Avanza la vacuna contra el coronavirus y las primeras pruebas “están dando bien” – GENTE Online
 

Avanza la vacuna contra el coronavirus y las primeras pruebas “están dando bien”

Actualidad
Actualidad

Lo afirmó la médica argentina Julieta Werthein, directora de la obra social más grande de Israel, el país más avanzado en la búsqueda de una cura.

El coronavirus avanza en todo el mundo, motivo por el cual la OMS lo declaró pandemia. China, Italia, Estados Unidos e Israel están entre los países más afectados por el Covid-19.

Y es justamente en Israel, donde hay 126 personas infectadas y 10.000 en cuarentena, que vive la médica argentina Julieta Werthein. Ella tiene 40 años y es la directora médica de Macabi Balfour, la obra social más grande de Israel, con 2,5 millones de afiliados.

En diálogo con Clarín, Julieta dio detalles sobre el estado de la investigación de la vacuna contra el coronavirus, que Israel apunta a lograr antes que Estados Unidos​.

"Estamos en transición, porque ayer (por el jueves) se endurecieron las medidas y es fin de semana. El martes vamos a saber mucho mejor dónde estamos parados (sobre la vacuna)", explicó. Pero también hizo una afirmación preocupante. "Ya en todos los hospitales importantes se atienden casos".

"El Instituto de Investigación MIGAL, que trabaja junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (situado en el Norte de Israel)​, está desarrollando efectivamente una vacuna. Ellos ya hace cuatro años están investigando una vacuna para una bronquitis infecciosa, que es un coronavirus aviar y afecta el tracto respiratorio, intestinal, reproductor y renal de los pollos. Este virus está produciendo grandes pérdidas económicas en la industria aviar. Cuando surgió el nuevo coronavirus, comenzaron a adaptarlo para el COVID-19", explicó Julieta, que además de tener el coronavirus frente a frente está al tanto de cada avance sobre la vacuna.

Doctora Julieta Werthein.

Luego detalló que los investigadores "están haciendo los ajustes genéticos adecuados para que la vacuna del coronavirus​ aviar pueda traducirse al coronavirus humano".

“Hay diferentes tipos de vacunas que se utilizan en humanos. Unas son a virus muertos, inactivados, como la de la influenza; otras son a virus debilitados, como la triple viral. Ellos (por los médicos israelíes) lo que están haciendo es que, a partir del ADN del virus, agarran dos de esas proteínas y eso gatillaría el sistema inmunológico de las personas", explicó Werthein a Clarín.

Además, señaló que se ensaya una vacuna oral, que tiene dos beneficios: "Uno es que no se inyecta. Y el otro es que al ser por vía oral entraría a la mucosa de las vías respiratorias y a las de la vía intestinal, que es exactamente donde el virus afecta".

¿Por qué la vacuna contra el coronavirus aviar serviría para el nuevo coronavirus? Julieta lo explica de manera sencilla.

"Tanto el virus aviar como el nuevo coronavirus tienen un mecanismo de infección muy similar. Los ensayos preclínicos de la vacuna aviar están dando muy buenos anticuerpos. La meta del instituto es que en los próximos dos meses va a estar la vacuna lista. Después necesitan 90 días más para la aprobación de seguridad y ya se han puesto en contacto con compañías muy importantes, para asociarse y que la vacuna salga antes de tiempo".

Finalmente, fue consultada por los costos de la vacuna, y explicó: "En China​ se aprobó el mes pasado una droga experimental, que se utilizó en los pacientes con coronavirus. Y está teniendo eficacia. También se probaron drogas utilizadas para el HIV, que también podrían servir. Los costos se sabrían cuando esté la vacuna".

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig