Axel Kicillof reflexionó sobre el rol de la banca pública y celebró el éxito de Cuenta DNI del Banco Provincia – GENTE Online
 

Axel Kicillof reflexionó sobre el rol de la banca pública y celebró el éxito de Cuenta DNI del Banco Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires habló con GENTE desde el Estadio Único de La Plata, donde se celebró el Bicentenario del Banco Provincia. Además de admirar la convocatoria del evento -45 mil personas-, manifestó la importancia de que la entidad llegue a los comerciantes de barrio y sea un instrumento de inclusión.  
Actualidad
Actualidad

En medio de los festejos por el Bicentenario del Banco Provincia, que tuvieron lugar el sábado pasado en el Estadio Único de La Plata, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof habló con GENTE sobre la historia y la importancia de la entidad. Según sostuvo, durante la gestión de Juan Cuattromo, el banco volvió a convertirse en un instrumento de desarrollo de la provincia. Además, celebró el éxito de Cuenta DNI, la billetera digital que lanzaron en plena pandemia y que hoy tiene 5.500.000 bonaerenses. "Pasó a ser líder en billetera digital. Es la primera de una institución bancaria y me llena de orgullo. Se rompió esa imagen, como lo hizo después también el proceso de vacunación, del Estado como lento, ineficiente, precario y expulsivo".

Junto a Cuattromo, el gobernador bonaerense disfrutó del día de festejos que resultó la culminación de los eventos pensados para conmemorar los 200 años del banco. En familia, fueron parte de una jornada donde hubo shows en vivo, stands de innovación, mateada y hasta porciones de torta con los colores de la entidad. Mientras empezaba el show de Estelares en el escenario principal, el gobernador habló con GENTE. Más tarde, María Becerra sería la encargada de cerrar la fiesta.

-¿Qué lectura hacen desde el Gobierno de la provincia de estos 200 años del Banco Provincia?

-Me parece que el trabajo que está haciendo Juan [Cuattromo], y la dirección del banco, es tratar de reinstalar el banco con otro papel. El Banco de la Provincia tiene una historia muy larga asociada a lo que pasó en la provincia y en el país. Pero venimos de lo cuatro años del gobierno anterior, donde el banco no es que se alejó de la gente, de las PYME, de la producción, sino que se convirtió en una institución con un trabajo similar a los privados y con una inclinación a la cuestión especulativa y financiera. Entonces, desde el comienzo de la gestión, nosotros consideramos al banco como un instrumento de desarrollo de la provincia, pegado a las políticas que está haciendo el Gobierno de la Provincia. Esto no es para hacer un uso político del banco en el sentido electoral o propagandístico, sino simplemente que nosotros vinimos a trabajar con sectores de la sociedad de la provincia que recurren a la banca pública y necesitan que cumpla esa función.

-¿Cuál viene siendo el rol del banco?

-Yo creo que uno de los elementos más conocidos, pero más osados, que hizo el banco fue la apuesta a la Cuenta DNI. La Cuenta DNI le permitió a 5.500.000 bonaerenses tener una cuenta del Banco Provincia. Haberla sacado sin pisar una sucursal, por fuera de toda burocracia, tener la primera billetera digital de la República Argentina me llena de orgullo. Cuenta DNI no sólo facilita, sino que tiene descuento, es como una pertenencia. Nosotros buscamos que el banco esté asociado a la provincia y la provincia y el banco, asociados a la gente, al pueblo de la provincia que necesita una inclusión financiera distinta. La banca privada excluye, la banca privada segmenta, la banca privada busca dónde está el nicho mayor de negocio, las grandes empresas, aquellos que tienen que ver con un negocio poco riesgoso o crédito al consumo pero con grandes marcas y grandes cadenas de supermercados.

-¿Y qué misión tiene, en ese sentido, la banca pública?

-El Banco Provincia vino a romper todo eso... Primero: es la institución que más crédito productivo tiene en su cartera; en segundo lugar: es la institución financiera que llegó a los pibes y las pibas de 13 años en adelante y y los incluyó; y, en tercer lugar: cuando nosotros decidimos hacer una política de descuento, no es sólo grandes supermercados sino almacenes de barrio. Necesitamos que el crédito sea accesible para todos y todas. Me parece que el festejo es de toda la provincia porque son los dueños del banco. El banco no es del gobierno, el banco es de los bonaerenses, sus legítimos dueños.

Cuattromo y Kicillof, en el Estadio Único de La Plata

-Este 2022 hubo un cambio de imagen en el banco que acompañó la celebración de los 200 años, ¿cuáles fueron los pilares de esa transformación?

-Yo creo que el Banco Provincia está en otro lugar que cuando llegamos. Desde la estética a la misión y, sobre todo, en sectores medios y sectores trabajadores que tal vez veían al banco como algo hostil, como acreedor o como el que simplemente le hace un servicio con el sueldo; y no que está pensando todo el tiempo si es un comerciante, si tiene un negocio... El banco le ofrece el servicio permanentemente para ayudarlo, le ofrece beneficio. Nosotros necesitamos convertir a la provincia de Buenos Aires en una potencia productiva, pero también en una potencia de consumo. Eso es importante que se haga porque, obviamente, no puede estar todo tan concentrado en la Capital Federal, ni tampoco puede estar todo concentrado en las grandes empresas.

Nosotros necesitamos muchísima capilaridad y eso implica llegar adentro de la casa de cada uno de los clientes del banco, entendido como una cuestión de ciudadanía, entendido como una cuestión de inclusión. Se habla mucho de la inclusión financiera, pero nadie entiende qué es. Para nosotros es que todos en su teléfono tengan acceso al Banco Provincia, que no está ahí para sacarles hasta el último mango, sino para darle y devolverle. Esa es la ventaja de un banco público: no tiene que tener la mayor ganancia, porque la ganancia va al propio Estado. Todos los servicios tienen que estar al costo y eso, de estar al costo, implica una forma distinta de entender al crédito, por un lado, y a los instrumentos financieros, por el otro. Yo lo veo como un cambio absoluto el perfil el banco, la imagen del banco y cómo se empieza a entender que el Banco Provincia es una parte de la provincia de Buenos Aires.

-Lo que pasó con Cuenta DNI vino un poco a poner de manifiesto la necesidad de los bancos convencionales de integrar nuevas tecnologías para poder hacerles frente a las fintech.

-Con respecto a la competencia de los fintech, hay un tema mundial sobre el hecho de que hay que regular, de alguna manera, esa proliferación de aplicaciones que tal vez teniendo un programita y accediendo al teléfono cumplen la función de banco, pero muchas veces aparece la excepción de que no tiene ni el marco regulatorio, ni el respaldo que tiene un banco. Creo que Cuenta DNI, en la Argentina, es un cambio cultural porque llegamos primero y lo hicimos en el momento en que más se necesitó.

Una cosa es tener una App y otra cosa es tener algo que forma parte del banco donde vos cobrás el sueldo, donde el comercio está incluido, que además tiene crédito, tiene fondo de inversión. Eso es una institución bancaria y está sometida a regulaciones que son para proteger a los usuarios. Hemos visto en otros países del mundo grandes problemas por la falta de regulación en el sector financiero. Es uno de los problemas de la época y creo que tarde o temprano todo aquello que hoy forma parte de la normativa, que hace que los bancos sean seguros, va a terminar afectando también a las aplicaciones sueltas. Hay que ver cómo se soluciona a escala mundial. Acá estamos un paso adelante, porque Cuenta DNI está establecida y no por una cuestión normativa o compulsiva, sino por decisión de los propios usuarios y clientes del banco.

Miranda en los festejos por el Banco Provincia
Miranda en los festejos por el Banco Provincia

-¿Cómo lograron llegar antes?

-Cuando se establece que se va a pagar el IFE, estaba muy complicado salir de la casa porque eran los peores tiempos de la pandemia. En aquel momento el planeta entero estaba así y había que pagar el IFE y, obviamente, la proporción más alta estaba en la provincia. Me llama Juan [Cuattromo] y me dice: "Acá hay un proyecto, que es Cuenta DNI y nos podemos largar a pagar el IFE con eso, que permitía abrir una cuenta bancaria sin moverte de tu casa". Esa era una revolución. Me dijo: "Dame un tiempito, dos, tres días, para dar el salto mortal". Lo presentamos con el presidente [Alberto Fernández] acá en el Salón Dorado de la Gobernación. Inmediatamente pasó a ser líder en billetera digital.

-¿Cuáles son los desafíos del banco de cara al futuro?

-Creo que el banco tiene el desafío, pero también la obligación, de estar a la altura de cuál es su objetivo. Su objetivo es que la provincia de Buenos Aires se desarrolle más y más rápido y que ese desarrollo llegue a todos y todas. Para eso, la capilaridad y la penetración que tiene nuestro Banco de la Provincia es irreemplazable. Yo creo que en este poco tiempo y con todas estas dificultades que se presentaron con la pandemia... en parte, también por la dificultades que hubo, el banco estuvo a la altura ;y creo que se ha vuelto una tremenda marca registrada no ya de la provincia de Buenos Aires sino de cada una de las familias. Ese era nuestro objetivo: entrar a las casas con beneficios, con resultados. Y, bueno, también con comodidad y con inclusión. Yo creo que el banco está a la altura de lo que son los propósitos por los que existe, que no es poco. Es contemporáneo de una situación compleja, pero en esa situación compleja termina siendo una un salvavidas y un acompañamiento para los y las bonaerenses.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig