Así se presentó en Argentina el «Amsterdam Rainbow Dress», el vestido arcoiris que es una declaración política en defensa de los derechos LGBTQI+ – GENTE Online
 

Así se presentó en Argentina el "Amsterdam Rainbow Dress", el vestido arcoiris que es una declaración política en defensa de los derechos LGBTQI+

Flor de la V fue la figura y activista elegida para lucir la pieza de arte que desde hace seis años viaja de ciudad en ciudad con el objetivo de reclamarles a aquellas naciones –71 representadas con sus respectivas banderas en el vestido de 15 metros– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+. La historia de un vestido que abre el diálogo, tiende puentes y empuja la vara hacia la ampliación de derechos.
Actualidad
Actualidad

En la tarde del miércoles 7 de septiembre, en el marco de la realización de la Conferencia Mundial por la Coalición por la Igualdad de Derechos, la Embajada de los Países Bajos presentó por primera vez en Argentina el "Amsterdam Rainbow Dress", un vestido que resulta ser una obra de arte viva y a la vez constituye un reclamo político dirigido a las naciones que no respetan, aceptan ni tienen en cuenta los derechos de la comunidad LGBTQI+.

Se trata de un imponente outfit de 15 metros creado por el diseñador Arnout van Krimpen y realizado además con todas las banderas de los países en los que ser LGBTQI+ es ilegal, bajo pena de prisión, tortura o muerte.

El "Amsterdam Rainbow Dress" o Vestido Arcoriris, en su presentación en Argentina

Qué es y de qué se trata el Vestido Arcoiris, compuesto por 71 banderas

La fuerza reivindicativa de esta pieza conceptual y política está relacionada a que no sólo a que interpela directamente a los gobiernos de las naciones que criminalizan al colectivo, sino que cambia su composición cada vez que un país allí representado adopta una legislación inclusiva. Cada vez que eso ocurre, la bandera respectiva es reemplazada por una con los colores del arcoiris –símbolo de la lucha de lesbianas, gays, bisexuales, trans, queers, intersexuales y no binaries–.

Está compuesto por 71 banderas nacionales de países que no cuentan con legislación inclusiva e incluye los 9 países en los que los actos homosexuales pueden resultar en pena de muerte.

En Argentina, para lucir esta creación "artivista" fue elegida Flor de la V. La conductora y referente de los derechos LGBTQI+ vistió esta pieza en un shooting que se realizó en locaciones icónicas de Buenos Aires como el Teatro Colón, las escalinatas de la Universidad de Derecho de la UBA y Caminito.

El "Vestido arcoiris" está compuesto por 71 banderas de países que no respetan los derechos de personas LGBTIQ+. Flor de la V posa en Caminito, el barrio porteño de La Boca

Gracias a esta iniciativa, en cada ciudad en la que desembarca el "Amsterdam Rainbow Dress" se realizan charlas, conferencias y sesiones de fotos con la misión de "difundir y generar atención y consciencia sobre la posición de las personas LGBTQI+ para ayudar a mejorar su situación, combatir la discriminación y promover la conciencia general sobra la legislación anti-LGBTQI+.

Luego del histórico shooting protagonizado por Florencia, el "Amsterdam Rainbow Dress", que ya visitó ciudades inclusivamente legalistas como Toronto, Ottawa, Berlín, San Francisco, Malmo, Madrid, Atenas, Seúl, Bruselas, Johannesburgo, Maputo y Varsovia, entre otros destinos, fue expuesto en el Salón L'Eté de la Mansión.

Flor de la V junto a la creación artivista diseñada por Arnout van Krimpen

Flor de la V sobre el "Amsterdam Rainbow Dress": "Es una declaración política"

"Ojalá que este grano de arena sirva para cambiar el mundo", dijo Flor de la V, cuando la Sra. Bahia Tahzib-Lie, Embajadora de Derechos Humanos Neerlandesa, la invitó a compartir su experiencia al vestir una pieza que es todo un reclamo político. Muy conmovida, la activista y host de Intrusos (América) explicó qué significa para ella haber podido ser parte de este fuerte mensaje de concientización hacia las naciones anti LGBTIQ+.

"Es muy fuerte lucir este vestido, porque detrás de las estadísticas hay personas que sufren, familias destruidas. A mí me echaron de mi casa a los 17 años. Las personas trans tienen un promedio de vida de 35 años. Cuando asumimos nuestra identidad nos echan de casa. A partir de ahí lo único que te queda es la prostitución, y cuando tenés que vender tu cuerpo para vivir es algo imposible", sostuvo Florencia.

Flor de la V, en su exposición durante la presentación del Vestido Arcoiris en la Mansión Four Seasons

Y compartió ante la prensa invitada: "Yo nunca pensé que iba a tener una vida como la que viven las personas heterosexuales. Me casé, tuve hijos. Si hasta los años 90 pensaban que éramos enfermos mentales. A veces se siente que no se avanza, pero lo importante es seguir -aseguró-. El vestido es una declaración política porque están las que se lo quieren sacar, y quienes lo ven como objeto de deseo".

Tras su discurso y en posterior diálogo con GENTE, Florencia manifestó: "No se pueden imaginar la emoción que tengo al vestir semejante reclamo político. Estoy muy orgullosa y fue todo muy movilizante para mí". Además, hizo hincapié en la importancia de la táctica de esta acción que abre diálogos: "Estamos en un momento en el que tenemos que cambiar las estrategias para ampliar los derechos, llegar de un modo distinto, y esta iniciativa tiene todo eso desde la fuerza del artivismo. Una metodología que creo que tenemos que usar más".

Flor de la V, emocionada, durante la presentación del Vestido Arcoiris

"Argentina es uno de los países más progresistas de la región"

Por su parte, la embajadora Tahzib-Lie celebró el compromiso de Argentina con la igualdad de derechos de personas LGBTIQ+, tanto a nivel nacional como internacional: "Es uno de los países más progresistas, incluso de la región, en materia de legislación inclusiva".

Y puntualizó: "Fue el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo género, tiene una ley de identidad de género, que permite a cualquier persona cambiar el género y el nombre en su documento y certificado de nacimiento a través de un procedimiento administrativo simple, y desde el año pasado posee una ley para el cupo laboral en dependencias del Estado para personas trans. Felicitamos a Argentina por asumir este importante papel pionero e inspirar a otros países a seguir su ejemplo". 

"Necesitamos elaborar estrategias sobre cómo enfrentar el movimiento global antigénero y anti LGBTIQ+. Es alarmante que la igualdad de derechos de las personas LGBTIQ+ esté siendo atacada en muchos países", sostuvo Tahzib-Lie.

Sra. Bahia Tahzib-Lie, Embajadora de Derechos Humanos de Países Bajos

Así surgió la idea del "Amsterdam Rainbow Dress"

Arnout van Krimpen estaba en el Europride de 2016 en Amsterdam cuando, al finalizar la celebración del Orgullo europeo le ofrecieron hacer algo con una serie de banderas que estaban cosidas a distintos mástiles. Fue en la propia situación de desarme en la que que surgió la idea de confeccionar el vestido.

Flor de la V posa con el Vestido arcoiris en las escalinatas de la Universidad de Derecho de la UBA

Cuatro artistas –que hoy integran la Amsterdam Rainbow Dress Foundation– de distintas áreas compartieron su expertise y en tan sólo dos días realizaron el vestido. Según cuenta Krimpen, "pensamos que iba a ser una cosa de una sola vez". Así es que organizaron una primera sesión fotográfica con la pieza en el Rijksmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam).

Desde el 2017, el Vestido Arcoiris es parte del Museo de Amsterdam. Si bien los creadores desconocen el costo de la fabricación de la pieza, aseguran que "La historia vale mucho más que el costo del vestido".

"El Amsterdam Rainbow Dress es una obra de arte 'viva'. Desde el inicio del proyecto en 2016, sólo seis países cambiaron su legislación. El vestido está cambiando pero con demasiada lentitud y ni siquiera estamos cerca de ver un enorme vestido de arcoiris", dijo el diseñador durante la presentación a la prensa argentina.

"Todavía, un tercio de los países del mundo tienen legislaciones anti LGBTQI+. Con el vestido queremos crear conciencia sobre los miembros de nuestra comunidad que corren peligro de ser arrestados, perseguidos, torturados o incluso asesinados por las autoridades sólo porque son quienes son", agregó.

Más adelante, señaló: "Todos deberíamos indignarnos cuando las personas sufren discriminación. La opresión es siempre política, a menudo religiosa, a veces tradicional, pero nunca natural. Los derechos humanos se aplican a todos los seres humanos. La opción de excluir a ciertos grupos de la protección pone en peligro no sólo a estos grupos, sino a la sociedad en su conjunto".

Más fotos de la presentación del Vestido Arcoiris en Buenos Aires

Flor de la V, Sra. Bahia Tahzib-Lie (Embajadora de Derechos Humanos de Países Bajos) y uno de los diseñadores del vestido, Arnout Matthijs Groothuis
Emocionada, Florencia le agradece a la funcionaria de los Países Bajos el haber pensado en ella para lucir el vestido inclusivo
Sra. Bahia Tahzib-Lie, Embajadora de Derechos Humanos de Países Bajos: "Necesitamos elaborar estrategias sobre cómo enfrentar el movimiento global antigénero y anti LGBTIQ+"
La embajadora de Derechos Humanos de Países Bajos, Sra. Bahia Tahzib-Lie, y Flor de la V, en la Mansión Four Seasons junto a una de las icónicas fotografías del shooting

Fotos: Fabián Uset y gentileza Reino de los Países Bajos.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig