Arrancó el juicio contra Juan Darthés: declaró Thelma Fardin, acompañada por sus colegas de Actrices Argentinas – GENTE Online
 

Arrancó el juicio contra Juan Darthés: declaró Thelma Fardin, acompañada por sus colegas de Actrices Argentinas

El proceso iniciado en Nicaragua en contra del actor, por abuso sexual , es seguido y apoyado por el colectivo de Actrices Argentinas, quienes piden una condena reparatoria para con Fardin. En este marco, presentamos las claves del juicio y, en diálogo con GENTE, la palabra de Dolores Fonzi.  
Actualidad
Actualidad

Este martes 30 de noviembre inició el juicio oral en Brasil contra Juan Darthés, que determinará la culpabilidad o inocencia del actor radicado en San Pablo. El proceso judicial se llevará adelante de manera virtual.

Thelma Fardin declaró en la fiscalía ubicada en Gral Perón 667, lugar al que entró por cochera y salió por la misma vía sin brindar ninguna declaración a la prensa. Sin embargo, estuvo acompañada por el colectivo de Actrices Argentinas, quienes brindaron una conferencia de prensa para expresar su apoyo a Fardin y todas las víctimas de violencia, entre las lectoras estuvieron: Dolores Fonzi, Muriel Santa Ana, Noemi Frenkel, Melisa Melcer, Alejandra Flechner, Zukeika Esnal.

En este marco, prestaron testimonio: Calu Rivero, y Anita Co. Asimismo, el colectivo de Actrices Argentinas, a través de un comunicado, manifestó: "Acompañamos a Thelma Fardin como el 11 de diciembre de 2018, cuando se hizo pública su denuncia penal contra Juan Darthés por la violación sufrida nueve años antes, siendo menor de edad, durante una gira de trabajo en Nicaragua".

A su vez, aseguraron que hay pruebas suficientes para acusar a Darthés penalmente, sin embargo, consideran que sea cual sea el fallo, el juicio oral al actor constituye un triunfo y es en sí mismo "reparador".

Fotos y video: Carlos González

También reafirmaron que el único camino para que las mujeres venzan todos los obstáculos de abuso, la violencia y su impunidad, es permaneciendo "unidas" y acompañarse. “No nos callamos más”, enfatizaron y agregaron: "Estamos transformando un sistema que históricamente nos ha silenciado".

Sobre esa línea, el colectivo de actrices destacó la "enorme" repercusión y efecto que tuvo la denuncia pública de Thelma: "Las llamadas a las líneas para víctimas de violencia de género aumentaron un 1240% en sólo 24 horas y se sumaron al registro de miles de casos de abuso sexual por año, de los que el 65% son menores de edad", aseguraron.

Dolores Fonzi: "Va a cambiar la historia de Argentina, Nicaragua y Brasil si el acusado es condenado"

Luego de la conferencia de prensa que dio el colectivo de Actrices Argentinas, en un diálogo con GENTE, Dolores Fonzi aseguró que hubo un antes y un después luego de la denuncia pública de Thelma Fardin en diciembre de 2018.

"Va a cambiar la historia de Argentina, Nicaragua y Brasil, si el acusado es condenado, cambia la jurisprudencia, y todas la mujeres, niñas y trabajadoras van a sentirse mas protegidas y acompañadas", aseguró optimista la actriz argentina.

Asimismo, Fonzi destacó emocionada: "Hoy, que se defina o se llegue a un juicio justo, es histórico".

Pedido de una reforma judicial

Por otra parte, el colectivo aprovecho de pedir por una reforma judicial "urgente" con perspectiva de género y respetuosa de los derechos humanos. "Demandamos mecanismos de reparación efectivos, para que aquellas personas que hayan padecido estos hechos aberrantes puedan sentirse reconocidas y acompañadas, en lugar de juzgadas, denigradas y revictimizadas", señalaron.

En este marco, denunciaron: "Aquí y en todo el mundo éste es el único delito que perita a la víctima y no al victimario: es a ella a quien se somete a innumerables pericias. Sin ir más lejos, en las audiencias del juicio que inicia hoy, le dieron lugar a una psicóloga de parte del acusado para que evalúe y haga un informe sobre Thelma".

Fotos y video: Carlos González

Y reiteraron que la "inmensa" mayoría de las causas por violación quedan "impunes". "Sólo el 1% obtiene una condena. Por si no se escuchó, lo repetimos: sólo el 1% obtiene una condena. ¿Puede llamarse a eso justicia?", sentenciaron.

Puntos pendientes

Si bien, las actrices destacaron que hace pocos días, luego de "años" de negociaciones, se logró que las cámaras empresarias adhirieran al convenio de la Organización Internacional del Trabajo para erradicar la violencia de género en el ámbito laboral.

Sin embargo, señalaron que el Estado debe brindar mayores recursos para la atención de las víctimas. Para que las mujeres puedan vivir y trabajar en ámbitos seguros.

Finalmente, expresaron que la Justicia del Estado que "obstaculiza, desestima, estigmatiza a las víctimas o falla en forma aberrante a favor de los victimarios" debe terminar. "Tenemos la obligación histórica, política y social de que así sea", concluyeron, al mencionar que esperan con suma atención un fallo contundente.

Fotos y video: Carlos González

Claves del Juicio a Juan Darthés

¿De qué delito se lo acusa a Darthés?

El delito por el cual llega a juicio es estupro que en Brasil está definido como acceso carnal a una mujer mediante violencia o amenaza grave, es decir, lo que en Argentina se define como una violación agravada. Tiene una pena prevista de seis a diez años de prisión. 

¿Qué evaluó la fiscalía brasileña?

La fiscalía consideró que Thelma Fardin sufrió lesiones, incapacidad para sus ocupaciones habituales y peligro por la dimensión de los traumas de lo vivido en mayo del 2009, en un hotel en Managua, en aquella gira de 'Patito Feo'.

¿Cuánto puede durar el juicio oral?

En principio serán dos audiencias, desde este martes a las 14 al miércoles 1 de diciembre, salvo que se extiendan demasiado las declaraciones de los testigos y sea necesario convocar otra audiencia.

¿Cuándo se va a conocer la sentencia?

Se se sabe aún. Al principio, se esperaba que se dictara al finalizar las dos jornadas de audiencias. Pero el juez brasileño autorizó que la defensa sumara una asesora técnica en materia psicológica con el objetivo de analizar y seguramente cuestionar los testimonios de los peritos psicólogos y psiquiatras que peritaron a Thelma que van a declarar en el juicio.

Aunque, la fiscalía en Brasil pidió expresamente que esa asistencia técnica no interrogara a Thelma ni a las otras testigos que han contado haber sido víctimas también de conductas abusivas de parte de Darthés, como las actrices Calu Rivero y Anita Co.

El juez no solo autorizó la intervención de esa asistencia técnica de la defensa sino que le dio un plazo de 30 días para presentar un informe. Con lo cual el veredicto se dilataría, y se anunciaría luego de que se presente ese dictamen.

Por otra parte, Darthés solo fue sometido a un peritaje de parte, es decir, que la pagó él.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig