Caso Báez Sosa: quiénes son los jueces que brindarán el veredicto a los rugbiers – GENTE Online
 

Caso Báez Sosa: quiénes son los jueces que brindarán el veredicto a los rugbiers

La semana próxima se espera que María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lazzari den a través del canal de Youtube de la Corte y para todo el país el veredicto final contra los rugbiers.
Actualidad
Actualidad

El caso Fernando Báez Sosa mantiene en vilo a toda la sociedad, más aún en estos días decisivos: la próxima semana se conocerá el veredicto final contra los rugbiers. Quienes tendrán el trabajo de dar a conocer la pena en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 serán los magistrados María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lazzari.

María Claudia Castro, jueza titular a cargo

María Claudia Castro es oriunda de la localidad bonaerense de Azul y egresada de la Universidad Nacional de La Plata. La letrada se encuentra radicada en la ciudad de Dolores, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Uno de los casos más importantes de su trayectoria fue el del fotógrafo José Luis Cabezas, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado en el año 1997.

En aquella oportunidad, Castro se encontraba en el rol de Fiscal de Instrucción y el juez a cargo era Joé Luis Macchi, quien falleció en diciembre de 2018. Incluso, la sala a la que asisten los rugbiers es la misma que tuvo en el banquillo a Alfredo Yabrán, Gustavo Prellezo y Gregorio Ríos, entre otros tantos involucrados en el caso más resonante del fotoperiodismo argentino.

María Claudia Castro, la jueza a cargo del caso de Fernando Báez Sosa. Foto: archivo.

"En lo personal, significó una carrera acelerada en todo lo que es el procedimiento penal. El juez Macchi se pasaba días sin dormir en el juzgado. Era un juez excelente, muy celoso de su investigación. En ese momento era todo papel y se ordenaban un cuerpo de doscientas fojas por día, por lo menos", recordó la jueza en una entrevista con DiarioAR sobre lo que significó ese caso, teniendo en cuenta que fue uno de sus primeros pasos en función.

"Cuando nosotros preparamos el juicio, el expediente tenía 210 cuerpos de 200 fojas cada uno. Nos marcó a los tres fiscales que intervenimos. Había que organizar el trabajo y sistematizar en muy poco tiempo, teníamos un mes y medio para encarar este juicio y empezaban a debutar las nuevas reglas procesales. Los tres creo que nos sentimos orgullosos de haberlo podido afrontar", resaltó Castro.

A finales de 2014, y después de años de haber concursado al cargo de jueza, resultó electa en el penal del TOC 1 de Dolores.

Christian Ariel Rabaia, vicepresidente del Tribunal

Quien acompaña a María Claudia Castro en el estrado es el juez Christian Ariel Rabaia, uno de los funcionarios más nuevos en Dolores, que llegó a su cargo en el año 2019, luego de haber trabajado por 17 años para el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y tener un estudio jurídico propio en la localidad de Quilmes, desde el año 2005.

En su acto de jura estuvo presente Castro y también el fiscal Juan Manuel Dávila, a quien escuchará alegar el 25 de enero próximo en el juicio por el caso Báez Sosa. 

Christian Ariel Rabaia, juez del Tribunal en lo Criminal nº 1 de Dolores. Foto: archivo.

Emiliano Javier Lazzari, tercer juez a cargo

Emiliano Javier Lazzari, en tanto, forma parte del Tribunal desde el 2018, cuando llegó para cubrir una vacante que se había abierto. Su llegada fue por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Es que forma parte del Cuerpo de Magistrados del Máximo Tribunal bonaerense, que se utiliza para cubrir lugares que estén libres por ausencia de los jueces titulares en cualquiera sea la instancia judicial, tal como informó Noticias Argentinas. 

Emiliano Javier Lazzari.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig