Caso Guadalupe: investigan una pista aportada por una víctima de trata en Salta – GENTE Online
 

Caso Guadalupe: investigan una pista aportada por una víctima de trata en Salta

La nueva testigo asegura que la nena, que lleva 17 días desaparecida, fue raptada por la misma organización criminal que la sometió a ella.
Actualidad
Actualidad

A 17 días de la desaparición de Guadalupe Lucero, una nueva pista podría dar un vuelco en la investigación. Se trata de la declaración de una nueva testigo, que vincula el caso de la nena de 5 años con una red de trata.

En su testimonio, la mujer salteña sostiene que Guadalupe fue víctima de la misma organización de trata que ella y aseguró que habló con la persona que está a cargo de la misma, quien le dio “datos precisos” de dónde se encuentra cautiva la menor.

Según publicó TN, La mujer fue trasladada el fin de semana a San Luis, donde prestó su declaración a la policía puntana y sostuvo que la información es verdadera, la misma que antes le había mandado también a través de mensajes a los padres de Guadalupe.

Sin embargo, como la testigo consideró que los investigadores locales subestimaron su declaración, brindó el mismo testimonio en la sede de la Policía Federal, donde aportó nombres y números de teléfonos de la red que podría haber raptado a la nena.

Según publicó el medio cuyano SanLuis24, mientras prestaba declaración, efectivos de la policía de San Luis la llamaron y le dijeron que no se podía ir de la provincia, por lo que permanece alojada en el mismo hotel donde paran los efectivos de las fuerzas federales de búsqueda.

Rechazan un pedido

La defensa del papá de Guadalupe, Eric Lucero, había pedido que se cambie a delito federal pero fue denegada. Al momento la carátula es "averiguación de paradero".

Por otra parte, el Fiscal Federal de San Luis, Christian Rachid, confirmó a Télam que elevó su dictamen en la causa de Guadalupe, en el que “no consideró propicio un cambio de fuero a esta altura de la investigación”, porque entre la prueba recolectada “no prevalece ninguna” que amerite “la intervención federal”.

Rachid aseguró que un cambio de fuero “entorpecería la investigación en la cual no se han inferido” hasta ahora delitos en los que la Justicia Federal deba actuar y en la que “colaboran fuerzas federales”.

Con respecto a la declaración de la víctima de trata de Salta, dijo que “se valoró su declaración” y sostuvo que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal está actuando junto a la estructura provincial.

En tanto, los rastrillajes siguen sin arrojar resultados positivos y no hay pistas ni indicios concretos que lleven a dar con el paradero de Guadalupe. Días atrás encontraron manchas de sangre y una gomita con pelo, pero aún no ha trascendido si pertenecen a la menor.

Hasta el momento son 154 los allanamientos que se han practicado para obtener indicios Guadalupe y 290 los sectores rastrillados, que incluyen los diques Chico, Cruz de Piedra, Potrero de los Funes y La Florida.

Guadalupe fue vista por última vez el 14 de junio en la casa de su tía, en el barrio 544 Viviendas de San Luis, en medio de un festejo de cumpleaños familiar. Si bien la Justicia sostiene que “no fue un hecho al voleo”, no cuentan con pistas firmes y la investigación continúa centrándose en la familia de la niña. Anteriormente se habían barajado las hipótesis sobre trata de personas o secuestro extorsivo.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig