Bajas temperaturas: qué significa la ‘advertencia violeta’ – GENTE Online
 

Bajas temperaturas: qué significa la 'advertencia violeta'

Rige hasta la medianoche de este jueves, aunque en algunos puntos del país se extiende hasta el viernes y alcanza a 18 provincias en total. 
Actualidad
Actualidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una "advertencia violeta" para 18 provincias y la Ciudad de Buenos Aires por las bajas temperaturas. La medida rige hasta este jueves a las 00:00 y sólo excluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En algunos puntos del país, la advertencia se extiende hasta la mañana del día viernes.

Las áreas afectadas tendrán temperaturas por debajo de los valores normales. Se cree que las temperaturas mínimas rondarán entre -6 °C y 6 °C, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 10 °C y 17 °C, según afirmó el SMN.

El repentino descenso de la temperatura ocurrió por la combinación "del ingreso de una masa de aire muy fría desde comienzos de esta semana que produjo el descenso en la superficie, y potenciado por la entrada de aire frío en altura desde la Cordillera de los Andes", así lo explicó la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.

A una semana antes de la llegada del mes de agosto, las bajas temperaturas volvieron a adueñarse del clima y los expertos afirman que será una de las irrupciones de frío polar más importantes de esta temporada invernal. Históricamente julio se considera el mes más frío del año.

Qué significa "advertencia violeta"

Esta advertencia informa sobre la posible ocurrencia de fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social. La "advertencia violeta" se informa con el objetivo de aconsejar y prevenir a la población ante posibles complicaciones.

Por ejemplo, pueden reducir la visibilidad, como niebla, polvo, humo o ceniza volcánica; y ser generalizados territorialmente y durar varios días. No constituye una alerta meteorológico, dado que en este último caso se toma como referencia a las lluvias, tormentas, nevadas o vientos fuertes, que implican un alto riesgo.

Advertencia violeta por el frío polar.

Ante señales de clima desfavorable, desde el organismo oficial recomiendan visitar la sección de "alerta temprana" de la página web del Servicio Meteorológico Nacional, en donde se actualiza la información de todo el país de forma permanente. 

Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional

El SMN recomienda el consumo abundante de líquido caliente y el uso de ropa adecuada para bajas temperaturas. También, pide reforzar las normas de higiene para evitar contagios de enfermedades como la gripe y ventilar los ambientes para no sufrir intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. Por último, le pide a la población estar atento e informado por los comunicados oficiales.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig