Así funciona el hisopado de venta libre que devela el resultado en 15 minutos y podés realizar en casa – GENTE Online
 

Así funciona el hisopado de venta libre que devela el resultado en 15 minutos y podés realizar en casa

Autotest, hisopado, casa
A un año del inicio de la pandemia se desarrolló un hisopado que brinda el resultado en quince minutos. Todavía no está disponible en las farmacias de Argentina.

El término 'hisopado' se volvió masivo cuando, en el verano del 2020, se comenzaron a escuchar los primeros casos de coronavirus en el mundo y se develó que era ese el método más frecuente para identificar cuándo una persona había contraído el virus. Hoy, luego de un aprendizaje social, médico y científico con la pandemia, se conocen nuevas herramientas que ofrecen la posibilidad de generar un hisopado nasal en el ámbito hogareño y obtener el resultado en 15 minutos

Tras meses de vivir un panorama epidemiológico alarmante en todo el mundo llegaron las vacunas, que se convirtieron en una de las principales causas del descenso de casos de coronavirus de los últimos meses. Y también llegaron los test nasales de uso doméstico para pacientes asintomáticos. En muchos países, estos exámenes rápidos de antígenos son comercializados en farmacias, de forma tal que cada persona pueda decidir realizar el autotest en forma rápida y confiable. 

Con los test rápidos ya no es necesario acudir a un centro de testeo para saber si sos positivo de coronavirus.

Los hisopados de fosas nasales, a diferencia de lo que sucede con los de nasofaríngeo, no generan molestias en el paciente a la hora de realizarse el test. Resulta menos invasivo porque evita una  penetración en la zona de la faringe y puede ser realizada por cualquier persona, mientras que los test convencionales los debe llevar a cabo un profesional de la salud.  

La prueba no requiere ningún instrumental ni equipo adicional, lo que la hace altamente portátil y se puede usar en una amplia variedad de entornos de atención médica en los denominados puntos de atención y detección de la enfermedad Covid-19”, explican fuentes sanitarias consultadas por Gente

Gran parte de los contagios que se dieron a lo largo de la pandemia, y que se siguen dando en la actualidad a partir de las distintas cepas del virus, como la Delta, tienen que ver con los pacientes asintomáticos, que al no tener signos compatibles con coronavirus terminan siendo transmisores del mismo.  

Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y la Prevención de los Estados Unidos CDC, explica: “La conclusión es que controlar la pandemia de covid-19 realmente va a requerir controlar la pandemia silenciosa de transmisión de personas sin síntomas”. 

Los test rápidos de uso nasal resultan eficaces también para las nuevas variantes y se imponen como una rutina en la nueva normalidad. De esta forma, se van imponiendo por practicidad, eficiencia, tiempos y costos. Recientemente la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) planteó públicamente la necesidad de “la aceptación universal de las pruebas rápidas en lugar de las costosas e innecesarias pruebas de PCR”.

Lo que hay que saber antes de realizar un hisopado y qué hacer ante un resultado positivo 

Este tipo de test ya es de venta libre en países de la Unión Europea, Estados Unidos y algunas regiones de Latinoamérica. En Argentina, las instituciones sanitarias oficiales ya utilizan el hisopado nasal del mismo modo que en algunas actividades privadas, pero aún no está disponible para su comercialización en farmacias, lo que facilitaría el autotesteo. 

El procedimiento se lleva a cabo mediante un hisopo nasal: se obtiene una muestra que durante algunos minutos es evaluada por el dispositivo y luego se otorga el resultado final. Si el test arroja que se trata de un paciente positivo de Covid, se deberá proceder con el protocolo de aislamiento. 

Un dato clave: Los test rápidos de antígenos tienen 98,1% de sensibilidad y 99,8% de especificidad si se compara con la prueba de PCR nasal en individuos sospechosos de exposición a Covid-19 dentro de los siete días de la aparición de los síntomas. 

Son un mecanismo eficaz para la detección del virus en el transporte público, entidades educativas, áreas de comercio e industria y sitios recreativos. Así se brinda mayor tranquilidad y seguridad a la población en cada espacio al mismo tiempo que se mantiene el uso del barbijo y todas las medidas recomendadas para evitar la propagación del Covid-19.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig