«¡Bravo, chicas!». El discurso de Pino Solanas a favor del aborto volvió a ser viral – GENTE Online
 

"¡Bravo, chicas!". El discurso de Pino Solanas a favor del aborto volvió a ser viral

Políticos y famosos despidieron a Pino Solanas recordando sus aportes al cine y a la política

"¡Bravo, chicas!", decía Fernando "Pino" Solanas en diciembre de 2018. Ese año se había debatido en el Congreso de la Nación la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Profesionales de diversas áreas y referentes sociales plantearon su postura y brindaron a los legisladores información y miradas sobre las que luego éstos debatieron.

A pesar de algunos aspectos polémicos –que fueron cuestionados incluso por quienes consideran que el país debería tener un camino para interrumpir embarazos no deseados–, el proyecto se aprobó en la Cámara Baja el 14 de junio de ese año, con 129 votos a favor y 125 en contra. Siete semanas más tarde, el Senado rechazó el proyecto en una votación igualmente reñida e histórica: hubo 38 votos en contra y 31 a favor, además de dos abstenciones y un ausente.

El del senador Solanas fue uno de los discursos más comentados y aplaudidos. No sorprende que muchas de las personas que levantan la bandera a favor del aborto legal hayan escogido precisamente ese clip para despedir y homenajear al político y cineasta que murió esta madrugada en París, a tres semanas de haber sido diagnosticado con coronavirus.

Entre quienes levantaron ese recuerdo se encuentra la actriz Nancy Dupláa, que antes de retomar el tema sólo agradeció a Fernando Solanas por su legado. "Gracias Pino", escribió en su cuenta de Twitter.

El crítico Miguel Peirotti definió a Solanas como "el cineasta más valiente (aún) en actividad (...) Era el perro grande del meme aplicado al cine político", remató en un tuit que rescata la militancia a través del arte que caracterizó a Pino.

"Profunda tristeza por la muerte de Pino Solanas. Artista comprometido y un dirigente que dedicó su vida a la prédica de ideas", escribió en su homenaje el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Otro de los miembros del Gabinete nacional que enseguida se hicieron eco de la muerte del embajador argentino ante UNESCO fue Nicolás Trotta, ministro de Educación. "Gracias por tu enorme compromiso, enseñanzas, generosidad y amistad", escribió en un mensaje en el que valoró la capacidad del cineasta para despertar en otros el interés por el debate y "la construcción del camino para un futuro mejor".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aprovechó la ocasión para compartir una foto suya con el ex senador. "Pino Solanas fue uno de los mayores directores de nuestro cine y un militante político con convicciones profundas. Cada vez que nos encontrábamos, era una oportunidad para escucharlo y aprender. Es un gran dolor su partida. Mi abrazo a la familia y a sus seres queridos", expresó en su despedida y homenaje.

Elisa Carrió, que fue una figura clave para la llegada de Pino Solanas al Congreso, lamentó la muerte del político y envió un mensaje a su familia y amigos.

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también se manifestó al respecto. "Triste noticia la del fallecimiento de Pino Solanas. Un dirigente de larga trayectoria en nuestro país, tanto política como cinematográfica", escribió antes de enviar sus condolencias a la mujer del cineasta, Ángela Correa, y a sus hijos.

El radical Leopoldo Moreau valoró la militancia de Solanas, un signo de identidad manifiesto a lo largo de toda su vida. "Pino Solanas luchó con su palabra, con su arte y con sus convicciones. Nunca dejó de luchar. Su prédica siempre tuvo como horizonte un proyecto de Nación. Nuestro homenaje a su vida militante", señaló.

"Pino no te vayas, Pino vení", escribió en su despedida Eduardo Valdés, diputado y ex embajador del país ante la Santa Sede.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig