Cáncer: cuál es la proteína que influye en la agresividad de los tumores – GENTE Online
 

Cáncer: cuál es la proteína que influye en la agresividad de los tumores

Un investigación demostró que estas proteínas intervienen en el desarrollo y la progresión del cáncer, como la proliferación celular o la transición epitelial-mesenquimal, un proceso que contribuye a la producción de metástasis.
Actualidad
Actualidad

La proteína "ciclina P" podría influir en la agresividad de algunos tumores, según una investigación publicada en la revista "Cellular Oncology".

El estudio del Grupo de Investigación de Ciclinas Atípicas de la española Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona), en el que han participado expertos del Francis Crick Institute de Londres y del español Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), se llevó a cabo en cánceres de mama, pulmón y colorrectal.

En un comunicado, la UIC Barcelona explicó que la investigación se ha realizado en líneas tumorales, organoides intestinales y células madre pluripotentes inducidas.

La directora de la investigación, Mariana P.C Ribeiro, indicó que se apostó por analizar estos tres tipos de cáncer porque en ellos la cantidad de ciclina P “es especialmente elevada”, en comparación con los tejidos normales.

De acuerdo con Ribeiro, en estudios anteriores, impulsados por el mismo equipo, se demostró que estas proteínas intervienen en el desarrollo y la progresión del cáncer, como la proliferación celular o la transición epitelial-mesenquimal, un proceso que contribuye a la producción de metástasis.

El estudio constata que la proteína "ciclina P" promueve la resistencia a los tratamientos de quimioterapia. Ribeiro destaca que dichos resultados “preparan el camino" para el desarrollo de nuevas terapias dirigidas a esta proteína.

Hemos demostrado que una expresión elevada de ciclina P promueve características de células madre en diferentes modelos. Si tenemos en cuenta que las células madre cancerígenas están implicadas en la resistencia a los tratamientos y en las metástasis, la identificación de la ciclina P como regulador aporta luz a cómo esta ciclina atípica puede contribuir a la agresividad del tumor”, agredió.

Resalta que serán "necesarios" más estudios para determinar si estos resultados son aplicables a otros tumores.

Con información de EFE.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig