Autismo en cuarentena: claves para superar el desafío de los cambios de hábitos y la suspensión de terapias – GENTE Online
 

Autismo en cuarentena: claves para superar el desafío de los cambios de hábitos y la suspensión de terapias

Celeste Marisi junto a su hijo Tomi, que tiene un Trastorno del Espectro Autista.

El colectivo de personas con autismo podría acarrear serias alteraciones en su comportamiento producto del aislamiento social. Por eso, en medio de la pandemia y con motivo del Día de Concienciación sobre el Autismo, múltiples organizaciones proponen hablar de TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Encierro forzado, cambio de hábitos y suspensión de terapias hacen que la cuarentena tenga un fuerte impacto en las personas con trastorno del espectro autista.

Celeste Marisi junto a su hijo Tomi, que tiene un Trastorno del Espectro Autista.
Celeste Marisi junto a su hijo Tomi, que tiene un Trastorno del Espectro Autista.

El objetivo es siempre el mismo: construir una sociedad más inclusiva. Pero el contexto no es el habitual. Quienes viven de cerca o en primera persona Trastornos del Espectro Autista (TEA) saben todo lo que eso implica. "Cuando el autismo se asocia además a una discapacidad intelectual o con desafíos importantes en el plano de la comprensión, la regulación y la conducta, los niveles de ansiedad frente pueden verse realmente agravados y aumentados", explica el el licenciado Matías Cadaveira, psicólogo especializado en TEA.

Cuando Alberto Fernández anunció la cuarentena preventiva, social y obligatoria, muchos llamaron la atención sobre el impacto que esta tendría sobre las personas con TEA. "Advertimos al gobierno que gran parte del colectivo de personas con autismo podría acarrear serias alteraciones en su comportamiento. Este encierro podría marcar gravemente, su bienestar psicológico, físico y personal, empobreciéndose así la calidad de vida del grupo familiar", expresa Cadaveira.

En un primer momento se contempló el permiso de circulación para personas con discapacidad, pero el mismo quedó sin efecto antes de transcurridas las primeras 48 horas de aislamiento. También las terapias están suspendidas en centros de día y a domicilio. Sólo siguen vigentes aquellas que se realizan en centros de internación que afectan a un mínima porción de los pacientes). "Entendemos que nos están cuidando. Tenemos que salir a ayudarnos entre todos y nos damos cuenta de la importancia que tienen las redes que construimos", explica Celeste Marisi de TGD Padres TEA. Desde el comienzo de la cuarentena esta organización comparte en sus redes tips útiles para llevar adelante de la mejor manera posible este tiempo de encierro.

"Notamos que el Estado no nos está pudiendo dar una respuesta porque lo que ocurre es algo inesperado. Estamos valorando lo que se está haciendo a favor de salvar vida. Entendemos que no se trata de una cuestión de abandono sino más bien de prioridades. Pero ahí se ponen en juego diferentes variables: ¿de qué me sirve tener un terapeuta a domicilio que traiga el virus a mi casa?", reflexiona Marisi, demostrando que desde la organización están más ocupados en buscar herramientas que en cuestionar medidas de protección.

En este contexto, Cadaveira propone que "los comportamientos repetitivos, la insistencia en la invariancia (que nada cambie), la presencia de rituales verbales o no verbales, o bien, los intereses más bien absorbentes, fijos y restrictivos, podrían cumplir una función desestresante para la persona con TEA frente a esta situación ansiógena que nos atraviesa a todos".

Destaca el rol de los padres ya que "los hijos -con o sin autismo- observan cómo ellos se enfrentan esta situación y aprenden así cómo responder a este estrés nuevo y a la incertidumbre, ya que la información sobre el COVID-19 es dinámica y hace que la realidad cambie minuto a minuto", explica.

Acostumbrado a sacar provecho de las dificultades, el psicólogo enfatiza la importancia de apostar a la resiliencia antes que al pánico ante la realidad cambiante. Y propone adaptar las respuestas al contexto. "Esto aplica para todos los hogares ya que son más las semejanzas que las diferencias entre las personas con TEA y aquellas que no lo tienen", concluye.

#MeVistoDeAzulEnCasa

Azul es el color que identifica las campañas de visibilización y concientización del autismo en todo el mundo. En el Día de Concienciación sobre el Autismo hay varias propuestas para conocer más sobre los Trastornos del Espectro Autista. El objetivo de estas acciones es mostrar qué les pasa a quienes lo padecen y empezar a construir una sociedad más inclusiva.

Redea, que agrupa a diferentes organizaciones ligadas al autismo transmitirá una serie de presentaciones en su canal de Facebook. TGD Padres TEA tiene prevista una charla virtual, también a través de sus redes sociales que será a las 18:30. Y NatGeo Kids lanza hoy un adelanto de la nueva temporada de Pablo, la historia de un niño con TEA. Algo valioso de esta producción es que ayudó a grandes y chicos a conocer más sobre los desafíos, las ideas y los sueños de quienes tienen autismo.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig