Carlo Acutis, el «santo de la red», será beatificado este sábado: murió en 2006, se le adjudica un milagro y su cuerpo permanece incorrupto – GENTE Online
 

Carlo Acutis, el "santo de la red", será beatificado este sábado: murió en 2006, se le adjudica un milagro y su cuerpo permanece incorrupto

Tenía 15 años cuando murió. Se dedicaba a evangelizar. La Iglesia reconoció un milagro ocurrido por su intercesión en 2013, a siete años de su partida. Este sábado 10 será beatificado por Francisco.

Ciberapóstol. Santo de la red. Influencer de Dios. Los neologismos usados para hablar de Carlo Acutis dan cuenta de su actualidad. Nació en Londres (Inglaterra) en mayo de 1991. Y murió en Monza (Italia) el 12 de octubre de 2006 a causa de una leucemia. En el medio vivió 15 años intensos durante los cuales, movido por la fe, derramó mensajes de esperanza y caridad.

Este sábado 10 de octubre será beatificado por el papa Francisco con una ceremonia en Asís. Allí se encuentra su cuerpo, que fue trasladado a la ciudad de San Francisco en 2019 y depositado en el Santuario del Despojo. El lugar tiene una fuerte carga simbólica, ya que fue allí donde San Francisco dejó todo, incluso sus ropas, para seguir a Jesús.

Si bien la ceremonia estaba prevista para los primeros meses del año, debió postergarse debido al avance de la pandemia. En el marco de esta celebración, el 1° de octubre se abrió la tumba del beato -cuyo cuerpo se mantiene incorrupto a 14 años de su partida- que se podrá visitar hasta el 17 de octubre.

El año pasado, cuando su cuerpo fue trasladado a Asis, Antonia Salzano –la madre de Carlo Acutis– confió: "Estamos verdaderamente felices de que el cuerpo de Carlo sea traído a este lugar especial de la vida de San Francisco. Para nosotros es fuente de inmensa alegría, porque aquí comenzó el proceso de santidad de Francisco, que decidió renunciar a sus bienes terrenos para ser de Cristo y vivir siendo pobre entre los pobres”.

Unos días antes, el papa Francisco había citado a Acutis como modelo de santidad. Fue en la Exhortación Apostólica Cristo Vive. Allí escribió: "Te recuerdo la buena noticia que nos regaló la mañana de la Resurrección: que en todas las situaciones oscuras o dolorosas que mencionamos hay salida. Por ejemplo, es verdad que el mundo digital puede ponerte ante el riesgo del ensimismamiento, del aislamiento o del placer vacío. Pero no olvides que hay jóvenes que también en estos ámbitos son creativos y a veces geniales. Es lo que hacía el joven venerable Carlos Acutis".

Antonia Salzano delante de la tumba de su hijo, en Asís.

¿Por qué será beatificado Carlo Acutis?

Sus padres, Antonia Salzano y Andrea Acutis, vivían en Inglaterra cuando él nació. Luego se mudaron a Milán. Su madre recuerda que Carlo era muy pequeño y le pedía pasar por la Iglesia "a saludar a Jesús". Según su madre (católica, aunque no practicante), su hijo conoció la fe a través de Beata, una niñera de origen polaco muy devota de Juan Pablo II.

A los 7 años tomó su Primera Comunión y desde entonces su vida estuvo marcada por un profundo amor a la Eucaristía. Además, tenía una gran devoción mariana: rezaba el Rosario a diario y decía que la Virgen María era su confidente. Daba clases de catequesis y vivía atento a las necesidades de quienes lo rodeaban.

Aprendió informática y comenzó a realizar exposiciones virtuales de temas que lo apasionaban, como la fe y los milagros eucarísticos. Grabó un video en el que decía que le gustaría ser enterrado en Asis. No sabía que su muerte llegaría tan pronto, ni siquiera que estaba enfermo...

"Es verdad que el mundo digital puede ponerte ante el riesgo del ensimismamiento, del aislamiento o del placer vacío. Pero no olvides que hay jóvenes que también en estos ámbitos son creativos y a veces geniales. Es lo que hacía el joven venerable Carlo Acutis"

Francisco

Fue diagnosticado con leucemia y ofreció su dolor por la Iglesia y por el Papa. Murió en 2006, el Día de la Virgen del Pilar (12 de octubre). Siete años más tarde, en 2013, comenzaba su causa de canonización. El postulador de la causa, Nicola Gori, señaló: "Era un genio, porque incluso sin haber completado estudios especializados era capaz de crear programas informáticos mejor que los académicos, y de utilizar los medios de comunicación social con el fin de la evangelización y la promoción humana".

Su madre contó que asistieron al funeral de Carlo cientos de personas que ella no conocía. Luego supo que eran hombres y mujeres a los que su hijo había ayudado. Además, contó que días más tarde despertó con una voz y fue al cuarto de su único hijo esperando una señal. Prendió la computadora y había un video en el que Carlo decía: "Cuando pese 70 kilos estoy destinaod a morir". Ése era el peso que tenía el joven al momento de fallecer...

Antonia volvió a ser madre en 2010. Su hijo se lo había dicho tres veces antes de morir. Y ella no se sorprendió de dar a luz a los mellizos Francesca y Michele a los 43 años.

Milagro por intercesión de Carlo Acutis

Pasaron tres años más antes de que ocurriera el primer milagro por intercesión de Carlo Acutis. Fue el 12 de octubre de 2013, día en que se cumplían 7 años de la muerte del joven. Un niño brasileño de 6 años que padecía páncreas anular, enfermedad irreversible y mortal, fue con su abuelo a la capilla Nuestra Señora Aparecida.

Según contó Antonia Salzano, "el padre Marcelo Renório invitó a los feligreses a rezar una novena y apoyó un pedazo de camiseta de Carlo sobre el pequeño paciente, que al día siguiente empezó a comer y cuyo páncreas repentinamente estaba sano, sin que los cirujanos lo hubieran operado".

El niño no podía parar de vomitar y a partir de entonces no tuvo más problemas. El resultado de sus análisis y estudios clínicos demostró que había sanado y su páncreas no tenía lesiones, a pesar del severo cuadro que había padecido.

Ese año comenzó el proceso de canonización en la Arquidiócesis de Milán. Cinco años más tarde, Francisco declaró a Acutis Venerable Siervo de Dios y el 21 de febrero de este año aprobó el milagro por el cual será beatificado el próximo sábado en Asís.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig