Cambios en el Gobierno de Alberto Fernández: cómo queda el nuevo gabinete – GENTE Online
 

Cambios en el Gobierno de Alberto Fernández: cómo queda el nuevo gabinete

Sergio Massa reemplaza a Silvina Batakis y controlará toda el área económica, luego de la fusión de varios ministerios. Dónde seguirán su carrera política los ministros desplazados
Actualidad
Actualidad

Luego de varios días de rumores y a tres semanas de la llegada de Silvina Batakis como ministra de Economía, el Gabinete de Alberto Fernández volvió a sufrir cambios este jueves pasado: finalmente, Sergio Massa, que hasta el momento era el presidente de la Cámara de Diputados, desembarcó en el gobierno para encargarse del área económica. 

Con la llegada de Massa, los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca quedan bajo su poder, así como las relaciones con los organismos internacionales. 

Los cambios en el Gabinete significan la salida de políticos de larga carrera como Daniel Scioli y Julián Domínguez, entre otros. Del equipo que Alberto Fernández presentó en 2019 cuando llegó a la Casa Rosada, solo quedan seis ministros y dos secretarios. 

Cómo queda el Gabinete de Alberto Fernández

Jefe de Gabinete: Juan Luis Manzur

El ex gobernador tucumano llegó al Gobierno en septiembre de 2021, cuando el Gabinete sufrió varios cambios tras la derrota del oficialismo en las PASO de las elecciones legislativas. Reemplazó a Santiago Cafiero.

Ministerio de Economía: Sergio Massa

El líder del Frente Renovador deja su cargo como Presidente de la Cámara de Diputados y hace su gran ingreso al Gabinete como un superministro: bajo su órbita quedarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca. Es el tercer ministro de Economía  en los casi tres años de gestión que lleva Alberto Fernández. Daniel Scioli, que hasta ahora estaba a cargo de la cartera de Desarrollo Productivo, regresará a la Embajada argentina en Brasil. Julián Domínguez presentó su renuncia a Agricultura, Ganadería y Pesca ayer por la tarde. “El Presidente agradece el trabajo realizado durante su gestión”, dijo Presidencia en un comunicado. 

Sergio Massa tendrá bajo su órbita los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca.
Sergio Massa tendrá bajo su órbita los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Santiago Cafiero

Hombre del riñón del presidente, Santiago Cafiero desembarcó en el área diplomática en septiembre de 2021, reemplazando a Felipe Solá. Hasta ese momento, se había desempeñado como Jefe de Gabinete. 

Ministerio de Seguridad: Aníbal Fernández

Aníbal Fernández, un histórico dirigente del kirchnerismo, ocupa este ministerio desde septiembre de 2021. Fue otro de los movimientos que se realizaron en el Gabinete tras la derrota en las PASO legislativas. Reemplazó a Sabina Frederic. 

Ministerio de Educación: Jaime Perczyk

En septiembre de 2021, Nicolás Trotta le dejó su cargo a Jaime Perczyk. El ex rector de la Universidad Nacional de Hurlingham había ocupado la secretaría de Políticas Universitarias en los primeros dos años del gobierno de Fernández y durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner fue secretario de Educación. 

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Daniel Filmus

También como parte de los movimientos que hubo en septiembre de 2021, Daniel Filmus reemplazó a Roberto Salvarezza. El dirigente porteño ya había ocupado esta cartera durante el gobierno de Néstor Kirchner (en ese momento, Educación también estaba bajo su poder).

Ministerio de Defensa: Jorge Taiana

El cargo lo ocupa Jorge Taiana, el ex canciller de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner en su primer mandato. Reemplazó en agosto del año pasado a Agustín Rossi, que tuvo que dejar el ministerio luego de confirmar que iba a ser candidato a Senador por la provincia de Santa Fe en las elecciones legislativas de 2021. 

Ministerio de Desarrollo Social: Juan Zabaleta

Juan Zabaleta, el ex intendente de Hurlingham, está en el cargo desde agosto de 2021. Antes, la cartera la manejaba Daniel Arroyo, quien, por decisión de Alberto Fernández, ocupó un lugar en la lista de candidatos a Diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. 

Ministerio de Transporte: Alexis Guerrera

Alexis Guerrera, un político cercano a Massa e impulsor del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, es el actual ministro. Antes, fue intendente del partido bonaerense de General Pinto y en los primeros años del gobierno de Alberto Fernández fue presidente de Trenes Argentinos. Reemplazó a Mario Meoni, que murió en un accidente de tránsito.

Ministerio de Justicia: Martín Soria

El dirigente de Río Negro Martín Soria reemplazó a Marcela Losardo en marzo de 2021. Su llegada se concretó para cambiar la actitud del Gobierno respecto al Poder Judicial.

Ministerio de Salud: Carla Vizzotti

Carla Vizzotti es la ministra desde febrero de 2021. En ese momento se desató el escándalo del vacunatorio vip en el medio de la pandemia de Covid-19, que derivó en la salida de Ginés González García de Salud. Vizzotti era parte del equipo de Ginés como secretaria de Acceso a la Salud y había tomado un rol protagónico en los primeros meses de la pandemia. 

Ministerio de Desarrollo Territorial: Jorge Ferraresi

Jorge Ferraresi, ex intendente de Avellaneda, reemplazó a María Eugenia Bielsa en el primer cambio de gabinete de Alberto Fernández, en noviembre de 2020. Para su desembarco se tuvo en cuenta el avance de los planes de vivienda en su partido durante los años de presidencia de Mauricio Macri, que al no tener apoyo de la Casa Rosada, finalizó con las finanzas municipales. 

Los ministros y secretarios que siguen desde 2019

Ministerio de Desarrollo Social: Gabriel Katopodis

Gabriel Katopodis, ex intendente del partido de San Martín, fue elegido por Alberto Fernández. Había sido parte de esta misma cartera durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni

Amigo de Alberto Fernández desde la universidad, Claudio Moroni fue elegido por el presidente para ocupar un área sensible de su Gobierno. Ha recibido constantes críticas desde otros integrantes de la coalición oficialista. En el medio de los cambios de Gabinete de esta semana, circuló la versión de que había presentado su renuncia y el presidente no se la aceptó.

Ministerio de Turismo y Deporte: Matías Lammens

Matías Lammens está en el Gabinete desde el comienzo de la gestión oficialista. Antes, el ex presidente del Club San Lorenzo de Almagro había sido candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente de Todos en 2019. 

Ministerio del Interior: Eduardo "Wado" De Pedro

Eduardo “Wado” De Pedro es el hombre fuerte de La Cámpora que forma parte del gabinete. Antes fue diputado nacional en dos períodos, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y secretario general de la Presidente en el último año de mandato de Cristina Kirchner. 

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Elisabeth Gómez Alcorta

Elisabeth Gómez Alcorta ocupa el cargo de este nuevo ministerio, creado por Alberto Fernández en su arribo a la Casa Rosada. Antes fue abogada de las víctimas de la represión ilegal en la última dictadura militar.

Ministerio de Cultura: Tristán Bauer

Tristán Bauer ocupa el cargo desde diciembre de 2019. El director de cine dirigió el canal Encuentro en los años del kirchnerismo y estuvo al frente del Sistema Nacional de Medios Públicos. También fue presidente de Radio y Televisión Argentina. 

Ministerio de Ambiente: Juan Cabandié

Juan Cabandié es el ministro de esta cartera desde el comienzo de la gestión oficialista. Anteriormente, el miembro de La Cámpora fue diputado porteño y diputado nacional. 

Secretaría General de la Presidencia: Julio Vitobello

Julio Vitobello es amigo de Alberto Fernández: el abogado acompañó al actual presidente cuando era el Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Luego estuvo a cargo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y fue titular de la Oficina Anticorrupción. 

Secretaría Legal y Técnica: Vilma Ibarra

Vilma Ibarra ocupa el cargo desde el inicio del gobierno del Frente de Todos. Anteriormente, la hermana del ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra había sido senadora nacional y diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires. 

Presidente del Banco Central: Miguel Ángel Pesce

Miguel Ángel Pesce está como titular del Banco Central desde diciembre de 2019. Entre 2004 y 2015, el economista recibido en la UBA había sido vicepresidente de la misma entidad.

En qué cargo quedará Silvina Batakis

Tras su paso de 24 días por el Ministerio de Economía, Silvina Batakis asumirá al frente del Banco Nación. Reemplazará la posición que hasta ahora ocupó Eduardo Hecker, quien se enteró de su salida durante un acto institucional en Catamarca.

Silvina Batakis
Silvina Batakis fue Ministra de Economía por 24 días.

Quién será el nuevo presidente de la AFIP

Carlos Castagneto, quien hasta ahora se desempeñaba como titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, quedará al frente de ese organismo. Mercedes Marcó del Pont dejó su cargo para asumir la Secretaría de Asuntos Estratégicos en reemplazo de Gustavo Beliz.

En qué cargo quedará Daniel Scioli

En qué cargo quedará Daniel Scioli
El hasta ahora Ministro de Producción Daniel Scioli, quien sólo se mantuvo en el puesto 44 días, volverá a Brasil para retomar su cargo de embajador.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig