, y que la investigación sigue bajo instrucción policial, luego de cumplido el plazo de 30 días desde el inicio del sumario.

Parrillis adelantó que el plazo “va a estar supeditado en función de lo que vayamos determinando por el avance de la investigación, y lo que se vaya cerrando”. De todas maneras, recordó que la intervención judicial comenzó el mismo día de la desaparición de Guadalupe.

Además, sobre la posibilidad de que la nena todavía esté en la provincia, apuntó: “No descarto que esté ni que no esté acá. Pero tenemos que agotar acá para decir que la sacaron. Si la sacaron hablamos de interjuridiccionalidad y de otra hipótesis; nosotros agotamos el acá”.

En ese contexto, recordó que se realizaron más de 240 allanamientos, 600 rastrillajes y se tomaron más de 300 declaraciones testimoniales. “San Luis se está revisando en su totalidad, terminado eso uno podría afirmar que no está acá”, indicó.

En la continuidad de la investigación, el juez afirmó que, con la colaboración de las fuerzas federales que actúan en la búsqueda, se realizó un “barrido” de los teléfonos celulares que había en la zona donde desapareció Guadalupe, en el momento en que fue vista por última vez, y también en las zonas limítrofes de la provincia.

Además, se solicitaron georadares para fiscalizar movimientos de tierra y determinar si hay zonas de tierra removida.

También destacó la participación de organismos como el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU) y la Procuraduría contra la Trata y la Explotación de Personas (PROTEX) en la mesa de trabajo que se estableció para sumar fuerzas que colaboren en los operativos.

Por otra parte, añadió que si bien hay un alerta amarilla de Interpol, no hay agencias de inteligencia del exterior que realicen tareas fuera del país para dar con el paradero de la niña.

Finalmente, el juez agregó que la figura de la mujer de campera negra que supuestamente la llevó sigue siendo investigada. “Es profundamente complejo entender. Se actuó de inmediato y no se obtuvo un resultado”, lamentó el juez.

“Las cámaras fueron chequeadas, los vehículos que se vieron y las personas fueron investigadas. Se va reconstruyendo lo que sucedió o pudo haber pasado, pero esto se puede develar cuando encontremos a Guadalupe, lo demás son especulaciones. Es como trabajar sin el objeto del delito”, evaluó.

La marcha a un mes de su desaparición

Los padres de la menor encabezaron ayer por la tarde una movilización, en la que participó Susana Trimarco.

Bajo la consigna “que retumbe todo San Luis hasta que nos devuelvan a Guada”, la marcha contó con la presencia de vecinos, organizaciones sociales, la Iglesia y grupos feministas que reclamaron su apari­ción con vida.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig