Así lo contó GENTE: el drama del femicidio en Argentina – GENTE Online
 

Así lo contó GENTE: el drama del femicidio en Argentina

La violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo es un viejo flagelo. Conminadas al silencio durante décadas, actualmente el debate al respecto se ha instalado para volver visible lo invisible. GENTE siguió de cerca aquellos casos que conmocionaron a nuestro país, tejiendo una trama que, entre el escándalo, la violencia y la muerte, hizo evidente la necesidad de desnaturalizar, prevenir y erradicar las desigualdades de género. Por Maximiliano Fiquepron
Actualidad
Actualidad

Golpeadas, silenciadas, insultadas. Asesinadas. El segundo de los temas elegidos por Grupo Atlántida para su nueva campaña de compromiso social gira en torno al femicidio, esto es, el asesinato de mujeres por motivos sexistas o misóginos, en la mayoría de las ocasiones perpetrado por un hombre o varios. GENTE fue testigo de algunos de los casos más conmocionantes en la historia de nuestro país.

1988 - Alicia Muñiz

Quizás, junto con el de María Soledad Morales, uno de los casos más resonantes y emblemáticos en torno al femicidio. Asesinada por su pareja, el ex campeón de box Carlos Monzón, en Mar del Plata, la figura yacente de Alicia Muñiz, tendida en el suelo semidesnuda, denunciaba una trama de violencia doméstica inocultable.

Archivo Atlántida: 18/02/1988

GENTE retrató en varias crónicas esta historia de violencia, llena de rupturas y reconciliaciones, hasta su desenlace trágico. “Las separaciones se fueron entrelazando. Una separación con la otra y en el medio reconciliaciones". afirmaba el padre de Alicia Muñiz al ser entrevistado. "¿En algún momento su hija Alicia temió por su vida?”, se le preguntó. “Últimamente sí. Muchas veces él la amenazó con hacerle lo que le hizo. Pero hablaba de su departamento de Belgrano, que es un decimoséptimo piso. Incluso llegó a decirlo delante nuestro".

1990 - María Soledad Morales

“Toda una provincia pide justicia”, retrataba GENTE el brutal asesinato de la jóven de 17 años. Bajo una sórdida trama de ocultamiento, poder, política e influencias locales, la muerte de María Soledad fue un hito de nuestra historia reciente.

Al cumplirse un mes del crimen, GENTE retrató también las Marchas del Silencio, peregrinaciones que, sobreponiéndose al dolor, buscaban justicia. También habló con Elías y Ada, sus padres.

Archivo Atlántida: 18/10/1990

Las notas prosiguieron a medida que el caso avanzaba, y para 1996, varios años después de ocurrida su muerte, GENTE denunciaba que la trama de encubrimientos y mentiras estaba lejos de terminar. El escándalo del juicio oral fraudulento había corrido el velo de impunidad que encubría una Catamarca feudal, que terminaba de dar el tono de corrupción y encubrimiento a un asesinato que no se olvidará jamás.

1996 - Carolina Aló

Ciento trece puñaladas. Ciento trece veces Carolina sufrió la violencia que su novio durante más de tres años, Fabian Tablado, ejerció sobre ella, asesinándola. Ambos adolescentes (ella 17, él 19), el caso tuvo un impacto mediático y social inmediato. Una vez más la brutalidad sobre los cuerpos, el sentido de injusticia y la indignación visibilizaron la violencia.

Archivo Atlántida: 06/06/1996

GENTE realizó una amplia cobertura, y al igual que en otros casos, la violencia surgía en diferentes momentos de la relacion. "Aquella vez Fabián le dio un cabezazo. Aquella vez Carolina sufrió la rotura del tabique nasal. Aquella vez fue porque un chico se le acercó a hablar, y los celos pudieron más. Aquella vez fue a mediados de 1995".

2013 - Ángeles Rawson

El 11 de junio del 2013, en la planta del CEAMSE de José León Suárez, el cuerpo envuelto en una bolsa plástica de Ángeles Rawson nos volvía a indignar y consternar a todos.

El culpable, el portero del edificio en el cual vivía Ángeles, Jorge Mangeri, fue condenado a prisión perpetua por "femicidio en concurso ideal con los delitos de abuso sexual". Desde hacía algunos años, la palabra "femicidio" cobraba relevancia.

A dos años de la muerte de Ángeles, GENTE entrevistó a su padre, revisitando también, una vez más, la problemática de la violencia de género.

Archivo Atlántida: 19/10/2015

Lamentablemente para todos, la lista de femicidios podría continuar con Wanda Taddei (asesinada en 2010) o Claudia Schaefer, asesinada en 2015. Ellas fueron víctimas visibilizadas por los medios de comunicación y por la indignación. Pero cuando las cámaras se apagan y allí donde las noticias no alcanzan a llegar, en los hogares, en la vía pública, en el transporte, la violencia contra la mujer persiste y se reproduce todos los días.


Para denunciar violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al +5491127716463, por mail a [email protected] o descargando la app.


Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig