Balón de Oro: cuál es el precio y de qué está hecho realmente – GENTE Online
 

Balón de Oro: cuál es el precio y de qué está hecho realmente

El tan anhelado premio en el mundo futbolístico mide 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho, y pesa 7,200 kilogramos.
Actualidad
Actualidad

El Balón de Oro es uno de los premios más preciados en el mundo del fútbol. La edición 2021 celebrará su ceremonia este lunes 29 de noviembre en París a las 16.30. Allí, la revista France Football entregará el trofeo al mejor futbolista del año, según la elección de 180 periodistas de todo el mundo.

Este año, los favoritos para alzarse con el galardón, luego de que en 2020 la ceremonia se suspendiera a raíz de la pandemia del coronavirus, son: Lionel Messi, Karim Benzema, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski y Jorginho.

Sin embargo, más allá del gran valor simbólico que significa para un jugador de fútbol recibir este premio, cuánto vale y de qué está hecho realmente el tan anhelado 'Balón de Oro'.

Cuánto cuesta el Balón de Oro y de qué está hecho

El Balón de Oro actual mide 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho, y pesa 7,200 kilogramos. Según especialistas, su valor económico es superior a los tres mil euros, el equivalente a 341.169 mil pesos argentinos. Aunque, su verdadero valor es el simbólico, algo que es incalculable para cualquier futbolista de élite.

Asimismo, para la elaboración de este trofeo, se repujan dos placas de latón, una aleación de cobre y zinc que otorga una brillo igual al del oro, además de darle forma de semiesfera y crear el principal motivo de la copa: una pelota de fútbol. Luego, el orfebre suelda ambas piezas con un soplete, mientras que el cincelador rellena el balón con un material similar a la cera y da forma a las costuras del balón con un cincel y un martillo.

Finalmente, cumplida esta instancia, al Balón de Oro se le vacía la cera y se envía al pulidor, que también graba el logotipo; se baña en oro y se lo atornilla a una base de pirita para finalmente grabar el nombre del ganador. Este proceso para la formación final del Balón de Oro se llevó a cabo por el taller Meller.

Historia del Balón de Oro

El premio fue creado en el año 1956 por el entonces director de la revista France Football y precursor de la Copa de Europa, Gabriel Hanot, y tuvo como primer ganador a Stanley Matthews.

El trofeo ha ido variando sus reglas y su estética con el paso de los años, desde la entrega inicial sólo para jugadores europeos, motivo por el cual nunca pudo ganarlo Diego Maradona, hasta la competición total entre todos los futbolistas del mundo pasando por unos años donde el jugador podía ser de cualquier nacionalidad pero tenía que participar en un club de Europa.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig