Argentina y los costos de viajar al exterior: los impuestos más altos de la región y una suba del 70% en el precio del pasaporte – GENTE Online
 

Argentina y los costos de viajar al exterior: los impuestos más altos de la región y una suba del 70% en el precio del pasaporte

Argentina y los viajes al exterior, subió el precio del pasaporte y altas cargas tributarias
Cómo es la carga tributaria del país respecto a los demás países latinoamericanos y el reciente incremento del valor del pasaporte que entra en vigencia este viernes 26 de noviembre.
Actualidad
Actualidad

Tras la polémico medida que el Banco Central (BCRA) anunció este jueves, en un intento por evitar la salida de dólares, que los argentinos no contarán con la posibilidad de financiar pasajes, alojamientos o servicios en el exterior, con tarjetas de créditos.

En este marco, la controversial regulación destapó otras situaciones desfavorables para los argentinos, que complican o dificultan las intenciones a la hora de querer irse de viaje al exterior. Entre ellas, hace algunas semanas era tendencia en Twitter, cómo el precio de los pasajes aumentaba abismalmente a raíz de la carga impositiva. A su vez, esta mañana trascendió la suba de más del 50% del precio del pasaporte.

Argentina, el país con mayor tasa e impuestos aeroportuaria de la región

Hace algunos días un usuario Twitter revolucionó la red social al publicar la frase “Me compré un pasaje para mí y otro para alguien del Estado” acompañada de una foto con el detalle de compra del ticket en la cual se puede observar que pagó $54.600 pesos por la 'tarifa' del boleto aéreo y otros $54.638,90 por los 'impuestos y cargos', dejando precio total en el pasaje de $109.238,90.

Y es que, Argentina ocupa el primer puesto entre los países de la región con mayor índice de impuestos sobre un pasaje aéreo. En ese sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) detalló cada ítem que se cobra en Chile, Uruguay, México, Colombia, Brasil y Argentina.

La asociación, que nuclea a más del 80% de las aerolíneas del mundo, tomó un caso hipotético de un boleto de avión hacia el exterior de una tarifa de USD 1.000 dólares y que parte de un Aeropuerto categoría I.

Sobre ese marco, los resultados arrojaron que la única tasa común en todos los países es la 'Tasa de Uso de Aeropuerto'. Así como lo indica su nombre, es un monto que se paga por el uso de las aeroestaciones internacionales

Esta tasa se la cobra en todos los aeropuertos y el monto difiere en cada país. En Brasil se pagan USD 11,64; en Chile unos USD 25; en Colombia unos USD 41; en Uruguay USD 45; en México unos USD 61,49 y en Argentina, 57 dólares.

Sin embargo, es aquí donde empieza a verse conductas de cobros diferenciales entre cada país. Si bien, Chile y Brasil solo suman este recargo al precio final de su pasaje aéreo, en el caso de México existe además un impuesto del 4% correspondiente al IVA, lo que deja su tasa aeroportuaria en USD 61,49.

Por su parte, Colombia no solo cobra un IVA del 5%, sino que también agrega un cargo por 'tasa de salida a residentes' de unos USD 24,50, al igual que Uruguay, quien cobra un IVA de 7% y una 'tasa de seguridad' de unos USD 5,76.

Cómo son las tasas y cargos extras en Argentina

En esta línea, se ve como algunos países de la región agregan un par de cargos en el costo final del pasaje, pero, en qué posición queda Argentina frente a los cargos extras que aplican el resto de países de la región.

Desde IATA, señalaron que la situación en Argentina es muy distinta, ya que un boleto emitido en el país en pesos tendrá un total de siete tasas e impuestos: tasa de uso de aeropuerto ya mencionada (USD 57), tasa de migraciones y aduana (USD 10), tasa de seguridad (USD 8), Percepción al Impuesto a las Ganancias (35%), Impuesto PAIS (30%), Retención al Impuesto a las Ganancias (5%) y el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo (7%).

En ese marco, salta a la luz de todos como Argentina es el país con mayor carga impositiva de los seis comparados recientemente. Incrementando el precio base de un aéreo de USD 1.000 dólares, un recargo de USD 845, es decir que se pagaría unos USD 1.845 por el boleto.

Incremento en el precio del 'Pasaporte'

Luego de la última medida aplicada por el Banco Central sobre la compra de pasajes, hoteles y servicios en el exterior con tarjetas de créditos en cuotas, el Gobierno también aumentó el precio para sacar el pasaporte.

Por lo que, en su tarifa normal ,pasa de $ 1500 a $4000, lo que implica un incremento de casi el 70%. La medida entró en vigencia este viernes 26 de noviembre, al mismo tiempo que prohibieron a las empresas ofrecer cuotas para vender pasajes al extranjero.

Cuánto cuesta el pasaporte tras el aumento de precio

  • Pasaporte regular: $ 4000 (antes $ 1500)
  • Pasaporte exprés $7500 (antes $ 2650)
  • Pasaporte de resolución inmediata $25.000
  • Pasaporte excepcional para extranjeros $8000
  • Documento de viaje para apátridas: $ 4000
  • Documento de viaje para refugiados: $4000

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig