Así es la carta en la que mujeres de todo el país le exigieron a Alberto Fernández implementar políticas efectivas para frenar los femicidios – GENTE Online
 

Así es la carta en la que mujeres de todo el país le exigieron a Alberto Fernández implementar políticas efectivas para frenar los femicidios

En el marco de los reclamos masivos de #justiciaporursula en todo el país, más de 400 mujeres y disidencias –entre ellas se encuentran actrices, periodistas y activistas feministas– expresaron ante el primer mandatario la importancia de que se declare emergencia nacional por los femicidios y propusieron una serie de acciones que consideran urgentes. 
Actualidad
Actualidad

En el marco de los reclamos masivos de ayer en tribunales de todo el país para reclamar justicia por Úrsula Bahillo, más de 400 mujeres y disidencias de todo el país adhirieron a una carta en la que le exigieron al presidente Alberto Fernández declarar emergencia nacional por los femicidios, implementar políticas efectivas para frenar la violencia machista y propusieron un listado de acciones que consideran urgentes.

Trescientos sesenta y tres femicidios y transfemicidios desde el 10 de diciembre de 2019, volcados en una potente acción en Avenida de Mayo y Sáenz Peña.

Desde que asumió el gobierno actual, según dio a conocer el colectivo Periodistas Argentinas, "lloramos 363 femicidios y transfemicidios". La cifra parte del relevamiento del Observatorio Lucía Pérez y fue reflejada en una acción en la que se imprimieron los nombres de "nuestras muertas desde el 10 de diciembre de 2019", en Avenida de Mayo y Sáenz Peña.

El presidente Alberto Fernández recibió a los padres de Úrsula Bahillo, la joven asesinada con 15 puñaladas por su novio policía después de hacer 18 denuncias.

Mientras el primer mandatario recibía a los padres de Úrsula Bahillo y a seis años del movimiento de mujeres Ni Una Menos, pensadoras y activistas feministas como Rita Segato, Nelly Minyerski y Norita Cortiñas, periodistas como Mariana Carbajal y Luciana Peker, actrices como Mercedes Morán y Mariana Genesio Peña expresaron en el escrito la importancia de "implementar de modo urgente políticas públicas para vivir una vida sin violencias".

Una de las tantas acciones en todo el país para reclamar justicia por Úrsula y que no haya más femicidios.

"La violencia de género es un problema estructural en el país, que se profundizó en el contexto de la pandemia de Covid-19", comienza la carta dirigida a Fernández en la que las firmantes resaltan el asesinato de Úrsula como "otro punto de inflexión" desde la primera marcha motorizada por el femicidio de Chiara Pérez.

En el reclamo de la implementación de acciones, especificaron entre otras cosas la importancia de la "coordinación efectiva y real entre el Poder Judicial –juzgados y fiscalías–, las fuerzas de seguridad y los municipios para abordar cada caso", "la capacitación sistemática en la temática para todxs los y las operadorxs que intervengan en la atención a las víctimas" y "un sistema de botones de pánico con tobilleras para el denunciado".

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig