Caso Fernando Báez Sosa: qué condena pidió la fiscalía para los ocho rugbiers – GENTE Online
 

Caso Fernando Báez Sosa: qué condena pidió la fiscalía para los ocho rugbiers

Caso Fernando Báez Sosa: comenzaron los alegatos previos al veredicto
Los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila pidieron para los 8 rugbiers prisión perpetúa por homicidio doblemente agravado. Los próximos en declarar serán los defensores de la familia de la víctima. En los próximos días el Tribunal dictará la sentencia. 
Actualidad
Actualidad

Luego de finalizadas las audiencias correspondientes a la presentación de pruebas y testigos, este miércoles y jueves serán los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Por lo que la fiscalía, el particular damnificado y la defensa expondrán sus fundamentos con relación a las condenas y penas que solicitarán para los ocho rugbiers acusados del asesinato ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores.

Los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila hicieron la apertura de los alegatos y pidieron la pena de prisión perpetua, por homicidio "doblemente agravado" por "alevosía y premeditación".

Luego de los argumentos sobre el hecho, la fiscal Dávila habló sobre la autoría de cada uno de los acusados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Ahora expondrán sus fundamentos los abogados Fernando BurlandoFabián Améndola y Facundo Améndola, representantes de los padres de Fernando Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa.

El pedido de Justicia de todo un país.

Cronograma de la primera jornada de alegatos del caso Báez Sosa

De la misma forma que el Ministerio Público Fiscal, el particular damnificado continuará con la acusación con la que la causa fue elevada a juicio, y en la que los ocho acusados son considerados responsables de un delito que prevé una pena de prisión perpetua. También del cargo de “lesiones”, en relación con los ataques sufridos por los amigos de Fernando.

A su vez, durante el alegato, el equipo de letrados que representa a los padres de la víctima preparó un video en el cual mostrará dónde estaba cada uno de los acusados y qué movimientos hicieron en el momento del ataque a Fernando Báez Sosa. Respecto a la pieza audiovisual que se utilizará se supo que las imágenes fueron preparadas por la productora Hobby Studio.

Así se vivió la primera jornada de alegatos del caso Báez Sosa

La audiencia comenzó con la declaración del fiscal Gustavo García, quien aseguró que "se trata de un homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. “Estamos hablando de que los imputados, siete minutos antes, se encontraban en la misma vereda y a pocos metros de Fernando. Y aunque la figura no requiere una planificación elaborada, en este caso hubo una estrategia o planificación de cómo iniciar el ataque”, detalló.

Y argumentó: “La prueba de la alevosía es, en primer lugar, el estado de indefensión de la víctima. De alguna manera en este hecho hubo una estrategia o una planificación de cómo iniciar el ataque".

Bajo ese marco,  el fiscal García detalló los hechos y complicó a los acusados: “No hubo roles, todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando de esta manera, todos lo golpearon. No se ve una sola mano que le hayan pegado los amigos de Fernando o el propio Fernando a los imputados. No hubo pelea”.

A su vez, el fiscal sostuvo que el 21,8% del hecho se encuentro sin filmar, por lo que todos los acusados podrían haber propinado golpes sobre el cuerpo de Fernando Báez Sosa. “Fueron todos los que golpearon brutalmente a Fernando Báez Sosa. No nos quedemos solo con los videos porque nos dan solo un parte de la pelea.

La estrategia de la defensa

Finalmente, luego de terminada primera jornada de alegatos, el jueves será el turno de la defensa, a cargo de Hugo Tomei. La estrategia del letrado esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de un homicidio en riña o agresión, que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 a 6 años.

Tomei intentará mostrar que no hubo premeditación en el crimen. Describir, a partir de los relatos de los imputados, que esa noche no tuvieron intención de matar.

Sobre la fecha en la que se conocerá el veredicto, de momento no fue confirmada. Sin embargo, existen dos posibilidades: una es que se conozca el mismo jueves tras la finalización de los alegatos, la otra es que se pase al 31 de enero.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig